Red Mundial de Oración celebra 175 años

8:00 p m| 16 jul 19 (RMOP).- La Red Mundial de Oración del Papa celebró 175 años en los últimos días de junio, en un evento realizado en el Vaticano, donde se reunieron más de cinco mil personas —de 52 delegaciones— provenientes del mundo entero. Fundada en 1844 con el nombre de “Apostolado de la Oración”, su actividad fue reformulada en el 2009 con el objetivo de renovarla.

Con nombre y propuestas actualizadas, el impulso definitivo llegó en el 2018 cuando Francisco la designó “obra pontificia” (incluido el Movimiento Eucarístico Juvenil) con sede en el Vaticano y bajo el cuidado de los jesuitas. En la celebración, se compartieron discursos e iniciativas sobre la misión de la oración en todo el mundo. Francisco se hizo presente: “La oración despierta la fraternidad, crea puentes invisibles, pero reales y eficaces, y abre horizontes de esperanza”.

—————————————————————————

La Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), que incluye al Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), se vistió de fiesta los pasados 28 y 29 de junio para conmemorar una ocasión especial: cumple 175 años desde su fundación (el próximo 3 de diciembre de 2019), y sobre todo, ha celebrado los 10 años desde que se inició su proceso de recreación.

El aniversario se celebró en la Ciudad del Vaticano con un Encuentro Internacional al que asistieron unas 52 delegaciones de la Red de Oración provenientes de los cinco continentes, lo que supuso más de 5000 personas.

El papa Francisco también hizo acto de presencia, el primer día, para acompañar a los fieles en este evento especial y rezar con ellos por los desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia que confía cada mes a su Red de Oración.

La dirección y coordinación general estuvo a cargo del P. Frédéric Fornos, SJ, —Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, nombrado por el Santo Padre en el 2016— y su equipo internacional. Este aniversario conmemora, además de los 175 años de historia, los 10 años desde que se inició el proceso de recreación del Apostolado de la Oración, aprobado por el papa Francisco hace 5 años. Hoy, este servicio de la Santa Sede, confiado a la Compañía de Jesús, es una obra pontificia.

La celebración coincidió con dos fiestas especiales del año litúrgico. El 28 de junio fue la Solemnidad del Corazón de Jesús –fundamento espiritual de la Red de Oración, para una misión de compasión por el mundo–, y el 29 de junio fue la solemnidad conjunta de san Pedro y san Pablo, los dos apóstoles referentes de la Red Mundial de Oración del Papa, y de su rama juvenil, el MEJ. San Francisco Javier y santa Teresita de Lisieux son sus patronos.

Encuentro Internacional con el Papa: “El corazón de la misión de la Iglesia es la oración” (28 de junio)

La inauguración de esta celebración, el día 28 de junio, se eligió en ocasión de la Solemnidad del Corazón de Jesús, fiesta anual de la Red Mundial de Oración del Papa. La organización del evento invitó a cada equipo nacional a acompañar, desde los propios países, dicha celebración durante estos dos días de junio, o a acudir a Roma para unirse en oración y alegría a todos los fieles. La concurrencia fue enorme, y estuvieron presentes delegaciones de Europa, América, África, Sur Asia y Asia-Oceanía.

El Encuentro Internacional abrió las puertas del Aula Pablo VI el viernes 28 de junio a las diferentes delegaciones que integran la Red Mundial de Oración del Papa. A las 10 horas, el P. Frédéric Fornos, SJ, dio las palabras de bienvenida y a continuación se reprodujo un video institucional de la Red de Oración, en el que distintos representantes de todo el mundo reafirmaron su compromiso de movilizar a los católicos por la oración y la acción, y de responder a los desafíos de la humanidad y a la misión de la Iglesia.

Después, llegó la ocasión de introducir al Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ): este movimiento internacional de formación cristiana para niños y jóvenes, presente en muchas parroquias, participa activamente en la dinámica de oración y servicio que caracteriza a toda la Red de Oración, ayudando a crecer en la amistad con Jesús.

Tras compartir una cápsula de video del MEJ, representantes de las regiones de Estados Unidos, Paraguay y Francia compartieron su experiencia a través de videos, cantos y diversas presentaciones. Brasil y representantes de varios países de África aportaron sus testimonios sobre el proceso de recreación del Apostolado de la Oración.

Impactó particularmente la representación ofrecida por la red italiana con la Escuela Nacional de Coreografía. Luego de recordar los proyectos “El Video del Papa” y “Click To Pray”, que participan de esta recreación, se presentó también una iniciativa para consolidar el itinerario de formación de la Red Mundial de Oración del Papa: “El Camino del Corazón”, con su sitio web y aplicación.

Aproximadamente a las 12 del mediodía, tras una breve introducción del P. Frédéric Fornos, SJ, y con la presencia del P. Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, el papa Francisco se unió a la celebración de los 175 años de su Red de Oración y de los 10 años de su refundación. Representantes de 6 delegaciones dieron su testimonio al Santo Padre sobre la alegría y experiencia profunda que han vivido orando por sus intenciones y descubriendo El Camino del Corazón.

Francisco, tras escuchar y saludar a cada uno de ellos, agradeció la inmensa labor de su servicio y reafirmó a su Red de Oración en “el fundamento de su misión: la compasión por el mundo”. En su discurso, el Papa manifestó que “La oración siempre despierta sentimientos de fraternidad, rompe las barreras, cruza frontera, crea puentes invisibles pero reales y efectivos, abren horizontes de esperanza”. Agradeció a las 52 delegaciones de todos los continentes su labor y resaltó la importancia de la oración.

Ante la presencia del MEJ, Francisco los animó a promover la oración en medio de sus amigos. Luego, dijo que debemos ofrecer a los jóvenes oportunidades de interioridad, momentos de espiritualidad, Escuelas de la Palabra, para que puedan ser misioneros entusiastas en diferentes entornos. Así descubrirán que la oración no los separa de la vida real, sino que les ayuda a interpretar los eventos existenciales a la luz de Dios.

Dirigió su mirada, además, hacia la Compañía de Jesús, por su entrega y compromiso después de tantos años, y agradeció especialmente la “dedicación y creatividad” del P. Frédéric Fornos.

ENLACE. Discurso completo del papa Francisco en el Encuentro de la RMOP

A continuación, en quizás el momento más importante de la jornada, el Papa logró crear, en el Aula Pablo VI, un imponente clima de silencio y recogimiento, tras lo cual aprovechó a rezar con todos los presentes la oración de los 175 años de la Red por sus intenciones de oración y de la misión de la Iglesia. Hacia las 13.15 horas, el Encuentro llegó a su fin y Francisco se retiró del Aula Pablo VI saludando con alegría a todos los presentes.

Encuentro de Directores Nacionales de la Red Mundial de Oración del Papa (29 de junio)

El segundo día de celebraciones congregó, en un encuentro histórico, a los directores y coordinadores nacionales de la Red Mundial de Oración del Papa y su rama juvenil (MEJ), quienes fueron citados a las 9:30 de la mañana en la sede de la Curia General de la Compañía de Jesús, en Roma.

Los invitados estuvieron reunidos hasta las 12 del mediodía. Durante este tiempo, se compartieron los distintos proyectos vigentes con el fin de consolidar el proceso de recreación que atraviesa la Red de Oración y, a la vez, para profundizar en su fundamento espiritual: el Camino del Corazón. Se intercambiaron experiencias, desafíos y sus formas de trabajar en las distintas regiones.

Al final del encuentro, también se hizo presente el P. Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, y agradeció a todos los presentes por este proceso de recreación que el anterior Superior General, el P. Adolfo Nicolás, SJ, había impulsado desde el 2009. También renovó el apoyo de la Compañía de Jesús a esta obra pontificia, marcando su carácter de apertura en la misión de compasión por el mundo.

Fiesta del MEJ: “Unidos en Tu amor”

Por la tarde del sábado 29 de junio llegó el turno de la rama juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa para unirse a esta conmemoración especial y darle cierre después de dos días de celebraciones. El MEJ surgió como una rama del Apostolado de la Oración en 1915 y adoptó el nombre que lleva actualmente en el año 1962.

El evento conmemorativo comenzó a partir de las 18 horas cuando el P. Frédéric Fornos, SJ, y su equipo internacional congregaron a todos los jóvenes, monitores y animadores del MEJ en la Capilla de la Universidad de Roma La Sapienza. El Director Internacional recordó la experiencia de los discípulos de Emaús, los cuales al escuchar la Palabra de Dios, reconocen al Resucitado en la fracción del pan y corren a anunciar la alegría de la vida nueva con Jesús. Recordó, además, cómo este camino eucarístico que propone el MEJ abre un camino de vida.

Después de que los jóvenes de todas partes del mundo compartieran una cena, tuvo lugar un Festival de Culturas. El P. Frédéric Fornos, SJ, y la H. Lourdes Varguez, RJM, dieron la bienvenida a las diversas delegaciones presentes. Hubo animación musical por parte de la Banda Musical del MEJ, con cantos y espectáculos en diversos idiomas, y actividades de integración entre los jóvenes. Delegaciones de varios países dieron presentaciones a los presentes en un clima de regocijo.

El intercambio de los lazos “Unidos en Tu amor” fue un momento muy especial de integración, de compartir y de recordar a los que no pudieron asistir. Luego de agradecer al MEJ Italia y a su director nacional, el P. Andrea Piccau, SJ, el P. Frédéric Fornos, SJ, y la H. Lourdes Varguez, RJM, concluyeron el evento.

 

Sobre la Red Mundial de Oración del Papa: Historia

El Apostolado de la Oración nació entre jóvenes y, en un principio, sólo para jóvenes. Luego se vio que era muy apto para toda clase de personas. Nació en un pueblo del sur de Francia, llamado Vals, donde los jesuitas tenían una Casa de Formación, en la cual preparaban a sus jóvenes religiosos para el sacerdocio.

Las cartas que llegaban a menudo a esta Casa escritas por los misioneros jesuitas, radicados en países no-cristianos, les había comunicado un gran entusiasmo misionero a estos jóvenes; entusiasmo que, en parte, les frustraba un tanto, ya que los fuertes, prolongados y, parcialmente, áridos años de estudios para el sacerdocio, no les permitían disfrutar apenas de alguna oportunidad para expresar y canalizar sus ímpetus y ansias de apostolado.

¿Qué hacer entonces? Su Director Espiritual, el P. Francisco Javier Gautrelet, SJ, un hombre de Dios que comprendía muy bien la necesidad de encauzar debidamente el empuje apostólico de esos jóvenes, la víspera de la fiesta de San Francisco Javier (2 de diciembre, de 1844), les esbozó en una Meditación la idea fundamental de lo que hemos llamado, desde entonces, Apostolado de la Oración.

La idea original está fundada en la doctrina de San Pablo acerca del Cuerpo Místico de Cristo: mientras los misioneros trabajan por llevar el Evangelio a los pueblos que no conocen o todavía no aceptan a Cristo, los estudiantes jesuitas podían y debían solidarizarse con esos trabajos de los misioneros, apoyando y reforzando su labor por medio de la oración, que es la que da eficacia a la acción del Reino.

La acogida entusiasta de aquel grupo de estudiantes a la invitación del P. Gautrelet para que se comprometieran, responsablemente, a orar de manera solidaria por los que ya trabajan en las misiones, dio frutos inmediatos. Por lo pronto, les otorgó un mayor sentido a sus estudios, al capacitarles para sentirse mucho más unidos a Cristo que ora, está presente y actúa por medio nuestro en su Iglesia.

Poco después, el P. Guatrelet expuso las ideas fundamentales de aquella charla fundacional suya en un sencillo folleto titulado “Apostolado de la Oración”. A continuación, la iniciativa se extendió y fue acogida por otras muchas comunidades de jóvenes estudiantes en toda Francia.

La obra iniciada por el P. Gautrelet hubiera desaparecido pronto por falta de estructuras capaces tanto de promoverla como de sostenerla, si no hubiera venido en su ayuda el joven profesor de filosofía, P. Henri Ramière. Este jesuita era un hombre de gran capacidad intelectual, ferviente religioso, con talento de escritor y organizador, espíritu naturalmente combativo y de celo apostólico ardiente.

Gran entusiasta de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, contribuyó en gran medida a que el Apostolado de la Oración profundizara en la importancia de toda acción hecha en Cristo. Al fallecer, en 1884, después de 24 años al frente de la obra, el número de centros del Apostolado en el mundo entero excedía los 35.000, con más de 13 millones de socios. En la expansión del mensaje del Apostolado de la Oración, tuvo una importancia decisiva la insistencia del P. Ramière en su trabajo del Mensajero del Corazón de Jesús, la revista oficial del Apostolado en numerosas naciones.

Hoy, la Red Mundial de Oración del Papa es una obra pontificia que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiados por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo.

Está presente en 98 países y la integran más de 35 millones de católicos. Incluye su rama de jóvenes, el Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), movimiento internacional de formación cristiana para niños y jóvenes, de 5 a 25 años. Como tal, participa activamente en la dinámica de oración y servicio que caracteriza a la Red Mundial de Oración del Papa. En marzo de 2018 el Papa constituyó este servicio eclesial como obra pontificia y aprobó sus nuevos estatutos.

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes:

Red Mundial de Oración del Papa / Fides

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *