Universidades católicas refuerzan su liderazgo y compromiso global

9:00 p.m. | 25 ago 25 (UC/PE).- Dos de las redes más influyentes de universidades católicas —la FIUC y la SACRU— celebraron sus asambleas, con la participación de autoridades académicas de todo el mundo. El objetivo fue fortalecer el compromiso y la colaboración global, además de proyectar una respuesta conjunta, desde la identidad católica, a los desafíos contemporáneos. En el encuentro de la FIUC, la PUCP destacó en un panel sobre la Amazonía, donde subrayó la importancia de la ecología integral inspirada en Laudato si’ y presentó algunas de sus iniciativas en la región.

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Guadalajara, con su arquitectura colonial y su vibrante tradición cultural, fue escenario en julio y agosto de dos de los encuentros más relevantes de la educación superior católica: las asambleas generales de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC/IFCU) y de la Strategic Alliance of Catholic Research Universities (SACRU). Más de 150 autoridades académicas de todos los continentes se dieron cita. En esta publicación presentamos ambas iniciativas, junto con una reseña de sus asambleas, así como la participación de la PUCP en una de las conferencias de la FIUC, centrada en la Amazonía y la ecología integral.

La publicación recoge también el mensaje que el papa León XIV dirigió a los participantes en el encuentro de la FIUC, en el que animó a las universidades católicas a convertirse en itinerarios hacia Dios y espacios de discernimiento en tiempos de tensión. A ello se suman las contribuciones de la red SACRU, que dejó como muestra un informe global, que pone en el centro el protagonismo de los jóvenes y promueve la investigación interdisciplinaria como camino para responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo.


SACRU: renovación de autoridades y proyección global

La Strategic Alliance of Catholic Research Universities (SACRU) está conformada por un grupo de universidades de reconocido prestigio internacional. En conjunto, estas instituciones representan a más de 250.000 estudiantes y cerca de 20.000 profesores e investigadores. En su más reciente asamblea, la red eligió a Isabel Capeloa Gil, rectora de la Universidade Católica Portuguesa, como nueva presidenta. Capeloa Gil reafirmó el rol “crucial” de las universidades católicas en “impulsar el diálogo, la inclusión y la solidaridad”, consolidando una alianza académica que combina la excelencia en la investigación científica con los valores y la misión de la Iglesia.

SACRU ha intensificado en los últimos años su presencia en el escenario académico internacional, actuando como puente entre ciencia, fe y compromiso social. Entre sus proyectos más recientes se encuentran un informe, elaborado en conjunto entre estudiantes y profesores, dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el taller “Enfoques de Una Sola Salud: en la frontera entre la investigación y las políticas”, desarrollado en colaboración con la FAO en Roma, que abordó la interrelación entre salud humana, animal y ambiental; y el programa UNI_TED, impulsado junto al Dicasterio para la Cultura y la Educación, orientado a reforzar la dimensión universal de la educación católica mediante el diálogo y la cooperación interuniversitaria.

Además, en el marco del Jubileo de la Educación Mundial, SACRU organizará la Escuela de Otoño sobre Libertad de la Investigación Académica, un espacio para reflexionar sobre los desafíos éticos, regulatorios y financieros que enfrentan actualmente los investigadores. Otros proyectos consolidados son el Research Mobility Fund, que promueve la movilidad de doctorandos e investigadores jóvenes, y la próxima SACRU Summer School, prevista para octubre de 2025 en Roma. Con esas iniciativas, SACRU se consolida como una red de conocimiento única que busca fortalecer la misión eclesial de la universidad católica en un mundo global, promoviendo alianzas académicas que respondan a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo.


FIUC: un siglo de vida y mirada hacia el futuro

Por su parte, la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), integrada por más de 240 instituciones en el mundo, celebró su asamblea general como cierre de las conmemoraciones por su centenario (1924–2024). Fundada en 1948 por decreto de la Santa Sede y reconocida oficialmente en 1949 por el papa Pío XII, la FIUC cuenta hoy con sede en París y está afiliada al Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Su labor se organiza en torno a cuatro ejes estratégicos: investigación científica; prospectiva (foresight); formación académica; y aprendizaje-servicio. Y, su misión se centra en promover la reflexión colectiva sobre la identidad y misión de la universidad católica, fomentar la cooperación internacional en el ámbito de la investigación, impulsar el intercambio de experiencias académicas, representar a las instituciones ante organismos internacionales y contribuir al fortalecimiento de la educación superior católica con una identidad propia. Asimismo, alienta la reflexión ética sobre diversidad, igualdad y liderazgo femenino, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entre los servicios que ofrece a sus miembros destacan: un Departamento de Formación, con programas sobre liderazgo, innovación y pastoral universitaria; el CIREAD, centro de investigación interuniversitaria y multidisciplinar; un Observatorio de Prospectiva de la Enseñanza Superior, dedicado a anticipar los cambios de la cuarta revolución industrial y la inteligencia artificial; su presencia activa en organismos internacionales como la UNESCO, la ONU y el Consejo de Europa; y un portal digital de colaboración entre universidades católicas.

En Guadalajara, más de 160 autoridades universitarias abordaron temas como la diplomacia académica, la libertad de investigación, el impacto social de la universidad católica y la aplicación del Pacto Global por la Educación impulsado por el papa Francisco.

La conferencia inaugural contó con la participación del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, y con la intervención de la expresidenta Michelle Bachelet, quien reflexionó sobre el papel de las universidades en la construcción de paz y justicia social. Durante la asamblea también se eligieron nuevas autoridades para esta red.

VIDEO. Entrevista especial FIUC 2025 | Cardenal José Tolentido de Mendonça

PUCP en la Asamblea de la FIUC: ecología integral y compromiso amazónico

En el marco de la Asamblea General de la FIUC se desarrolló el panel Amazonía y Laudato si’, que reunió a rectores latinoamericanos. El Dr. Julio del Valle, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), intervino con una reflexión sobre el enfoque de ecología integral del papa Francisco, la formación de ciudadanía ecológica y las iniciativas que la PUCP impulsa en la región amazónica.

El panel contó también con el P. Anderson Pedroso SJ, presidente de la Oducal y rector de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro; el P. Fernando Clemente Ponce León SJ, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y la moderación de Fernando F. Sánchez Campos, rector de la Universidad Católica de Costa Rica. El objetivo fue reflexionar sobre cómo las universidades católicas pueden renovar docencia, investigación y compromiso social a partir de la ecología integral.

El Dr. del Valle subrayó que la Amazonía no solo es el “pulmón verde del planeta”, sino también un territorio y un entramado cultural amenazado, cuyo cuidado exige una respuesta universitaria integral, ética y participativa. Citando la encíclica Laudato si’, recordó que “no hay desarrollo pleno sin integrar a toda la creación, a todos los habitantes de la casa común”, lo cual demanda un lenguaje capaz de unir lo ambiental, social, económico y cultural.

Uno de los ejes de su intervención fue la formación de ciudadanos ecológicos. “Integral significa cultivar personas íntegras, con valores y compromisos morales”, señaló, destacando que no basta con concienciar, sino con comprometer a toda la persona en sus dimensiones física, social, emocional y espiritual. En esa línea, la PUCP promueve cursos y competencias que sensibilizan desde el primer año de estudios para que este compromiso sea parte de la formación integral.

El rector también destacó el trabajo de la PUCP en la Amazonía, con un enfoque que rechaza visiones colonizadoras y busca empoderar a las comunidades. Entre las iniciativas mencionó la gobernanza institucional —con viajes de autoridades a la región para articular acciones—, los grupos de investigación en Antropología Amazónica e Interculturalidad, la estación científica Chana en Pucallpa y el foro de artesanía amazónica, que busca dar orgullo y visibilidad a los saberes locales. “No es un trabajo solamente académico, sino de ir como personas a trabajar con comunidades vulnerables y defender sus derechos”, afirmó.

La participación del Dr. del Valle reafirmó la apuesta de la PUCP y de las universidades católicas por una ecología integral que combine ciencia, cultura y espiritualidad, en fidelidad al llamado del papa Francisco y al cuidado de la Amazonía como casa común.

VIDEO. Panel: Amazonía y Laudato si’ (intervención del Dr. Julio del Valle)

 

Más videos de entrevistas y exposiciones en la Asamblea de la FIUC

El Papa a las universidades católicas: Sean itinerarios hacia Dios

En su saludo a los participantes de la Asamblea General de la FIUC, el papa León XIV advirtió sobre los “cantos de sirena” que seducen por novedad, popularidad o aparente seguridad, y recordó la misión propia de la universidad católica: convertirse en “itinerarios de la mente hacia Dios”. Ésta, recuerda el Papa, es una feliz expresión de san Buenaventura, que nos permite realizar “en nosotros la oportuna exhortación de san Agustín”, quien, en sus Exposiciones sobre los Salmos, escribe que el alma humana “de por sí no tiene luz”, y la raíz de la sabiduría está en la “región de la verdad inmutable: alejándose de esta región, el alma se oscurece; acercándose a ella, se ilumina”.


El ambiente universitario y la acción de la Iglesia

El ambiente universitario, con su característico diálogo entre diferentes visiones del mundo, prosigue el Pontífice, “no es ajeno al ser y a la acción de la Iglesia”. Así lo demuestra la experiencia de los primeros cristianos, ya al comienzo de la evangelización. “Percibieron claramente que la Buena Nueva no podía proclamarse sin aclarar hasta qué punto era compatible o no con otras formas de ver el mundo y otras propuestas sobre el sentido de ser humano y de vivir en sociedad”.

A este respecto, León XIV define como importante la pregunta que San Pablo hace a los cristianos de Roma, “invitándoles a comparar su actual modo de vida con el que tenían antes: Pero ¿qué fruto cosechabas entonces de las cosas de las que ahora te avergüenzas? Porque su fin es la muerte”. El resultado de todos los razonamientos del mundo clásico, subraya el Papa, se resume en la palabra “muerte”. Porque les faltaba Cristo, “Verbo y Sabiduría del Padre; les faltaba Aquel por quien y para quien fueron creadas todas las cosas”.

“Cristo no viene como un extraño al discurso racional, sino como una piedra angular que da sentido y armonía a todos nuestros pensamientos, anhelos y planes para mejorar la vida presente y dar finalidad y trascendencia al quehacer humano”.


No nos alejemos de Cristo para dialogar con otras culturas

Así, Santo Tomás, para León XIV, comprendió bien “que en Cristo-Sabiduría está, al mismo tiempo, lo más propio de nuestra fe y lo más universal de la inteligencia humana y, precisamente por eso, la sabiduría, así entendida, es el lugar natural de encuentro y de diálogo con todas las culturas y todas las formas de pensamiento”. Escribe en su Comentario a las Sentencias que la sabiduría, ya sea “una capacidad intelectual o un don [de Dios], se refiere ante todo a lo divino”.

“Por lo tanto, no debemos distanciarnos de Cristo, ni relativizar su lugar único y propio, para conversar respetuosa y fructíferamente con otras escuelas de conocimiento, antiguas y recientes”. El último deseo del Pontífice, antes de su bendición, es que “Cristo-Sabiduría -la Verdad hecha Persona, que atrae al mundo hacia Sí- sea la brújula que guíe la tarea de las instituciones universitarias que presidís, y que su conocimiento amoroso sea el impulso de una nueva evangelización en la enseñanza superior católica”.


Universidades católicas, actores activos para la paz

La conferencia inaugural de la Asamblea FIUC estuvo a cargo del arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, quien subrayó que las universidades católicas “no son torres de marfil”, sino actores activos en la construcción de la paz. En un escenario global marcado por conflictos y polarización, destacó la relevancia de la diplomacia académica, que “construye paz a través del conocimiento y el diálogo”, sembrando “semillas de paz” en aulas, laboratorios y bibliotecas.

Para Gallagher, la universidad católica no es una entidad cerrada ni una marca confesional, sino “un lugar donde la búsqueda de la verdad va de la mano con la certeza de la fe”, donde la dignidad de la persona es punto de partida y meta final. Recordando el legado de santo Tomás y de las universidades medievales, el prelado señaló que esta identidad católica, “extrovertida” y universal, ofrece hoy un poderoso recurso frente al relativismo y la división.

De ahí la importancia de dos campos claves: el derecho internacional y los derechos humanos como cimientos de la paz, y una formación amplia capaz de unir especialistas y generalistas. “Cada universidad puede ser una especie de misión diplomática”, afirmó, llamada a tender puentes entre culturas, religiones y disciplinas. En esa línea, reafirmó el compromiso de la Santa Sede con el diálogo franco y la defensa de la dignidad humana, dando voz —dijo— “a los pobres, los desplazados y los marginados”.

LEER. Mensaje completo del papa León XIV a la Asamblea FIUC 2025

VIDEO. Lectura del mensaje del papa León XIV, en la inauguración de la Asamblea

SACRU: Jóvenes en el centro del primer Informe por un mundo más justo

Las instituciones de la Alianza Estratégica de Universidades Católicas de Investigación (SACRU) presentaron Impulsando el cambio global, su primera publicación conjunta dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Elaborado por estudiantes y profesores de siete instituciones miembros, el informe muestra el compromiso académico católico con los grandes desafíos de la sostenibilidad. Está dirigido a universidades, organismos internacionales, responsables políticos, fundaciones, medios y ciudadanos activos, como una invitación a reflexionar y actuar en favor de un futuro más justo.


Profesores y estudiantes trabajando juntos

Las contribuciones, realizadas por 15 profesores y estudiantes, representan un enfoque internacional, interdisciplinario e intergeneracional único. El informe presenta una selección específica de ODS, elegidos en función de las áreas de especialización y de las iniciativas más representativas de las universidades de SACRU: desde el podcast de la Universidad Católica Portuguesa para combatir el estigma de la salud mental, hasta el sistema de riego desarrollado por Boston College para llevar agua potable a una aldea en Ecuador.

“Este documento nos recuerda que cuidar nuestro hogar común no es solo una necesidad científica o política, sino un imperativo moral que requiere nuestra conciencia y creatividad colectivas”, comentó Zlatko Skrbis, presidente de SACRU y de la Universidad Católica Australiana. Por su parte, Pier Sandro Cocconcelli, secretario general de SACRU, destacó el papel central de los jóvenes: “Abordar los desafíos globales requiere no solo la experiencia de académicos consolidados, sino también las perspectivas de jóvenes investigadores y estudiantes. Nuestro compromiso colectivo con los ODS se basa en la convicción de que el desarrollo sostenible es un llamado a la acción para todos”.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS son 17 metas globales adoptadas por las Naciones Unidas en 2015, como parte de la Agenda 2030, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todos. Cada objetivo aborda desafíos cruciales como el cambio climático, la igualdad de género, el acceso a la educación, la salud, el trabajo decente y la justicia social. A continuación, se presentan los proyectos incluidos en el informe:


ODS 3 – Buena salud y bienestar

La Universidad Católica Portuguesa ofrece una profunda reflexión sobre la salud mental y la responsabilidad de las universidades de promover entornos saludables y acogedores. Sofia Torneiro, estudiante de psicología y creadora del podcast MindCast, comparte propuestas para generar conciencia y superar el estigma: desde la expansión de la teleterapia hasta la integración de la educación en salud mental en los currículos escolares.

VIDEO. Universidade Católica Portuguesa’s insight on SDG #3 | SACRU

 

ODS 4 – Educación de calidad

La Universidad Ramon Llull cuestiona el papel de la inteligencia artificial en los procesos educativos, enfatizando la necesidad del humanismo digital. El análisis propone un equilibrio entre el progreso tecnológico y el desarrollo integral de la persona, promoviendo una educación inclusiva y crítica, capaz de orientar el uso de la IA hacia el bien común.


ODS 6 – Agua limpia y saneamiento

Boston College aborda el tema crucial de la gestión sostenible del agua. Esta contribución presenta un proyecto para promover el acceso al agua potable en la región amazónica de Ecuador. La iniciativa integra investigación científica, acción social y capacitación local.

VIDEO. Boston College’s insight on SDG #6 | SACRU

 

ODS 13 – Acción por el clima

Desde Latinoamérica, UC Chile propone un análisis de las estrategias climáticas, invitándonos a releer la relación entre el hombre y la naturaleza a la luz de Laudato Si’. La contribución recuerda el rol de las universidades en la formación de una conciencia ecológica y en la elaboración de políticas públicas basadas en la justicia y la sostenibilidad.


ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres

La Universidad Sophia, en Japón, destaca el modelo Satoyama, un ejemplo de armonía entre el hombre y la naturaleza. Un paradigma cultural y científico que integra la ecología, la espiritualidad y la gestión responsable del territorio, ofreciendo una alternativa sostenible a la urbanización descontrolada.


ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

La Universidad Católica del Sagrado Corazón reflexiona sobre el significado mismo de “institución” y la necesidad de redescubrir el papel de las universidades como espacios de pensamiento crítico, responsabilidad y compromiso cívico. Esta contribución destaca el vínculo entre la educación y la ciudadanía activa en una época de crisis democrática.


ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos

La ACU destaca el valor de las alianzas académicas internacionales como SACRU, mostrando cómo la colaboración entre universidades puede amplificar el impacto de las iniciativas científicas y educativas. La sinergia entre universidades, instituciones públicas y organizaciones internacionales se considera una vía privilegiada para alcanzar objetivos comunes.

LEER. Informe completo Impulsando el Cambio Global

VIDEO. Universitat Ramon Llull’s student insight on SDG #4

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