Santa Sede: Voces del mundo trazan un futuro de fraternidad

4:00 p.m. | 23 set 25 (BSP/VTN).- El espectáculo Grace for the World, con artistas internacionales, acaparó titulares, pero el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana en el Vaticano fue mucho más: dos intensas jornadas de reflexión y construcción colectiva. Quince mesas temáticas reunieron a expertos y actores sociales para abordar —con espíritu sinodal, orientadas por la fe— cuestiones decisivas como economía y justicia, comunicación y paz, tecnología y espiritualidad, delineando un horizonte de fraternidad capaz de interpelar al presente.

——————————————————————————————–

“La fraternidad no es sólo resultado de condiciones de respeto a las libertades individuales. La fraternidad tiene algo positivo que ofrecer a la libertad y a la igualdad. ¿Qué ocurre sin la fraternidad cultivada conscientemente, sin una voluntad política de fraternidad, traducida en una educación para la fraternidad? Lo que sucede es que la libertad enflaquece, resultando así más una condición de soledad, de pura autonomía para pertenecer, o solo para poseer y disfrutar” (FT 103). Así se lee en la encíclica Fratelli tutti, una invitación a redescubrir la fuerza generadora de la fraternidad en el mundo actual.

Es precisamente de este espíritu que nace el III Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2025, una iniciativa promovida por la Basílica de San Pedro, la Fundación Fratelli Tutti y la asociación Be Human, que tuvo lugar en Roma los días 12 y 13 de septiembre como parte de las celebraciones del Jubileo 2025. Su origen se encuentra en dos hitos recientes del magisterio y del diálogo interreligioso: la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco, publicada en 2020 como llamada universal a la fraternidad y la amistad social, y el Documento sobre la Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia, firmado en 2019 en Abu Dabi por el Pontífice y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyib. Estos textos han marcado un camino que se ha traducido en encuentros internacionales y en iniciativas concretas para promover la paz, el diálogo y la cooperación entre pueblos y religiones.

La primera edición del encuentro, celebrada en junio de 2023 bajo el lema Not Alone, reunió a jóvenes, líderes sociales y varios premios Nobel de la Paz, y dio lugar a la Declaración sobre la Fraternidad Humana. Desde entonces, la propuesta se ha consolidado como un proceso de diálogo y acción que busca respuestas comunes frente a los grandes desafíos contemporáneos: guerras, migraciones forzadas, desigualdad, crisis ambiental y soledad social. La edición de 2025, la tercera bajo este formato, amplió su alcance con quince mesas temáticas, talleres y foros de trabajo, además de la Asamblea del Humano, concebida como un espacio para recoger propuestas y compromisos. De esta manera, el encuentro se configura no como un evento aislado, sino como parte de un itinerario que pretende incidir en la vida pública y en la construcción de una cultura de la fraternidad.

El Encuentro se planteó como un verdadero “laboratorio de humanidad”, un espacio de encuentro donde actores diversos —administradores locales, empresarios, académicos, líderes espirituales, jóvenes— compartan experiencias, identifiquen buenas prácticas y planteen acciones concretas. La intención es insertarse en un proceso sinodal que no se limite a declaraciones, sino que abra caminos de acción compartida. Para ello, el programa se articuló en quince mesas temáticas que abordaron, desde perspectivas interdisciplinares, ámbitos clave para la vida común:

  • Administradores locales: voces fraternas de las ciudades
  • Información: desarmar las palabras para desarmar el mundo
  • Salud: curar las heridas
  • Inteligencia artificial: el ser humano en la inteligencia artificial
  • Mesa redonda de niños: sueños, pasiones, y realidad para la fraternidad
  • Trabajo: el futuro del trabajo, el futuro de la humanidad
  • Deporte: un solo equipo, un solo mundo — el deporte para la fraternidad
  • Medio ambiente y sostenibilidad: sostenibilidad y casa común
  • Economía y finanzas: por una economía y unas finanzas humanas
  • Educación: educar para la fraternidad
  • Tercer sector: cooperación fraterna — en el camino hacia la paz
  • Literatura para la fraternidad
  • Formación política: educar sobre política
  • Asamblea del Humano: Asamblea Constitucional Ser Humano
  • Empresas: líderes de fraternidad
  • Transformación de los sistemas alimentarios: inteligencias aliadas — fraternidad, alimentación, tecnología y regeneración para un nuevo pacto social

VIDEO. Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2025 – Mesas temáticas

Encuentro Mundial sobre Fraternidad: desarmar las palabras para la paz

La transparencia y la libertad de información en tiempos de guerra fueron el eje de la mesa redonda “G20 Información”, celebrada en la Sala della Protomoteca del Campidoglio. El debate partió de la idea de que la verdad de los hechos es indispensable para “desarmar las palabras y desarmar la Tierra“, como dijo el papa León XIV, y de la responsabilidad de los comunicadores para promover profundidad y credibilidad en una era marcada por el dominio de algoritmos, la superficialidad de los eslóganes y el odio de los haters. La sesión, que contó con la intervención de representantes del mundo de la comunicación y la información, directores generales de redes mediáticas a nivel internacional, fue coordinada por el padre Enzo Fortunato, director de la revista Plaza de San Pedro.

Al inaugurar, Fortunato subrayó tres horizontes hoy amenazados: “verdad, libertad, dignidad”. La primera “es manipulada e instrumentalizada con demasiada frecuencia“, mientras que la libertad de prensa “se ve vulnerada, con periodistas silenciados, perseguidos o asesinados, cuando debería ser una garantía para los ciudadanos y un baluarte de la democracia”. En cuanto a la dignidad, advirtió que “tenemos muchos ‘dignatarios’, pero poca dignidad”, recordando a quienes sufren campañas de odio y difamación construidas artificialmente en las redes. “Las palabras pueden herir más que las armas”, señaló, y evocó a León XIV: “Antes que creyentes, estamos llamados a ser humanos”. Custodiar la verdad, la libertad y la dignidad, concluyó, “es el alma de nuestro trabajo, no defender corporaciones o intereses”.

Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, afirmó que la información es central “en el tejido de nuestro futuro” y que los medios deben vigilar “la frontera que separa el buen periodismo del mal periodismo, la charla superficial del análisis, la búsqueda paciente de la verdad de la difusión apresurada de noticias deterioradas”. Recordó palabras del papa Francisco: “La comunicación debe desarmarse de todo prejuicio, rencor, agresividad, fanatismo y odio; liberarse de la droga de las simplificaciones engañosas y del paradigma de la voluntad de dominio, de posesión y de manipulación”. En esa línea, el papa León XIV sostuvo: “Si desarmamos las palabras, contribuiremos a desarmar la Tierra”.

Ruffini advirtió sobre el poder de los algoritmos, que “corren el riesgo de convertirse en guardianes de nuestros pensamientos”, creando burbujas de confirmación sin verdadero contraste de opiniones. El reto, afirmó, está en “resistir la corrosión y la corrupción de la comunicación” y “devolver fundamento a las noticias y perspectivas de esperanza a cada narración“. Sobre las reglas de la comunicación, recordó: “no puede existir un algoritmo de la verdad sin libertad”, y llamó a formar periodistas capaces de producir contenidos de calidad, devolviendo a los usuarios su papel de protagonistas. Citando a Martin Luther King, concluyó: “Solo la luz puede ahuyentar la oscuridad y solo el amor puede expulsar el odio”.

“El terreno común de las palabras que compartimos, de los hechos que reconocemos como verdaderos, es una condición esencial y vital de todo aquello que en los últimos tiempos se ha debilitado: la capacidad de negociar, de alcanzar compromisos y, por tanto, de restablecer la paz”, señaló el director de Le Monde, Jérôme Fenoglio. A esto se suma un corolario de la búsqueda de la verdad: la capacidad, hoy, “de saber contar las historias de esa humanidad que con frecuencia no tiene voz”, subrayó Joe Ageyo, director del Nation Media Group de Kenia, como ocurre con los millones de personas afectadas por la brutalidad de la guerra.

VIDEO. Entrevista al P. Enzo Fortunato sobre el Encuentro Mundial de la Fraternidad

 

Al Khatib (Al Jazeera): el recuerdo de los periodistas asesinados en Gaza

Sobre esa violencia que a menudo golpea a los periodistas, como ha sucedido en Gaza en estos dos últimos años, habló Dima Al Khatib, directora ejecutiva de la cadena catarí Al Jazeera+. En una intervención especialmente conmovedora, mostró fotografías de sus colegas asesinados en la Franja mientras cubrían el conflicto, y recordó a Anas Al Sharif y a muchos otros profesionales de los medios “que incluso meses antes habían escrito cartas de despedida a sus familias y al mundo, porque sabían que probablemente morirían”. En menos de dos años –afirmó Al Khatib, visiblemente emocionada– “han sido asesinados más periodistas que en la Segunda Guerra Mundial, en Vietnam y en Afganistán juntos”. Y, pese a todo, añadió, “vemos que, por suerte, la humanidad sigue siendo capaz de levantarse y protestar contra la barbarie”.


Respetar las verdades históricas para conservar la libertad

“La fraternidad de la verdad y de los hechos”, en este contexto, “está constantemente bajo ataque en nuestro tiempo”, recalcó Alessandra Galloni, directora de Reuters. Y precisamente por ello resulta esencial para el futuro y “para las nuevas generaciones”, recordó Tom Cibrovski, presidente y director ejecutivo de CBS. Una tarea aún más ardua porque –advirtió Luigi Contu, director de la agencia ANSA– “la opinión pública está desorientada y, en medio de este caos, todo se vuelve indistinguible”, con el riesgo de “perder la capacidad de diferenciar entre realidad y propaganda. Y si los criterios de realidad y verdad pueden ser fácilmente manipulados hoy, por ejemplo con la IA, se pierde la posibilidad de informar y de formar ciudadanos conscientes”.

Es necesaria, por tanto, una resistencia: “respetar la moral que llevamos dentro, para contar los hechos como son y no como quisiéramos que fueran. Y así dar voz a todos, sin convertirnos en hinchas”. Porque –añadió Contu– “si no respetamos las verdades históricas, perderemos la capacidad de ejercer nuestra profesión y, en consecuencia, nuestra libertad”.

Sin embargo, invitó Mark Thompson, director ejecutivo de CNN, no hay que caer en el pesimismo: “Partamos de la base de que hay miles de millones de personas que, junto a los medios personalizados, todavía quieren acceder a ese tipo de contenidos –noticias, debates, cultura, historia y demás– que ayudan a favorecer la comprensión, el respeto entre tradiciones e identidades, y las experiencias compartidas y colectivas”. Esto significa, apuntó Simona Agnes, de la RAI y miembro del consejo ejecutivo de la European Broadcasting Union (EBU), aceptar el desafío de devolver protagonismo a la palabra servicio: solo así es posible “reconocer el valor de la dignidad de cada persona como única e irrepetible”.

“Estar al servicio de una comunidad, ofrecer las herramientas para interpretar correctamente la realidad en la que vivimos, representar la riqueza de su diversidad, proteger la fragilidad de los más débiles”. Y de este modo intentar construir “una fraternidad que permita reconocerse y aceptarse. Todos”.


Proyectos en Perú para acercarse a los jóvenes

Existen ya experiencias y proyectos en esa dirección. Lo explicó Juan Aurelio Arévalo Miro Quesada, director del diario peruano El Comercio. Contó cómo, hace cinco años y junto con UNICEF, el periódico lanzó el programa “Corresponsales Escolares“, en el que más de 3.000 niños de las 24 regiones del país relatan los problemas de sus comunidades bajo la guía de 30 periodistas. “Una manera de contribuir, desde la infancia, a compartir y enseñar la responsabilidad y el sentido de servicio del periodismo, y de entrar en contacto con los niños, sus maestros y sus padres”.

Además, el diario dedica en su edición digital y en la impresa un espacio de opinión a los estudiantes universitarios, Voz universitaria, donde reflexionan sobre los grandes retos que enfrenta el Perú. En su intervención, Arévalo Miro Quesada también reflexionó sobre el complejo panorama de desinformación actual, y señaló que el rol del periodismo no es solo informar, “sino también tender puentes de entendimiento, contextualizar y defender los hechos, buscando siempre la verdad”.

Susana Vera, directora periodística de RPP, también participó en esta temática con una reflexión sobre la vocación de la comunicación como servicio a la comunidad y la protección del bien común. En ese sentido, comentó la experiencia en la comunidad de Pucacuro, en Loreto, donde en medio de la pandemia del coronavirus, en 2020, RPP se convirtió en el puente mediante el cual dicha población se expresó y se logró la ayuda que requerían en cuanto a temas sanitarios.

VIDEO. RPP y su visión del periodismo de servicio en encuentro del Vaticano

 

Ressa: el futuro está escrito en las decisiones que tomamos juntos

Son semillas lanzadas para intentar sembrar esperanza en un mundo sediento de concordia y ansioso de relaciones fraternas. Es cierto que “estamos viviendo un armagedón de la información en el que los hechos están bajo ataque, la verdad es asesinada y la víctima es la confianza, lo que hace imposible comunicar y gobernar”, denunció Maria Ressa, periodista filipino-estadounidense, cofundadora y directora ejecutiva de Rappler, Premio Nobel de la Paz 2021.

Según un informe del MIT de 2018, añadió, gracias a los algoritmos “las mentiras se difunden seis veces más rápido que los hechos”. Sin embargo, las batallas que tenemos por delante –”por la verdad, por la acción humana, por el futuro que queremos”– pueden afrontarse con herramientas eficaces: “volviendo a nuestra misión fundamental: servir al interés público; creando comunidades de acción; usando la tecnología al servicio del bien común”. Porque el futuro, concluyó, “no está escrito en código. Está escrito en las decisiones que tomamos, todos nosotros, juntos”.

Finalmente, el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro y presidente de la Fábrica de San Pedro, afirmó: “Cuanto más seamos capaces de construir fraternidad y reconocernos como hermanos, tanto más creceremos en humanidad, y viceversa. Con la conciencia de que cada persona que llega al mundo es un don para el mundo”.

VIDEO. Maria Ressa: Debemos aprender a colaborar radicalmente

El Papa llama a una economía de confianza y cuidado

El papa León XIV había abierto el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana con una interpelación que resonó en toda la asamblea: “Hermano, hermana, ¿dónde estás?”. Recordó que esta pregunta alcanzaba a las víctimas de la guerra, a los migrantes rechazados, a los pobres culpados por su pobreza y también a quienes sufrían la soledad en medio de la hiperconectividad. Frente a esa realidad, pidió oponer al “negocio de la guerra” una economía fundada en el cuidado, la generosidad y la confianza mutua.

El Pontífice recalcó que el mensaje central de la cita era un claro “no” a la violencia. “Por antigua y extendida que sea, la violencia de Caín no puede tolerarse como algo normal”, advirtió, evocando la historia bíblica de los orígenes de la humanidad. Y añadió que la pregunta divina a Caín —”¿Dónde está tu hermano?”— debía convertirse en vocación y regla de justicia, capaz de transformar los conflictos en procesos de reconciliación. León XIV describió ese llamado como un principio urgente para el presente. “¿Dónde estás en el negocio de las guerras que destrozan la vida de jóvenes obligados a portar armas? ¿Dónde estás entre los migrantes despreciados y rechazados? ¿Dónde estás cuando los pobres son culpados por su pobreza?”, preguntó. La respuesta, señaló, no podía ser el silencio, sino una nueva dirección de vida que generara crecimiento y desarrollo para todos.

En su mensaje, el Papa insistió en que reconocer a cada persona como hermano o hermana liberaba de visiones excluyentes que reducían las relaciones a intereses o afinidades. “Los relatos de la creación y las genealogías lo atestiguan: hay un solo origen para los diferentes pueblos –incluso para los enemigos– y la Tierra, con sus bienes, es de todos, no de algunos”, recordó, retomando también las enseñanzas de Fratelli tutti sobre el valor inviolable de cada ser humano. “Fraternidad” no es otra cosa que “el nombre más verdadero de la proximidad”: redescubrir “el rostro del otro” y en el de los pobres, de los refugiados, incluso de los adversarios, reconocer “el Misterio”, para quien cree, la imagen misma de Dios.

El Pontífice animó a los participantes a promover proyectos concretos, tanto locales como internacionales, que abrieran espacios de “caridad social”, “solidaridad entre generaciones” y “alianzas entre saberes”. No se trataba de ayudas asistenciales, explicó, sino de caminos participativos que incluyeran también a los pobres como sujetos activos de discernimiento y palabra. “Necesitamos una amplia alianza humana, fundada no en el poder, sino en el cuidado; no en el lucro, sino en la generosidad; no en la sospecha, sino en la confianza”.

León XIV cerró su intervención agradeciendo a los artistas y líderes presentes por su compromiso en favor de la fraternidad, e invitó a todos a cultivar esta espiritualidad a través de la cultura, el trabajo y la diplomacia. Recordó las palabras del Evangelio de Juan como horizonte de este camino: “Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros”.

LEER. Mensaje completo del papa León XIV

VIDEO. León XIV saluda a los participantes del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana

Las otras mesas temáticas

Además de la reflexión sobre información y el G20, el Encuentro de la Fraternidad dio lugar a otras mesas temáticas donde se discutieron cuestiones de gran actualidad, siempre bajo un mismo hilo conductor: la dignidad humana. El cardenal Mauro Gambetti lo resumió al afirmar que “ser humanos significa no dejarse seducir por el poder, sino custodiar la dignidad; no doblar la verdad a los intereses, sino habitar la verdad que libera; no explotar la tierra como una mina, sino cuidarla como casa común”. Para Gambetti, la fraternidad no es una idea abstracta, sino una práctica que devuelve el rostro al otro, transforma los conflictos en energía creativa y hace verdadera la libertad y justa la igualdad.


Comunicación y paz

Maria Ressa advirtió contra los riesgos de la vigilancia digital y los prejuicios codificados en algoritmos, subrayando que el futuro pasa por “un periodismo de verdad y un diálogo verdadero”. La presencia de Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de CNN, reforzó la importancia de que los grandes medios participen en un debate sobre cómo la comunicación puede contribuir a una cultura de paz y a una esfera pública basada en la verdad.


Inteligencia artificial y nuevos desafíos tecnológicos

La IA se consolidó como uno de los temas centrales. El padre Francesco Occhetta, jesuita y secretario general de la Fundación Fratelli tutti, recordó que la fraternidad ofrece una brújula para orientar el desarrollo tecnológico: “una inteligencia relacional que siempre tiene al otro como fin y que permite al pueblo y al poder encontrar equilibrio”. Advirtió que sin una conciencia moral madura, la persona corre el riesgo de limitarse a “hacer simplemente lo que le dicen”.

En la misma línea, expertos del sector compartieron diagnósticos y advertencias. Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino de la IA”, y Max Tegmark, físico y autor del MIT, participaron junto con Jimena Sofía Viveros Álvarez, académica y voz destacada en ética de la IA. Marco Trombetti, fundador de Translated, alertó sobre la posibilidad de una “brecha digital” entre países con y sin acceso a estas tecnologías, y destacó el papel del papa León XIV como un “imán para el talento” con capacidad de difundir ideas a escala global.

Desde el ámbito cultural, Will.i.am, líder de Black Eyed Peas y fundador de la empresa FYI.AI, describió el encuentro como un “refugio seguro” para pensar en una IA al servicio de la comunidad y la mejora de la sociedad. Insistió en que los gobiernos deben avanzar en regulaciones que garanticen la seguridad social, sin frenar la innovación. Recordó también sus clases con el científico Patrick Winston, del MIT, y destacó la relevancia de que el Vaticano impulse este debate desde la ética y la fraternidad.

VIDEO. El impacto de la IA en nuestros días: “Demanda cantidades exponenciales de agua”

 

Dignidad humana frente a visiones poshumanas

Ante teorías que anuncian el fin de la moralidad o plantean horizontes poshumanos y transhumanos, las 140 personas reunidas en la Sala de los Horacios y Curiacios enviaron un mensaje claro en defensa de la humanidad: “somos diferentes, tenemos culturas y religiones distintas, pero somos hermanos y queremos vivir en paz”. Una declaración que se remonta a 2023, cuando el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, firmó en nombre de la Santa Sede un compromiso fundacional con este principio.


Migraciones, justicia social y nuevos liderazgos

También se hizo presente Graça Machel, viuda de Nelson Mandela, quien sostuvo que los líderes tienen la capacidad de “rediseñar el mundo” para proteger la vida y garantizar que todos tengan trabajo, alimento y refugio. En la misma sintonía, el papa León XIV había instado a identificar caminos locales e internacionales para nuevas formas de caridad social y pidió reconocer la “imagen de Dios en el rostro de los pobres, los refugiados e incluso el adversario”.


Una esperanza desde Chicago

El trasfondo personal del pontífice también resonó en las mesas. Will.i.am subrayó lo “hermoso” de tener a un papa estadounidense de Chicago en un momento de tensiones sociales en su país. Recordó el asesinato reciente de un migrante indocumentado en esa ciudad y expresó su deseo de que se trate mejor a las comunidades urbanas “con un enfoque humano y delicado”. “El hecho de que tengamos a un papa de Chicago me da esperanza”, afirmó.


Diplomacia y convivencia política

En paralelo a las mesas, León XIV recibió las credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Brian Burch, cofundador de Catholic Vote. En un gesto personal, el diplomático le obsequió un pastel por su 70º cumpleaños. El Papa aprovechó la ocasión para subrayar que “nuestras diferencias políticas nunca pueden resolverse con violencia” y confió su oración por la familia del Sr. Kirk, recientemente fallecido.

VIDEO. Conferencia de prensa que presentó el Encuentro

Grace for the World: un gran espectáculo para concluir el encuentro

La música, las luces, la expectación. No es un simple “evento artístico”, sino un auténtico “proyecto cultural” capaz de unir debate, testimonios y arte: así fue Grace for the World, el evento internacional que iluminó y llenó la Plaza de San Pedro, marcando también el cierre del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana.

Las puertas de la columnata de San Pedro se abrieron al anochecer permitiendo al público tomar asiento para asistir a una velada que alternó voces y testimonios con actuaciones artísticas de talla mundial. En el escenario se alternaron el maestro Andrea Bocelli, Pharrell Williams junto con el coro gospel Voices of Fire, John Legend, el coro de la Diócesis de Roma dirigido por el maestro Marco Frisina, los tres tenores italianos de Il Volo, la cantautora colombiana Karol G y muchos otros artistas.

Para hacer aún más emocionante el ambiente, Nova Sky Stories preparó un espectáculo de drones y luces con imágenes inspiradas en los frescos de la Capilla Sixtina. Un evento que, como se subrayaba en el comunicado de prensa de presentación del encuentro, celebra “la fuerza de la fraternidad” y lanzó al mundo “un abrazo simbólico y un renovado compromiso colectivo por la protección de la Creación”.

VIDEO. Así fue el “inédito” concierto en el Vaticano Legend, Williams, Karol G, Bocelli

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes
Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *