María, mujer del pueblo y mujer de Dios

10:00 p.m. | 30 nov 21 (BNP).- María ocupa un lugar importante en nuestras vidas y en nuestra experiencia de fe. Es cierto que está muy presente en la devoción popular (a veces divinizada o enseñoreada) y que esas expresiones reflejan el amor que el pueblo siente por ella; pero también es cierto que la han alejado de lo que es y era, una mujer campesina y pobre, apartándola de la realidad cotidiana de las personas. También se le reduce al papel de mediadora para conseguir favores y milagros y la hemos despojado de su carácter de modelo de seguimiento. El teólogo Juan Bosco Monroy propone limpiar nuestras miradas y encontrarnos con Ella a través del Evangelio, en cinco momentos distintos.

——————————————————————————————–

Además de que solemos apartarla de lo que fue su realidad de mujer campesina y pobre, y que la podemos reducir a un papel de mediadora, también la hemos despojado de su femineidad plena, reduciéndola, como sucede en una perspectiva patriarcal a ser “madre” y, además, madre “virgen”. En esa perspectiva, la mujer, manchada por el pecado original y causante culpable de ese pecado, sólo encuentra su redención en la maternidad o la virginidad. La única posibilidad de redención para la mujer está en ser mamá o religiosa.

También puede suceder que nuestra mirada y encuentro con María se ha “rutinizado”, repitiendo siempre las mismas “verdades”, los mismos “ritos” y anulando la capacidad transformadora que Ella puede provocar en nuestras vidas. Otro elemento importante, es que la hemos aislado; la hemos separado del grupo de mujeres y varones que caminaron con Jesús y del que Ella formó parte activa. Esta separación favorece una perspectiva individualista tan querida por un cierto modo de concebir a la persona, a la sociedad y a la experiencia de fe; perdemos la dimensión comunitaria tan característica de la propuesta de Jesús. Planteamos, por eso, limpiar nuestras miradas y encontrarnos con Ella desde una perspectiva distinta.

María mujer, vista desde su ser y su experiencia de mujer en un contexto histórico concreto y formando parte de una clase social concreta y de una comunidad de fe también concreta. María mujer, vista desde nuestros propios ojos de mujeres y de varones, mujeres y varones que buscan vivir sus vidas en respuesta a un llamado que se experimenta como llamado y propuesta de Dios y al que se quiere responder en un compromiso de fidelidad en la construcción del Reino.

Esta mirada a María como mujer en un contexto concreto nos permite poner atención a algunos aspectos de su persona, de su vida y de su experiencia de fe, a los que, quizá, no hemos puesto mucha atención. Necesitamos abrirnos a la novedad de Dios que siempre es más grande y está más allá de lo que creemos saber sobre Él, y sobre Ella. Dejar que, a través de esta mirada, María nos sorprenda y a través de Ella, también Dios nos sorprenda. Por eso en los textos nos encontramos con la “revelación de Dios”, siempre tienen algo nuevo que decirnos y provocan la conversión de la vida.

Buscamos, entonces, acercarnos a María mujer, y mujer pobre, desde el ser y la experiencia de las mujeres, especialmente las mujeres pobres, de ayer y hoy; acercarse a ella desde una perspectiva de género y de clase. Ver a María, mujer, desde la realidad de las mujeres, y desde la relación que entablamos con ellas los varones, para volver a la realidad de las mujeres y varones con las luces que el encuentro con ella nos ofrece. Una preocupación importante, era cómo poder escapar de una mirada masculina y una mentalidad patriarcal en el encuentro con esta mujer. Nos encontraremos con textos de los evangelios en los que encontramos a la persona de María. Nos acercamos a María en cinco momentos distintos o desde cinco miradas distintas:

• María de la encarnación
  • María de la visitación
  • María de la incertidumbre
  • María de la fidelidad
  • María de la comunidad resucitada

Primero nos encontramos con la mujer joven que tiene sus planes y expectativas para construir su vida futura dentro de los modelos que su cultura y su pueblo le ofrecen, pero que debe discernir todo desde un llamado nuevo que “escucha”. A partir de ahí vive una conversión profunda y radical que orienta toda su vida en una dirección contraria con consecuencias muy grandes.

El segundo momento nos presenta un encuentro de mujeres; encuentro fecundo que pone en crisis todo el sistema social y plantea una transformación radical del mismo, expresado en ese canto de las mujeres que descubren al Dios que revoluciona toda la vida. El tercer momento nos lleva a encontrarnos con María en sus experiencias de migrante, excluida, exiliada, marginada y sola junto con su pueblo.

El cuarto momento nos ayuda a encontrarnos con María que, junto con otras mujeres, acompaña a Jesús en su vida comprometida con la realización del proyecto de “Papá”, el Reino de Dios. Por último, nos encontramos con ella en medio de la comunidad de discípulos y discípulas que han experimentado la vida nueva de y en Jesús y llevan adelante su propuesta. Este encuentro con María, mujer del pueblo y mujer de Dios, nos revitalizapara ser iglesia en salida; mujeres y varones que acompañan a sus hermanos y hermanas en el camino de la vida y ahí, junto con ellos y ellas, hacen la experiencia de Dios que compromete a anunciar y realizar el “Reino de Papá”… (leer aquí el artículo completo).

Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes

La buena noticia a los pobres (Blog del equipo de lectura pastoral de la Biblia – Perú)

Buena Voz