Líbano y su singular diversidad religiosa en riesgo

4:00 p.m. | 21 jun 23 (RNS/VTN).- Líbano se encuentra en una situación crítica. Aunque se desconocen las cifras exactas, la sociedad está dividida en proporciones similares entre cristianos, musulmanes chiíes y musulmanes suníes, con la antigua comunidad drusa añadiendo un cuarto elemento más pequeño. Este equilibrio es único en Medio Oriente y distingue a la nación de sus vecinos. Pero ahora mismo, la hiperinflación derivada de una incapacidad y corrupción generalizada de la esfera política han creado desafíos urgentes que amenazan el futuro de esta coexistencia.

——————————————————————————————–

Los libaneses son inteligentes, ingeniosos y están acostumbrados a caminar por la cuerda floja. Pero, ¿cuánto tiempo más? Durante una reciente visita al país organizada por la Fundación Adyan, sus delegados se reunieron con diversos líderes políticos y religiosos y activistas de la sociedad civil. Las perspectivas iban del abatimiento a la esperanza, pero todos se mostraban frustrados por la situación cada vez más insostenible del país.

Líbano es la única nación árabe donde los cristianos tienen poder político real junto a los musulmanes como iguales. El sistema constitucional libanés otorga la presidencia a un cristiano maronita, el cargo de primer ministro a un musulmán suní y el de presidente del Parlamento a un musulmán chií. Aunque este planteamiento es extraño para las naciones occidentales, los repartos ayudaron a poner fin a una sangrienta guerra civil en la década de 1980 y trajeron la paz. Sin embargo, los intereses internos y actores externos impiden que el sistema funcione eficazmente. El sistema político es cada vez más anacrónico e incapaz de satisfacer las necesidades de Líbano.

LEER. Informe sobre libertad religiosa internacional 2021: Líbano

La situación económica en el Líbano está en su peor momento en décadas. La libra libanesa ha disminuido significativamente su valor como resultado de la grave escasez de divisas en el país. Los precios de los alimentos, el combustible y los medicamentos se han disparado como resultado de esto. El número de empresas que han cerrado ha aumentado, al igual que la tasa de desempleo. Varios factores han contribuido a esta crisis. Uno de los principales es el alto nivel de endeudamiento del país. Después de la guerra civil de 1975 a 1990, los sucesivos gobiernos acumularon deudas con pocas posibilidades de reembolso. Una grave falta de divisas en la nación ha provocado que la libra libanesa se deprecie significativamente.

La moneda ha perdido más del 90% de su valor desde 2019. La devaluación de la libra se debe a una combinación de factores. Una de las principales razones es la impresión masiva de moneda que se está bombeando al sistema. Esto ha provocado una escasez de divisas, que ha hecho caer en picado el valor de la libra libanesa. El tipo de cambio del dólar en el mercado negro sigue fluctuando sustancialmente debido a la devaluación de la libra causada por la aguda escasez de dólares dentro del Líbano.

Los precios de la luz, transporte, alimentos, combustible y medicamentos se han elevado exponencialmente, mientras que los salarios de los ciudadanos disminuyen o no son remitidos. También preocupa el desempleo y el cierre de empresas debido a los altos precios. Muchos son los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno libanés, algunos expertos sugieren que se implementen cambios estructurales, como la aplicación de medidas fiscales que promuevan el crecimiento económico para poder salir de esta crisis general.

Y esa crisis, sin respuestas desde el sistema político, genera una frustración que quedó patente en las manifestaciones por la Crisis de la Basura de 2015 y en las protestas masivas de 2019, que, como señaló Elie Al Hindy, de Adyan, generaron un impulso a favor de la gobernanza laica y condujeron a la elección de un bloque de parlamentarios independientes (~10%) que evitaron la lealtad a los antiguos partidos sectarios. Sin embargo, la reforma sólo llegó hasta cierto punto. Al parecer, muchos votantes libaneses siguen confiando en las protecciones sectarias frente a las promesas inciertas de igualdad de ciudadanía desde un enfoque no religioso. Las tensiones entre las prerrogativas confesionales, el poder gubernamental y los derechos individuales siguen sin resolverse.

Por otro lado, muchos libaneses recuerdan las dolorosas batallas sectarias del pasado de la nación. La Constitución obliga a los grupos a hablar, a sentarse en la misma mesa, cosa que siguen haciendo. Que ningún grupo tenga mayoría impide leyes que favorezcan descaradamente a unos sobre otros. El equilibrio entre las tres grandes confesiones más los drusos crea espacio para la diversidad. Durante la visita de la delegación de Adyan, líderes religiosos suníes, chiíes, cristianos y drusos compartieron cómo fomentan los lazos interconfesionales, que suelen ser fuertes a nivel personal entre libaneses de distintos orígenes. La política es lo que divide.

VIDEO. 40 años de los crímenes de Sabra y Chatila

 

Ahora bien, los activistas lamentaron cómo estos líderes religiosos están facultados para controlar los matrimonios y el derecho de familia. Y aunque 18 grupos religiosos están reconocidos, muchos más carecen de representación y capacidad jurídica como comunidades confesionales legítimas. La libertad de religión sólo está protegida para los grupos reconocidos, pero no se persigue a los grupos no reconocidos por sus prácticas. Es la única nación árabe cuya constitución protege la libertad de conciencia de los individuos, y la conversión no está penada legalmente.

Por todo ello, los más de un millón de refugiados sirios, en su inmensa mayoría suníes, podrían alterar el delicado equilibrio religioso. No existe una hoja de ruta para el retorno de los refugiados, porque las grandes potencias no tienen un plan B ante la negativa de Bashar Al Assad a ceder el poder. Como resultado, tanto los refugiados sirios como Líbano sufren. Como señaló Habib Afram, presidente de la Liga Siria, “los refugiados son una enorme presión sobre una economía y un sistema político quebrados. Occidente no está ayudando a que vuelvan a casa sanos y salvos”. Los analistas citaron que el 40% de los nuevos nacimientos en Líbano son de familias sirias. Una generación de niños sirios sólo conoce Líbano como su hogar.

LEER. La persecución de refugiados sirios, otro coletazo de la profunda crisis en Líbano

El Líbano sigue resistiendo, a pesar de los numerosos desafíos, tanto autoinfligidos como provocados por fuerzas externas. Para tener éxito, los libaneses de todas las procedencias deben volver a comprometerse con una visión compartida de la coexistencia, o podría desmoronarse. Líbano es demasiado grande para fracasar, pero la visión de muchos de sus actores es demasiado pequeña para que el país tenga éxito.

VIDEO. Líbano: Las consecuencias y las víctimas de la crisis económica

Líbano, Sor Saadé: La desaparición del país “un crimen contra la humanidad”

La profunda crisis que atraviesa el Líbano desde 2019, y que se ha agravado desde la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, somete a decenas de miles de familias libanesas a fuertes tensiones. Económicamente, el país está sumido en una hiperinflación que, según datos oficiales, alcanzó el 190% el pasado mes de febrero, con picos del 260% solo en el caso de los alimentos. La libra libanesa ha perdido el 98% de su valor frente al dólar estadounidense y hoy ocho de cada diez libaneses viven por debajo del umbral de la pobreza.

El Fondo Monetario Internacional teme incluso una crisis interminable, mientras que, según Transparencia Internacional, Líbano figura entre los Estados más corruptos del mundo, en el puesto 150 de una lista de 180 países. Desde el punto de vista político, el país lleva seis meses sin presidente, debido a la falta de acuerdo tras el fin del mandato de Michel Aoun en octubre de 2022.


Un país en caída libre

Para la hermana Marie Antoinette Saadé, superiora de la Congregación de las Hermanas Maronitas de la Sagrada Familia del Líbano y presidente de la Asamblea General de Superioras Mayores, “el Líbano está en caída libre y todo el país se está desmoronando”. Su congregación ya ha tenido que cerrar cuatro de las 22 escuelas por falta de fondos y se dispone a cerrar la quinta. “La crisis es multidimensional”, declaró a Radio Vaticano – Vatican News, añadiendo que ni siquiera durante la guerra entre 1975 y 1990 el país había caído tan bajo.

La crisis es perceptible a primera vista. Los edificios de Beirut están cada vez más viejos y deteriorados. La población sufre. “Todos los días, las familias piden medicinas, piden ir al hospital cuando no pueden pagar”, explica. Familias que ni siquiera pueden comprar comida. “¿Se imagina las familias que antes vivían dignamente?”, se pregunta la religiosa. “Ahora tenemos que darles cajas de comida. Esto no se ha visto nunca en la historia del Líbano, salvo en 1916-17, cuando hubo hambruna y la gente murió de hambre”.


Un sistema educativo al colapso

Los artículos de primera necesidad se han vuelto inaccesibles y fuera del alcance de la mayoría de los libaneses, que también están preocupados por la escolarización de sus hijos. “Las instituciones luchan por seguir proporcionando educación en escuelas cristianas que acojan a todos, sin discriminación”, subraya la hermana Saadé, describiendo las dificultades económicas casi insuperables para los padres que quieren enviar a sus hijos a la escuela. El gobierno ha impedido a algunas escuelas aceptar gratuitamente a alumnos de familias necesitadas, para no vaciar las escuelas públicas, cuyos profesores están constantemente en huelga. Esta situación deja pocas esperanzas a los jóvenes que buscan un futuro fuera del Líbano. “Asistimos a una fuga de cerebros”, afirma la religiosa, “las fuerzas vivas abandonan el Líbano y esto es muy peligroso para un país que un día tendrá que levantarse de nuevo”.


El impasse político

Sin presidente de la República desde el final del mandato de Michel Aoun, ni siquiera el ejecutivo ha sido capaz de volver a poner en marcha la máquina. Pero la elección del presidente de la República no es el único impasse. “El impasse -añade la religiosa- es el nivel de esta casta política que es corrupta, que dirige el país a su manera y que ya no tiene ninguna credibilidad”. Sor Saadè pone en duda la capacidad del futuro jefe de Estado para hacer las reformas exigidas por la comunidad internacional: “¿Tendrá la legitimidad de todos los partidos que dirigen el país y mueven sus hilos?”. Líbano figura internacionalmente entre los países más corruptos. La corrupción endémica es un obstáculo para la ayuda internacional, debido a la falta de “confianza” en la clase política actual.

Por otro lado, la hermana Marie Antoinette alaba a las organizaciones no gubernamentales, entre ellas ROACO, Opera d’Oriente y Ayuda a la Iglesia Necesitada, que prestan apoyo financiero a las comunidades cristianas católicas. Gracias a estas ayudas, “todavía podemos valernos por nosotros mismos, aunque esta administración tenga sus límites. Porque la gestión de escuelas, hospitales y centros sociales requiere dinero del Estado, y no poco”, señala la religiosa, que subraya también que muchas estructuras sociales, educativas y sanitarias descansan “sobre los hombros de congregaciones religiosas femeninas o masculinas o de algunas diócesis”.

VIDEO. La pobreza aumenta en Líbano en medio de una profunda crisis económica

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

Religion News Service / Vatican News / Atalayar / Videos: France24 – DW Documental / Foto: Mohamed Azakir (Reuters)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *