Impactante documental aborda migración en Chile

5:00 p.m. | 25 may 22 (IS/DW).- Con la presentación de conmovedores relatos de quienes se han visto forzados a huir de su país –expuestos a las penurias del camino y a una condición irregular al llegar a un país vecino– un documental elaborado por el Arzobispado de Santiago busca sensibilizar y promover la búsqueda de soluciones. El día del estreno se anunció la creación de una mesa de trabajo con representantes del Estado, del sector privado, de la sociedad civil y de organismos internacionales. Esa misma semana, desde la Santa Sede se anunció el Mensaje para el Día Mundial del Migrante de este año, en el que Francisco invita a construir el futuro con ellos y pidió reconocer el aporte que pueden ofrecer con su trabajo, sacrificio y entusiasmo.

——————————————————————————————–

Muy cerca de la frontera con Bolivia, el poblado de Colchane se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis migratoria en Chile. Por esta localidad del norte del país ingresan a diario unas 500 personas, en su mayoría venezolanas. Han recorrido buena parte del continente sudamericano y, en este tramo, se enfrentan a las condiciones y temperaturas extremas del altiplano, a más de 3.600 metros de altura. Según cifras oficiales, 27 personas han perdido la vida intentando llegar a Chile en 2021 y lo que va del 2022. Las causas más habituales de esas muertes son hipotermia, deshidratación y complicaciones cardiorrespiratorias. Organizaciones sociales y los mismos refugiados creen que, en realidad, son varios cientos los que mueren en el camino. Allí son también blanco fácil de asaltos, abusos y tráfico de niños.

Por esas mismas rutas ingresaron en diciembre pasado Silvia Oyaga y Nangier González con sus tres hijos de 3, 5 y 12 años. Ella es médico y él, exmilitar y mecánico. La crisis en su Venezuela natal hacía cada vez más insostenible mantener a la familia y costear los medicamentos de su hija, quien nació con una enfermedad renal. Estuvieron primero en Ecuador por tres años y en diciembre pasado decidieron emigrar a Chile. En el trayecto de casi dos semanas en distintos medios de transporte intentaron primero cruzar desde Tacna, Perú, pero sin suerte. Luego continuaron hacia Bolivia. Primero a La Paz y luego a Pisiga, en la frontera con Chile, relata Silvia a DW: “Hacía un frío terrible. Pasamos la noche en la calle junto a una fogata improvisada y a las 6.00 de la mañana iniciamos el último tramo a pie hacia Chile”.

En el control fronterizo de Colchane se les impidió el paso y caminaron varios kilómetros al lado de una zanja de tres metros de ancho y tres de profundidad hasta encontrar un punto donde cruzar sin ser vistos. Con gran esfuerzo lograron salir de la zanja y, ya en Chile, caminaron sin rumbo claro, perdidos por la llanura, sin ver a nadie más que las llamas que pastaban. “No habíamos comido nada, mis hijos lloraban, no podían más. Debimos turnarnos para cargar al menor. Se nos acabó el agua y compartimos lo último que tenía, una manzana. Había que cruzar canales de agua muy fría, nos hundimos y perdimos los zapatos”, relata Silvia. Su esposo se cayó y no pudo continuar.

Ella siguió sola con el más pequeño para buscar ayuda y encontró a un grupo de la Iglesia. “Al principio tuve miedo, pensaba que nos iban a devolver, pero nos ayudaron a llegar a Colchane. Sentimos una emoción muy grande”. Esta es una de las historias que recoge el documental “Esperanza sin fronteras”, producido por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, del Arzobispado de Santiago de Chile, como una forma de sensibilizar y la promover la búsqueda de soluciones.


“Esperanza sin Fronteras” para los migrantes

Fue la segunda semana de diciembre de 2021 cuando un equipo de integrantes de la Vicaría de Pastoral Social Caritas se dirigió al norte de Chile, para conocer en carne propia la realidad que se vive en Iquique y Colchane y brindar ayuda material y espiritual. Fueron invitados por el Obispado de Iquique junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en medio de la crisis generada por el aumento de ingreso de personas por pasos no habilitados en el norte del país. La delegación fue encabezada por el Vicario de Pastoral Social Caritas, padre Jaime Tocornal. La acompañó un equipo que registró en video las circunstancias que se vivieron y se siguen produciendo en el límite fronterizo.

El padre Tocornal catalogó de “realidad descarnada” lo que miles de extranjeros, en su mayoría venezolanos, deben vivir en su paso por el desierto para poder ingresar a Chile. “Estos migrantes son una representación de la migración que hay en toda América Latina y en todo el mundo. Es un fenómeno mundial que como dijo el papa Francisco, es un nuevo signo de los tiempos y que ha relacionado la acogida de los migrantes también con la tercera guerra mundial, guerra que se está viviendo”, acotó.

Según cuenta Cristián Amaya, director de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago y uno de los realizadores, en la zona de Colchane hay una situación desbordada. “Pudimos observar que diaria- mente cruzan por allí alrededor de 300 personas, sin mayor control”, describe. “Esperábamos encontrar muchas historias de refugiados venezolanos sufriendo el drama de escapar del hambre, la violencia económica, política y social, pero lo que encontramos fue conmovedor: personas deshidratadas con niños y ancianos cruzando la frontera de Colchane, a punto de desfallecer por el cansancio, el frío, con temperaturas bajo cero, con sed y hambre, buscando un mejor futuro para sus familias”, añade.

 

Protestas contra la migración descontrolada

Otro elemento que lograron reflejar en el documental, adelanta, es el fuerte contraste que existe “entre muchos ciudadanos furiosos, en Colchane e Iquique, por el descontrol migratorio y el aumento de la delincuencia, con el drama humano de muchas personas honestas que vienen simplemente a salvar sus vidas”. La crisis migratoria en Chile ha dejado escenas como el violento episodio que se vivió el pasado septiembre en una marcha antiinmigrantes en Iquique, la principal ciudad a la que se dirigen los venezolanos tras su llegada a Colchane. La protesta, que reunió a unas 5.000 personas, acabó con una gran fogata en la que los manifestantes quemaron las pocas pertenencias de un grupo de venezolanos sin techo.


Mesa de trabajo: soluciones y oportunidades

El documental, que se puede ver libremente en Youtube, se estrenó en el marco del anuncio de una mesa de trabajo con unos 20 representantes de instituciones del Estado, la sociedad civil, universidades, sector privado, gremios, empresarios y organismos internacionales, para diseñar durante los próximos tres meses un plan de inserción socio-laboral a los decenas de miles de migrantes y refugiados que hoy viven en Chile. En las últimas semanas de agosto anunciarán las conclusiones de las seis sesiones contempladas. Sabemos que es un objetivo desafiante”, sostiene Luis Berrios, secretario ejecutivo de la Vicaría de la Pastoral Social Caritas, “pero creemos que podemos cruzar las necesidades del país con la oportunidad que los migrantes representan en trabajos que muchos chilenos que no quieren hacer o donde existe déficit”.

“Debemos asumir que, quienes ya están en Chile, salvo un cambio radical de la situación en Venezuela, no se van a volver. El mínimo es que les den un documento de identificación, sin el cual no pueden trabajar en labores formales, y que el Gobierno extienda permisos de trabajo para que las personas puedan realizar una labor digna, tener un sueldo y aportar a la sociedad”, apunta Tocornal.


Labor de ayuda humanitaria

El documental “Esperanza Sin Fronteras” también recoge la labor humanitaria que presta la Iglesia Católica en Colchane, un poblado de casi 1.700 habitantes que ha convertido su capilla “Nuestra Señora de Los Dolores” en un albergue provisorio donde se ofrece alojamiento en colchonetas y fideos con atún para pasar la noche. También se puede apreciar la labor Obispado de Iquique, de las hermanas Franciscanas Misioneras de María y de la Congregación Misioneras de María Inmaculada Catalina de Siena, que junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Vicaría Pastoral Social Caritas, del Arzobispado de Santiago de Chile, reparten kits de alimentación de emergencia para los migrantes y refugiados que llegan a Colchane.

 

El Papa: los migrantes no son invasores, su contribución enriquece la humanidad

No invasores, no destructores, no usurpadores, sino trabajadores bien dispuestos, instrumentos para “conocer mejor el mundo y la belleza de su diversidad”, portadores de “dinámicas revitalizantes y animadores de celebraciones vibrantes” en el caso de los católicos. Es un nuevo y sentido llamamiento para cambiar el enfoque y la percepción de los “hermanos” migrantes, el que hace el Papa en su Mensaje para la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el próximo 25 de septiembre.

“Nadie debe ser excluido”, reitera Francisco en el Mensaje. En efecto, el proyecto de Dios es “esencialmente inclusivo” y “sitúa en el centro a los habitantes de las periferias existenciales”. Por lo tanto, migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de la trata. Construir el futuro con los inmigrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de construcción. Además, es la propia “historia” la que nos enseña “la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades… Y lo sigue siendo también hoy”.

 

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

Vatican News / Iglesia de Santiago / El País / Deutsche Welle / Foto: Documental Esperanza sin Fronteras

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *