Los 8 católicos de la administración Biden

10:00 p.m. | 2 feb 21 (VN).- Durante su campaña, Joe Biden prometió diversidad en su gobierno, y ha cumplido. Tendrá asesores y compañeros de gobierno que representan la diversidad racial y cultural de su país. Varios son católicos y seguidores del Papa, lo que perfila una oportunidad para renovar el vínculo entre el catolicismo y la política norteamericana, en un momento que urge. Si bien Francisco y Biden comparten perspectivas, los obispos de EE.UU. están divididos, en algunos casos reiterando su apoyo a la agenda del expresidente Trump. Según el jesuita James Martin, estos mensajes de líderes de la Iglesia avivaron la violencia que llegó al Capitolio.

——————————————————————————————–

En los próximos cuatro años, el que es el segundo presidente católico de los EE.UU. tendrá una administración que representa la diversidad racial y cultural de los Estados Unidos: judíos, inmigrantes, cristianos, nativos americanos. Y una vicepresidenta que no solo es la primera mujer en ostentar el cargo, sino que además es afroamericana. Sin embargo, hay un denominador común en la nueva administración: el elevado número de católicos que hay en ella. “Nunca ha habido tantos católicos en el gobierno”, apuntó en twitter Steven Millies, director del Centro Bernardin de la Unión Teológica Católica en Chicago. Aquí, la nueva generación de dirigentes católicos de los Estados Unidos:

Marty Walsh, secretario de Trabajo

Marty Walsh ha sido alcalde de Boston, y ahora desempeñará el cargo de secretario de Trabajo. Al igual que Biden, asiste a las misas dominicales de forma habitual. De hecho, como él mismo ha explicado, desde muy pequeño ha estado muy ligado al catolicismo gracias, particularmente, a su madre. Fue monaguillo durante varios años, y ya cuando desempeñaba su puesto en Boston fue uno de los 35 alcaldes de Estados Unidos elegidos para reunirse en Roma con el Papa y hablar sobre el cambio climático y la trata de personas.

Xavier Becerra, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos

La gestión de la pandemia del Covid-19 pasará a estar a manos de Xabier Becerra, hijo de inmigrantes mexicanos, como director del Departamento de Salud y Servicios Humanos. No solo es el primero de su familia en graduarse en la universidad –Stanford–, sino que a los 24 años ya era congresista en California. Ha sido, durante la campaña electoral, el copresidente de Católicos por Biden, aunque su postura ante el aborto ha sido duramente criticada –como la del propio presidente– por parte de los grupos provida. Sin embargo, dentro de sus líneas de interés principal se encuentran muy alineadas con las peticiones de Francisco, como la acogida y protección de los inmigrantes, el cuidado del medioambiente y garantizar la atención médica para todos.

John Kerry, enviado especial por el clima

Perteneciente a la familia Forbes, Biden ha nombrado a este católico para hacer frente al cambio climático. O, al menos, para echar atrás los actos de la administración Trump en este sentido –la cual sacó al país más contaminante del mundo de los Acuerdos de París. De esta manera, el papel de John Kerry, quien ha alabado en numerosas ocasiones la encíclica Laudato si, se verá centrado en velar por que se cumplan las promesas de la campaña de Biden: modernizar la infraestructura energética y bajar a cero las emisiones de CO2 del país para 2050.

Samantha Power, directora de la Agencia para el Desarrollo

“La idea de que cada individuo es igual a los ojos de Dios o que cada persona está hecha a la imagen de Dios, eso es poderoso. Es la base de la concepciones de los derechos humanos, sean derechos civiles y políticos o bienestar social y económico”, son palabras de la nueva directora de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo, Samantha Power, en una reciente entrevista con US Catholic. Toda una declaración de intenciones para un país que pretende tomar parte activa del desarrollo de los más empobrecidos.

Gina Raimondo, secretaria de Comercio

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, con un perfil entre lo político y lo económico es, tal vez, la apuesta más conservadora de Biden. Aun así, firmó la Ley de Privacidad Reproductiva, la cual permite el acceso libre en el Estado al aborto en cualquier momento hasta la “viabilidad del feto” o cuando la madre esté en riesgo. Una postura que, como a otros compañeros de la nueva administración, le ha valido numerosas críticas. Sin embargo, Raimondo ha subrayado que el aborto es un tema complicado en el que “hay gente buena y con principios en ambos lados del tema”, señalando, además, que es necesario velar por la “seguridad reproductiva” de la mujer.

Debra Haaland, secretaria de Interior

Tal vez Debra Haaland sea el caso más extraordinario de la administración Biden. La nueva secretaria de Interior de Estados Unidos es la primera mujer indígena americana en desempeñar este puesto. No solo eso: es la primera indígena en alcanzar un rango similar en la historia de Estados Unidos. Hasta ahora era congresista por Nuevo México y es, además, la opción más progresista del presidente: católica, abiertamente feminista –y muy preocupada por los abusos hacia las mujeres, especialmente las racializadas–, comprometida con el medio ambiente y firme defensora del Obamacare. En sus manos estarán, a partir de ahora, la gestión, entre otros asuntos, de los recursos naturales del país, así como su patrimonio cultural (leer aquí el artículo completo).

Sacerdotes católicos que avivaron el asalto al Capitolio

El jesuita James Martin identificó a los obispos y sacerdotes que avivaron el ataque al Capitolio de los Estados Unidos con los mensajes que han ido trasladando en los últimos meses a las redes sociales. Para Martin las intervenciones de estos clérigos “fueron parte de un patrón de mensajes de obispos y sacerdotes que no sólo se eligieron en términos de puro bien versus puro mal, sino en lenguaje apocalíptico”.

Martin comenta, por ejemplo, un vídeo de James Altman, párroco en Wisconsin con el título “No se puede ser católico y demócrata” que ha tenido más de 1,2 millones de visualizaciones. “Deja de fingir que eres católico y vota a los demócratas. Arrepiéntanse de su apoyo a ese partido o se enfrentarán al fuego del infierno”, llega a decir.

A pesar de los pedidos del episcopado norteamericano y del Papa llamando a formar la conciencia en lugar de hacer campaña, la situación empeoró. De hecho, el obispo de James Altman, William Patrick Callahan, criticó la forma pero no el contenido del mensaje. Esto dio pie a que el sacerdote publicara en un nuevo vídeo: “Los católicos liberales son lobos con piel de cordero” y en una entrevista llegó a decir que “si votas por Biden estás votando por el asesinato de bebés”.

Hojas parroquiales y mensajes en las redes sociales han distribuido mensajes similares. Es el caso de, entre otros, Kevin Cusick, sacerdote en Maryland, que escribió “Joe Biden no es un católico practicante. Y los católicos practicantes no pueden votar por Biden para presidente en buena conciencia”. David Miller, de Carolina del Norte, señaló en una homilía difundida en internet que si Biden “muere como está ahora, sin arrepentirse por sus años de negar a Cristo… antes de arrepentirse… usted y yo sabemos a dónde irá: Será condenado al infierno por toda la eternidad”.

Desde Roma han emitido mensajes similares el cardenal Raymond Burke y, de forma muy activa, el arzobispo Carlo Maria Viganò, ex-nuncio del Vaticano en los Estados Unidos que habla de Biden como “una marioneta manipulada por la élite, una marioneta en manos de gente sedienta de poder”, un defensor del “ecumenismo, ambientalismo maltusiano, pansexualismo e inmigracionismo” algo que para él es casi satánico.

En un ambiente caldeado entre estos mensajes, no extraña que en el asalto al Capitolio se coreasen lemas como “Jesús salva”, “Dios, armas y triunfo”, “Necesitas a Jesús” o, en la misma pancarta “Jesús es mi salvador. Trump es mi presidente”. Incluso hay quien amenazaba a algunos congresistas al grito de “¡Ríndete si crees en Jesús! ¡Ríndete si crees en Donald Trump!”. Para Martin muchos de los que participaron en el asalto como “misión sagrada” no estaban sino poniendo en práctica “lo que escucharon desde el púlpito, leyeron en los boletines parroquiales y vieron en las redes sociales”.

“Irónicamente, los sacerdotes y obispos que se consideran a sí mismos provida ayudaron a crear un ambiente lleno de odio que condujo al caos, la violencia y, en última instancia, a la muerte”, señaló el jesuita (leer aquí el artículo completo).

Información relacionada:
Antecedentes en Buena Voz Noticias:
Fuentes:

Revista Vida Nueva / Foto: UniNoticias

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *