¡Revolución de la fraternidad! Clamor de jóvenes y ganadores del Nobel
8:00 a.m. | 15 jun 23 (ECC/LOR).- Cientos de jóvenes, decenas de premios nobel y artistas reunidos en el Vaticano, y alrededor del planeta, en simultáneo varias iniciativas similares, todas con la meta de redescubrir el valor de la fraternidad y hacerla resonar en todos los ambientes. Así se desarrolló el primer Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, con el lema #NotAlone e inspirada en la encíclica Fratelli tutti. Después de intercambiar testimonios y desafíos, se ha leído una declaración que llama a cada una de las personas a promover la cultura de la hermandad, sin discriminación, y un compromiso total por prácticas de reparación, diálogo y perdón.
——————————————————————————————–
La fraternidad es un abrazo. El de los jóvenes que, cada uno con una camiseta con la bandera de cada país del mundo, al son de “We are the world”, se unieron en el parvis de la basílica vaticana, en el que quizás fue el momento más simbólico del Primer Encuentro Mundial de la Fraternidad Humana, que se ha celebrado el sábado 10 de junio en la plaza de San Pedro. Un evento organizado por la Fundación Fratelli tutti e inspirado en la encíclica 2020 del papa Francisco y en su compromiso por la paz entre todas las personas de todos los credos y porque ningún hombre está solo. “Not alone”, como reza el lema de la iniciativa.
La jornada, concebida como proceso y experiencia de construcción de la fraternidad, se dividió en dos momentos: por la mañana, algunos grupos se reunieron para compartir caminos de comunión, cuyas conclusiones e ideas se han compartido por la tarde. En esas reuniones participaron más de 30 ganadores de Premios Nobel, que respondieron a la convocatoria de la Santa Sede y han aportado desde su experiencia y conocimiento. Del intercambio entre representantes de organizaciones internacionales, los Nobel, y expertos en el campo de la ciencia, el derecho y la cultura, se elaboró manifiesto final que llamó al compromiso por la fraternidad.
Por la tarde, se intercaló: conexiones en directo desde distintos lugares distintos del mundo con mensajes e iniciativas que llaman a la hermandad, actuaciones en vivo desde la Santa Sede de diversos artistas identificados con la búsqueda de la paz, testimonios de personas que han vivido situaciones críticas a causa de conflictos, y la lectura del manifiesto a voz de los Nobel. Todo el encuentro fue transmitido por Vatican News, y en sus redes ha quedado el video completo del evento.
VIDEO. Evento completo (hacer click en el enlace para verlo en Youtube)
El llamamiento de los premios Nobel por la paz y la justicia
“¡No más guerra! Son la paz, la justicia y la igualdad las que guían el destino de toda la humanidad. ¡No más miedo, violencia sexual y doméstica! No más conflictos armados. No más armas nucleares ni minas antipersonal. No más migraciones forzadas, limpieza étnica, dictaduras, corrupción y esclavitud. Antepongamos y fecundemos el desarrollo tecnológico con la fraternidad”. Así lo gritaron al mundo Nadia Murad, activista por los derechos humanos en Iraq y Nobel de la Paz 2018, y el economista bengalí Muhammed Yunus, promotor del microcrédito y Nobel de la Paz en 2006, en nombre de los más de treinta galardonados que acudieron a Roma para el acto, en la declaración pronunciada en la plaza y firmada por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.
La invitación dirigida a todos los hombres de buena voluntad es suscribir este llamamiento “para abrazar este sueño y transformarlo en práctica cotidiana, para que llegue a la mente y al corazón de todos los gobernantes y de quienes, a cualquier nivel, tienen una pequeña o gran responsabilidad cívica”. Unidos al papa Francisco, a quien el afecto y los aplausos de la Plaza de San Pedro se dirigieron en varias ocasiones, y cuyo discurso previsto fue leído por el cardenal Mauro Gambetti, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano, los premios Nobel reiteraron que “cada hombre es mi hermano, cada mujer es mi hermana, siempre”.
“Queremos vivir juntos, como hermanos y hermanas”, afirman, “en el Jardín que es la Tierra”, porque “es el Jardín de la fraternidad la condición de vida para todos”. “La armonía perdida”, de hecho, “vuelve a florecer cuando se respeta la dignidad, se enjugan las lágrimas, se remunera justamente el trabajo, se garantiza la educación, se cuida la salud, se aprecia la diversidad, se sana la naturaleza, se honra la justicia y las comunidades abrazan soledades y miedos”.
En este sentido, la fraternidad es ante todo “personal”. Es la del corazón, alimentada por la compasión, el compartir, la gratuidad, la sobriedad y la responsabilidad. Plantando entonces una pequeña semilla al día en las relaciones de la vida cotidiana, se cultiva entonces una fraternidad “espiritual”, que debe desembocar en una “fraternidad social” (todos la misma dignidad).
“Juntos”, escriben los premios Nobel, “queremos construir una fraternidad medioambiental, hacer las paces con la naturaleza reconociendo que ‘todo está relacionado’: el destino del mundo, el cuidado de la creación, la armonía de la naturaleza y los estilos de vida sostenibles”. El objetivo es “una transición ecológica justa, una agricultura sostenible que garantice el acceso a los alimentos para todos, promover relaciones armoniosas basadas en el respeto mutuo y el cuidado del bienestar de todos”.
Ocho plazas del mundo relacionadas con San Pedro
En conexión con la Plaza de San Pedro, como testimonio de cómo el mundo entero puede comprometerse en la construcción de la paz, ocho plazas virtuales de todos los continentes se unieron en su saludo a Francisco. Desde Brazzaville, en la República del Congo, donde se manifestó la fraternidad con danzas y canciones sobre la acogida y los puentes que superan los muros, hasta Bangui, en la República Centroafricana, donde los jóvenes bailaron formando una cadena humana. De Lima, en Perú, con el testimonio de los pequeños campesinos, a Buenos Aires, donde los saludos al Papa fueron especialmente sentidos. Y después, Jerusalén, símbolo del diálogo interreligioso, Nagasaki, Addis Abeba (Etiopía) y el barco de rescate Mare Ionio, que rescata migrantes en el Mediterráneo, conectado desde el puerto de Trapani, donde está atracado.
Desde el barco de la ONG Mediterránea llegó el testimonio de Ibrahim, senegalés, que a los 16 años decidió abandonar su país a causa de la pobreza, escapando del desierto del Sahara y de seis meses en los lagers libios, donde mataban a la gente y violaban a las mujeres ante sus ojos. “Nunca había pensado que un hombre pudiera tratar así a otro ser humano”, recuerda. Sólo la ayuda de un barco de una ONG logró evitar que se convirtiera en una de las dos mil personas que mueren cada año en el Mediterráneo, el “cementerio sin cruces” recordado por el papa Francisco.
Y por la tarde, previo a la lectura de la declaración, muchos artistas también actuaron en el escenario de la plaza de San Pedro. Desde Andrea Bocelli a la mezzosoprano Carly Paoli, pasando por el violonchelista Stjepan Hauser, el bailarín Roberto Bolle o el pequeño coro del Antoniano de Bolonia. Pero también Amii Stewart, Simone Cristicchi, Mr. Rain, Paolo Vallesi, Amara y Al Bano. Juntos y cerca del Papa por un mundo más fraternal.
La Fundación Fratelli Tutti, organizadora principal del encuentro, es una organización creada por el papa Francisco con la intención de tejer puentes de “amistad social” a través de la información, el diálogo y la contemplación de la belleza del arte. Es un espacio abierto de formación para jóvenes donde se puede discutir una amplia gama de temas, como política, economía y medio ambiente.
VIDEO. Treinta “Premios Nobel” firman en San Pedro un documento sobre la fraternidad
Cinco claves de Francisco para hacer posible la fraternidad universal
El Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana deja reflexiones que se apalancan en la encíclica Fratelli tutti del Papa y como bien lo explicó, “la fraternidad tiene algo positivo que ofrecer a la libertad y a la igualdad”. ADN CELAM presenta cinco claves, a partir del discurso de Francisco, para comenzar a construir la fraternidad:
1.- Gestos concretos. En un mundo “desgarrado por la violencia y por la guerra”, dice el Papa, “no son suficientes los retoques y los ajustes: sólo una gran alianza espiritual y social que nazca de los corazones y gire alrededor de la fraternidad puede volver a poner en el centro de las relaciones la sacralidad y la inviolabilidad de la dignidad humana”. La fraternidad “no tiene necesidad de teorías, sino de gestos concretos y de opciones compartidas que la hagan cultura de paz”, por ello, “volviendo a casa, pensemos qué gesto concreto de fraternidad podemos realizar: reconciliarnos con la familia, con los amigos o con los vecinos, rezar por quien nos ha hecho daño, reconocer y ayudar a quien está en necesidad”, puesto que siempre será más importante dar, que recibir.
2.- Sentirse juntos. Francisco llamó a aplicar “el bálsamo de la ternura dentro de las relaciones que se han desgastado, tanto entre las personas como entre los pueblos” y ,por supuesto, ha pedido que “no nos cansemos de gritar ‘no a la guerra’, en el nombre de Dios o en el nombre de cada hombre y cada mujer que aspira a la paz”. La fraternidad es un bien frágil y precioso, por eso, “los hermanos son un ancla de verdad en el mar tempestuoso de los conflictos que siembran la mentira. Evocarlos es recordarle a quien está combatiendo, y también a todos nosotros, que el sentimiento de fraternidad que nos une es más fuerte que el odio y la violencia”. El “sentirse juntos” es la chispa que puede encender de nuevo la luz para detener la noche de los conflictos.
3.- Respetar las diferencias. Para el Santo Padre la palabra “hermano” no es un término vacío, sino “lo más concreto que cada uno de nosotros puede hacer. Significa, de hecho, emanciparse de la pobreza de creer que estamos en el mundo como hijos únicos”. Esta palabra, al mismo tiempo, lleva a “superar la lógica de los socios, que están juntos sólo por el interés”. Esto pasa por “ir más allá de los límites de los vínculos de sangre o étnicos, que reconocen sólo lo que les es semejante, pero rechazan lo diverso”. Luego añadió: “Pienso en la parábola del Samaritano (cf. Lc 10,29-37), que se detiene con compasión ante el judío necesitado de ayuda. Sus culturas eran enemigas, sus historias diferentes, sus religiones hostiles entre sí, pero para aquel hombre la persona hallada en el camino y su necesidad estaban por encima de todo”.
4.- Un cambio en las políticas. Cuando la fraternidad es una opción en los corazones de los hombres y la sociedad las políticas cambian, puesto que “la persona vuelve a prevalecer sobre el beneficio; la casa común que todos habitamos, sobre el ambiente que se explota para los propios intereses”. También –prosigue el Papa– “el trabajo se paga con el justo salario; la acogida se convierte riqueza; la vida, en esperanza; la justicia se abre a la reparación y el recuerdo del mal causado sana en el encuentro entre las víctimas y los culpables”.
5.- Abrazo de esperanza. Francisco ha mencionado que con apoyo de algunos premios Nobel, que participaron de este encuentro, en la declaración pudieron acuñar “una gramática de la fraternidad” y “sea una guía eficaz para vivirla y testimoniarla cada día en modo concreto”. Confía que lo vivido sea “el primer el primer paso de un camino y pueda poner en marcha un proceso de fraternidad” mediante la riqueza de la diversidad cultural, política, religiosa. Pidió a cada participante “custodien en el corazón y en la memoria el deseo de abrazar a las mujeres y a los hombres de todo el mundo para construir juntos una cultura de paz”. Pidió en un abrazo condensar “la profecía de esperanza”, por cuanto, “yo mismo los abrazo y, mientras les reitero mi agradecimiento, de corazón les digo: estoy con ustedes”.
LEER. Discurso completo del papa Francisco para el Encuentro #NotAlone
Información adicional
- #NotAlone, Parolin: El mundo necesita esperanza y fraternidad
- Premio Nobel de Paz, Santos: “No hay conflictos que no se puedan solucionar”
- Por primera vez en la historia, se reúnen 33 premios Nobel para hablarle a la humanidad
- Portal Web del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
- Francisco: “Hoy, o somos hermanos o todo se derrumba”
- Fraternidad en la diversidad religiosa y cultural
- 41 preguntas que plantea la encíclica social de Francisco
- Religiones como testimonios de la fraternidad universal
- Retos del Documento sobre la Fraternidad Humana en su primer aniversario
- Tokio 2020: Juegos Olímpicos “Fratelli Tutti”
Fuentes
Ecclesia / L’Osservatore Romano / Vatican News / ADN CELAM / Videos: Vatican Media – Rome Reports / Foto: Vatican Media