Gobiernos restringen religiones en niveles históricos

8:00 a.m. | 12 dic 20 (PRC).- Las restricciones gubernamentales a la religión alcanzaron un nuevo récord en 2018, mientras que las hostilidades sociales relacionadas con la religión disminuyeron ligeramente, pero se mantuvieron cerca de los niveles máximos, según un último estudio del reconocido Pew Research Center. Las restricciones de los gobiernos incluyen leyes y acciones oficiales que restringen las creencias y prácticas religiosas, mientras que las hostilidades sociales abarcan desde los conflictos armados relacionados con la religión hasta el acoso por la vestimenta. El análisis abarca políticas vigentes y acontecimientos ocurridos en 198 países y regiones en el 2018, el año más reciente del que se dispone información.

——————————————————————————————–

Las restricciones gubernamentales en 2018 se encontraban en su nivel más alto desde 2007, cuando el Pew Research Center comenzó a hacer un seguimiento de estas tendencias. La puntuación media mundial en el Índice de Restricciones Gubernamentales (una escala de 10 puntos basada en 20 indicadores) subió a 2,9 en 2018, frente a 2,8 un año antes. Ello se debió en parte a un aumento del número de gobiernos que utilizan la fuerza -como detenciones y abusos físicos- para coaccionar a los grupos religiosos.

Si bien el aumento del índice en 2018 fue relativamente pequeño, las restricciones gubernamentales han aumentado sustancialmente desde una puntuación media de 1,8 en 2007. Al mismo tiempo, también ha ido en aumento el número de países con niveles “altos” o “muy altos” de restricciones gubernamentales. Recientemente, 56 países -o el 28% de todos los 198 países y territorios del estudio- entraron en una de esas dos categorías.

La región Asia y Pacífico registraron el mayor aumento de las restricciones gubernamentales, mientras que la región del Oriente Medio y el África septentrional mantienen el nivel más alto de restricciones. La puntuación media entre los 50 países de la región de Asia y el Pacífico aumentó a 4,4 en 2018, frente a 3,8 el año anterior. En 2018, seis de cada diez países de la región (62%) experimentaron algún nivel de represión gubernamental relacionada con la religión, en comparación con aproximadamente la mitad (52%) en 2017. En Birmania, también conocida como Myanmar, miles de personas de minorías religiosas siguieron siendo desplazadas. Y en Uzbekistán, al menos 1.500 musulmanes siguieron en prisión acusados de extremismo o de pertenecer a grupos prohibidos.

Como en años anteriores, la puntuación media de las restricciones gubernamentales en el Oriente Medio y el África septentrional sigue siendo alta (6,2 de 10). La mayoría de los países de la región tenían informes de gobiernos que perseguían a grupos religiosos, interferían en el culto, favorecían a algunos grupos religiosos y usaban la fuerza contra otros. En Argelia, por ejemplo, las autoridades detuvieron a varios cristianos por violar la “prohibición de hacer proselitismo por parte de no musulmanes”. Por otro lado, las autoridades de ese país también procesaron a 26 musulmanes ahmadíes por “insultar los preceptos del Islam”.

Las hostilidades sociales disminuyeron ligeramente en 2018 pero se mantuvieron cerca del máximo de 2017. El nivel medio de hostilidades relacionadas con la religión por parte de individuos, organizaciones o grupos de la sociedad disminuyó a 2,0 desde 2,1 en el índice de hostilidades sociales (sobre un máximo 10 puntos también). Si bien ese índice se ha duplicado en el último decenio, ha registrado más fluctuaciones anuales en comparación con las restricciones gubernamentales. La disminución en 2018 se debe en parte a un menor número de informes de incidentes en los que grupos religiosos (por lo general de la creencia mayoritaria en un país) trataron de impedir que otros grupos religiosos (por lo general de minorías) expresaran sus creencias. A nivel mundial, el número de países con niveles “altos” o “muy altos” de hostilidades sociales relacionadas con la religión ascendió a 53 en 2018, es decir, el 27% de todos los países estudiados.

Entre los 25 países más poblados, India, Egipto, Indonesia, Pakistán y Rusia tenían los niveles generales más altos de restricciones relacionadas con la religión, según un análisis que combina las restricciones gubernamentales y las hostilidades sociales. China tenía los niveles más altos de restricciones gubernamentales, e India tenía los niveles más altos de hostilidades sociales, no sólo entre los países más poblados, sino entre todos los 198 países del estudio. La puntuación del Índice de Restricciones Gubernamentales de China -cuyo gobierno restringe la religión de diversas maneras, incluida la prohibición de grupos religiosos completos- fue la más alta jamás alcanzada por ningún país (9,3 de 10). La puntuación de la India en el Índice de Hostilidades Sociales fue de 9,6 sobre 10, cerca de su puntuación máxima de 9,7 en 2016, en parte debido al ataque de turbas violentas relacionadas a la religión y las hostilidades contra las conversiones. La India también ocupa una posición alta en lo que respecta a las restricciones gubernamentales, en cuyo índice alcanzó un máximo histórico (5,9 de 10).

De las cinco regiones incluidas en el estudio, solo el continente americano experimentó un aumento en los niveles de hostilidad social. El mayor incremento en América se produjo en El Salvador, donde en marzo, durante la Semana Santa, hombres armados asaltaron a un sacerdote y a sus compañeros de camino a la misa y mataron al sacerdote. No obstante, América mantiene el nivel más bajo de hostilidades sociales entre las cinco regiones geográficas analizadas en el estudio. Las puntuaciones de hostilidades sociales en Asia y el Pacífico se mantuvieron estables, y otras tres regiones, el África subsahariana, Europa y el Oriente Medio-África septentrional, experimentaron descensos.

En gobiernos autoritarios es más probable que se impongan restricciones a la práctica de la religión. Por primera vez, el Pew Research Center incluyó en su estudio una clasificación según los tipos de régimen, publicada en un Índice de Democracia por el Economist Intelligence Unit. Según el nuevo análisis, aproximadamente dos tercios (65%) de los países con restricciones gubernamentales “muy altas” están clasificados como autoritarios. Mientras tanto, sólo el 7% de los países con “bajas” restricciones gubernamentales son autoritarios. En cuanto a las hostilidades sociales que involucran a la religión, el panorama es más mixto. Aún así, muchos países autoritarios tienen niveles “bajos” o “moderados” de hostilidades sociales. Ningún país clasificado como democracia plena tenía restricciones gubernamentales u hostilidades sociales calificadas como “muy altas”.

Los cristianos y los musulmanes siguen siendo perseguidos en la mayoría de los países. En 2018, 185 de los 198 países informaron de hostilidades contra grupos religiosos, tanto por parte de los gobiernos como por parte de individuos o grupos sociales. Esa cifra, que incluye a cualquier país en el que se haya notificado al menos un incidente de acoso contra un grupo religioso, disminuyó ligeramente con respecto a los 187 del año anterior.

Los cristianos y los musulmanes -que constituyen los grupos religiosos más numerosos del mundo y más dispersos geográficamente- tienen la posición más alta en la sumatoria de países en los que sufrieron hostilidades (145 y 139 países, respectivamente). Los judíos son sólo el 0,2% de la población mundial, pero acumulan el tercer número más alto de países en los que sufren persecución (88). Las personas sin afiliación religiosa -definidas como ateos, agnósticos y aquellos que no se identifican con ninguna religión- es el grupo que experimentó el mayor descenso: se reportaron persecuciones contra ellos en 18 países en 2018, en comparación con 23 países el año anterior.

Fuente:

Artículo “Government restrictions on religion around the world reached new record in 2018” de Samirah Majumdar, tomado de la web del Pew Research Center. Traducción libre de Buena Voz Noticias / Resumen ejecutivo y cuadros extraídos del estudio “Religious restrictions around the world“, edición del 2018.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *