Universidades católicas, cómo acoger estudiantes LGBT

8:00 p.m. | 22 may 20 (AM).- El historial de angustia y problemas que acumulan muchos jóvenes LGBT -discriminados por su orientación sexual-, además del daño emocional, mental y espiritual, puede llevarlos a terribles decisiones que atenten contra su salud. El P. James Martin SJ, reconocido por su propuesta de acogida y acompañamiento a las personas LGBT dentro de la Iglesia, plantea sugerencias para que las universidades católicas puedan implementar respuestas positivas a problemáticas de la comunidad LGBT durante su vida estudiantil. Estas ideas no surgen solo de su experiencia, sino de un diálogo con la misma comunidad universitaria (autoridades, académicos y estudiantes) de diversas instituciones católicas.

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Khadija (no es su nombre real) es una estudiante de África que asiste a una universidad católica en los Estados Unidos. Aunque es musulmana, Khadija participa en el programa de pastoral del campus de su institución y estaba entusiasmada por ir a su primer retiro de Kairós durante el último año. Mientras estaba en el retiro, Khadija hizo público su homosexualidad por primera vez y compartió sus temores de que su familia la rechazara por eso.

Unas semanas más tarde, antes de los exámenes finales, Khadija pensó seriamente en suicidarse. Afortunadamente, Khadija se sintió lo suficientemente apoyada durante el retiro como para acudir al equipo de pastoral del campus y a un profesor de teología. De la pastoral universitaria recibió apoyo y la acompañaron al servicio de salud, y el profesor de teología la ayudó a realizar el trabajo académico que se perdería durante su hospitalización; además, el centro de asesoramiento de la universidad coordinó el tratamiento con el hospital.

Después, en la medida de lo posible, el equipo pastoral del campus siguió siendo la familia de Khadija, ya que no tenía a nadie más en el país, y todos coordinaron para asegurarse de que no estuviera sola durante las vacaciones de Navidad. Este es un ejemplo de cómo una universidad católica puede cuidar a una persona LGBT y puede servir como una parábola.

Ahora bien, las parábolas siempre plantean preguntas, así que aquí hay algunas: ¿Todas las universidades católicas habrían funcionado así? ¿Todas las pastorales universitarias acompañan a quienes hacen ese tipo de confesión? ¿El personal está en capacidad de entender la situación de Khadija? Vayamos más lejos: ¿Todos las universidades católicas le habrían dado tal apoyo, incluso si no hubiera una crisis de suicidio? ¿Habrían seguido todos el Catecismo de la Iglesia católica, tratándola con “respeto, compasión y sensibilidad” (No. 2358)? ¿Todos la habrían acogido como Jesús nos pide que hagamos, con amor, misericordia y compasión? En resumen, ¿todas las instituciones la habrían amado como una persona LGBT?

Ese es nuestro tema: ¿Cómo pueden responder las universidades católicas ante los problemas de la comunidad LGBT?

Dada la importancia de este tema, además de confiar en mi experiencia para esta charla, me puse en contacto con rectores de instituciones católicas, personal administrativo, profesores, estudiantes y profesionales vinculados a la gestión universitaria para pedirles su opinión. Así que lo que presento no son simples reflexiones basadas en mi ministerio con la comunidad LGBT, sino la sabiduría compartida de docenas de personas afectadas por este tema, que trabajan tanto en las arboledas de la academia como en la viña del Señor.

¿Cómo pueden las universidades católicas responder a las necesidades de la comunidad LGBT? A menudo es un tema polémico. Pero no tiene por qué serlo. Porque en el fondo se trata de algo que los jesuitas llaman cura personalis: cuidado integral de la persona, cuidado de la persona LGBT, cuidado de gente como Khadija.

Por lo tanto, para la educación superior católica la cuestión principal no se refiere a un tema legal, eclesiástico, financiero o incluso académico. Es una cuestión espiritual: cómo cuidar mejor a las personas que probablemente han dudado de ser amadas por Dios, han temido que sus padres las rechacen, se han preguntado si podrían encontrar su lugar en el mundo y, si son católicos, ciertamente han dudado o se han desesperado por su lugar en la Iglesia, y que, debido a todas estas cosas, pueden haber contemplado lastimarse o el suicidio.

Las personas LGBT no deben ser vistas sólo como víctimas, sino que traen alegría, energía y vida a nuestro mundo y a nuestras instituciones. Son hijos amados de Dios, creados a su imagen y semejanza, y por eso traen bendiciones, talentos y gracias únicas a su comunidad. Aún así, cuando te encuentras con una persona LGBT, tu punto de partida debe ser que te encuentras con alguien que ha sufrido y que aún puede estar sufriendo.

Imagina un grupo de refugiados que de repente se matriculan en tu escuela. No los tratarías de la misma manera que a otros estudiantes. Naturalmente, los verías como personas que han pasado por una dura prueba y ajustarías tu enfoque hacia ellos. De hecho, y hablando como alguien que ha trabajado con refugiados, no es una mala analogía. Los individuos LGBT a menudo se sienten como refugiados de la sociedad y casi siempre refugiados de la Iglesia, y eso incluye a los no católicos: excluidos, descartados, maltratados, marginados, perseguidos. Al mismo tiempo, como los refugiados, aportan una riqueza de conocimientos, perspectivas y vivencias que pueden enriquecer la vida académica y hacer, para todos, que la experiencia de una verdadera educación superior católica sea más fuerte.

Así es como les invito a ver a las personas LGBT: como personas talentosas que también necesitan su cuidado, y apoyo. ¿Pero cómo cuidarlos, apoyarlos y defenderlos? Con ese fin, y aprovechando las ideas de líderes de la educación superior, permítanme compartir algunas de las mejores prácticas cuando se trata de las personas LGBT en las universidades católicas.

1. Comienza con la dignidad que Dios le dio a la persona humana. Esto es fundamental. Un decano de una universidad de la Costa Este dijo: “Las facultades y universidades católicas deben estar a la vanguardia en la afirmación de la humanidad y la dignidad de sus miembros LGBTQ (incluidos los estudiantes, el profesorado, los exalumnos y otros asociados con la institución). Todo lo demás surge de esto: reflexión teológica, juicio moral, discernimiento de cómo responder a sus necesidades. De esto también se derivan medidas concretas”.

Las medidas que sugiere encajan con el llamado del catecismo de “respeto, compasión y sensibilidad”. Llamar a las personas por los nombres y pronombres que eligen forma parte del respeto; proporcionar beneficios inclusivos con la comunidad LGBT refleja compasión; e incluir la orientación sexual y la identidad de género en las políticas de no discriminación muestra sensibilidad. Un académico de otra universidad del noreste dijo que el simple reconocimiento es importante. “Es”, dijo, “notablemente raro para aquellos en posiciones de liderazgo dentro de las instituciones católicas reconocer positivamente a las personas LGBTQ+ dentro de sus comunidades”. De hecho, en entornos católicos, es muy posible que personas LGBT nunca hayan oído hablar de sí mismas en otro sentido que no sea el negativo. Así que empecemos con su dignidad. Deben ser atendidos no porque sean católicos o no católicos, sino porque nosotros somos católicos.

Incluso frente a la oposición (de las campañas en línea, pero también en algunos casos de los donantes y los fideicomisarios), las escuelas católicas deben ser conocidas por su aceptación de las personas LGBT como un signo visible de lo mucho que valoramos su dignidad dada por Dios.

2. Nunca olvides cuánto ha sufrido la gente de la LGBT. Unos pocos hechos nos darán el contexto. De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, jóvenes lesbianas, gays y bisexuales contemplan el suicidio a un ritmo casi tres veces mayor que los jóvenes heterosexuales; y tienen casi cinco veces más probabilidades de haber intentado suicidarse. El 40 por ciento de los adultos transexuales han considerado el suicidio; y de ellos, el 92 por ciento lo hizo antes de cumplir los 25 años. Por lo tanto, en muchas situaciones, los problemas del LGBT son también problemas de la vida.

Consideremos el acoso. Según un estudio realizado en la Universidad de California (UCLA), el 85% de los estudiantes LGBT (jóvenes de entre 8 y 18 años) han sufrido acoso verbal; el 58% se han sentido inseguros en la escuela debido a su orientación sexual; el 43% se han sentido inseguros debido a su identidad de género. El 27% de los estudiantes de LGBT han sido acosados físicamente en la escuela debido a su orientación sexual y el 13% debido a su identidad de género. Es aún peor para los estudiantes transexuales: El 54% informó de haber sido acosado verbalmente; el 24%, atacado físicamente; el 17% informó de haber dejado la escuela porque el maltrato era muy malo.

Eso no dice nada sobre sus familias. El rechazo de las familias es una de las principales razones de la falta de vivienda entre los jóvenes de LGBT Según ese mismo estudio de la UCLA, el 40% de los jóvenes sin hogar atendidos por los servicios se identifican como LGBT Considere otros problemas a los que se enfrentan los jóvenes LGBT que no están sin hogar pero cuyos padres les han cortado la seguridad financiera, por ejemplo.

Ahora considera cómo se trata a la gente del LGBT en la Iglesia católica. Todos los días recibo mensajes de personas LGBT contando el rechazo, los insultos y la persecución de los ministros de la Iglesia. Una mujer me contó que cuando hizo público su homosexualidad en su universidad, el sacerdote del servicio de pastoral dijo, “He rezado toda mi vida para no conocer nunca a un gay”. Otro joven me dijo que gente de la pastoral universitaria le dijo que por ser gay -no sexualmente activo, sólo gay-, ya no podía recibir la comunión.

Y ni siquiera hemos hablado del trasfondo de la “terapia de conversión” que corre por nuestra Iglesia como un arroyo contaminado. Totalmente desacreditada por psiquiatras y psicólogos, prohibida en muchos lugares por los estragos que causa en la gente, todavía se usa, promueve y alaba de manera sutil y no tan sutil en demasiadas diócesis, parroquias y escuelas. A juzgar por las recientes conversaciones que he tenido, todavía se enseña y se apoya en algunos seminarios. Todo esto agrava el sufrimiento de los católicos LGBT. Cuando se trata de una persona LGBT, se trata de alguien, para citar a Isaías, “familiarizado con el dolor”.

3. Grupos, programas y centros de bienvenida para la comunidad LGBT. Como comunidad católica, tenemos que ser claros en nuestra bienvenida. Un académico de una universidad del medio oeste dijo que un grupo de acogida para las personas LGBT en el campus “debería ser apenas el punto de partida”. Casi todos lo mencionaron. Un rector que recién ha terminado su cargo en una universidad del noreste dijo: “Es importante facilitar la formación de un grupo de apoyo para la comunidad LGBT Es importante que los estudiantes gays sepan que no están solos, que hay otros como ellos en la institución, y que pueden formar parte de una comunidad de apoyo”. También rechazó la idea de que estos grupos suelen desafiar las enseñanzas de la Iglesia, y tiene razón. “Están mucho más interesados en el apoyo mutuo y la construcción de la comunidad”.

¿Por qué no se les ofrece el mismo respeto y los mismos recursos que a otros grupos? El director de desarrollo estudiantil de una universidad del noreste dijo: “Necesitamos ser aún más proactivos en nuestro acercamiento a los estudiantes de estos grupos -tienen mayores índices de depresión, ansiedad, violencia en las relaciones y suicidio”. En esencia, estos son programas para jóvenes en riesgo.

Los años que se pasan en la universidad son una experiencia importante para todos los estudiantes, pero especialmente para los jóvenes LGBT, que no sólo están descubriendo su identidad y avanzando con dificultad en su relación con sus padres, sino que esperan descubrir su propio valor. Los programas de divulgación les ayudan a hacerlo. Los centros de recursos para LGBT, como el de la Universidad de Georgetown (y que en general son escasos), son una idea aún mejor. Y las objeciones a las alianzas entre gays y heterosexuales, los programas de alcance y los programas de recursos casi siempre están fuera de lugar. Simplemente comparándolos con otros programas se ve el doble estándar. ¿Promueven la actividad sexual? No, no lo hacen. Además, se podría discutir, así como los dormitorios mixtos. ¿Promueven el comportamiento ruidoso? No, no lo hacen. Además, se podría discutir, así como los partidos de fútbol.

4. Involucrar e informar a toda la institución. Toda la universidad necesita dialogar sobre un tema propuesto desde el centro de asesoramiento. La historia de Khadija muestra lo bien que pueden funcionar las cosas cuando toda la universidad entiende las necesidades únicas de sus miembros LGBT. Un decano dijo: “Solo un centro LGBT, puede satisfacer las necesidades de los estudiantes LGBTQ”. El asesoramiento es necesario para los trabajadores en todas las áreas de la universidad: asesoramiento académico, salud estudiantil, servicios psicológicos, pastoral del campus, vida residente, deportes”. Además, involucrar a toda la institución y construir relaciones facilita la comunicación en tiempos de crisis por algún tema polémico LGBT.

¿Puede toda tu universidad ser un lugar donde la comunidad LGBT se sienta amada? Para responder a eso, pregúntate a ti mismo: ¿Se sentirían cómodos haciendo público su homosexualidad en tu universidad? A menudo un académico LGBT es el primero al que recurre un estudiante. Pero los académicos, dijo un exrector de una gran universidad, pueden estar desconectados del resto del personal profesional, como los consejeros, los servicios psiquiátricos y la pastoral del campus. “El profesorado”, añadió, “es más probable que, en comparación con otros profesionales centrados en los estudiantes, asuma que la Iglesia tiene una postura negativa hacia estos estudiantes”. ¿Las autoridades comunican a toda la universidad que la posición de la Iglesia es el acompañamiento pastoral?”

Más fundamentalmente, ¿puede toda la universidad ser un lugar donde las personas LGBT estén a salvo? Un exrector de una universidad del noreste me contó: “Siempre hay que dar prioridad a la seguridad y el bienestar de los estudiantes. Si un estudiante gay o trans fuera atacado, yo nunca querría que algo que dijera alentara a los atacantes, ni siquiera sin querer, criticando a los estudiantes gays o trans, su estilo de vida o su actividad”.

5. Recuerda que las palabras importan. También los señales y gestos. Mucha gente tiende a ver los temas LGBT como asuntos políticos, armas en “política de identidad”. Las palabras que usamos (los pronombres, por ejemplo), o más ampliamente la forma en que hablamos de las personas LGBT en el mundo católico, a menudo se convierte en una batalla. Incluso se critica el uso del término LGBT.

Pero para la persona LGBT estos temas son algo más. Una estudiante, Maddie Foley, escribió en el periódico estudiantil de Notre Dame, “Por favor, en nombre de la amabilidad y la misericordia… si todavía se opone a la inclusión de los LGBTQ+ en la Iglesia, elija sus palabras cuidadosamente y recuerde que hay personas reales, con problemas, dignas, hechas a imagen de Dios que las escuchan, gente que no ha sido testigo en la oración, gente que ha sido herida por la Iglesia, gente que ama a Dios, gente que ha llorado y llorado por su lugar en el reino de Dios, gente que estará mucho más afectada por sus palabras sobre los derechos de los gays de lo que usted nunca estará”. Controversias sobre palabras, términos, frases e incluso la forma en que discutimos estos temas tienen impactos en la vida real más allá de alguna “agenda” imaginaria.

Este es un buen punto para inspirarse en la misión institucional de su universidad. Un trabajador de una oficina de diversidad de una institución del sur, fundada por una orden religiosa, dijo, “La misión institucional nos dice… tratar a nuestros estudiantes y colegas LGBT, como lo hace la enseñanza católica”. Y por supuesto no podemos asumir que todos los estudiantes son católicos. Un profesor universitario gay me dijo: “¿Cómo se ve que las universidades católicas acojan a estudiantes de otras (o sin) tradiciones religiosas? La forma en que tratamos a la gente LGBT, católica o no, dice mucho a los no católicos sobre cómo tratamos a todos”.

Además, los estudiantes católicos LGBT vienen de una gran variedad de entornos. Muchos han dejado la Iglesia porque se sentían rechazados o nunca pensaron en la Iglesia como un hogar. Algunos pueden sentirse cómodos con su propia sexualidad, al no observar ninguna contradicción con su creencia, si siguen la enseñanza de la Iglesia sobre la castidad (se podría hacer la misma observación sobre los estudiantes heterosexuales sexualmente activos). Estos jóvenes LGBT son felices en la pastoral del campus, en la misa y en la Iglesia. Otros están luchando con la enseñanza de la Iglesia. Finalmente, muchos luchan con lo que algunos teólogos llaman “Cristofobia”, el miedo a Cristo y a la Iglesia provocado por generaciones de odio y homofobia. El autodesprecio es un problema real.

Más allá de las palabras, ¿qué señales y gestos les muestran que son amados? ¿Qué hay de las espiritualidades, teologías, liturgias y espacios seguros para LGBT? ¿Las personas LGBT son totalmente bienvenidas en la misa? Recuerden: Lex orandi, lex credendi. La forma en que adoramos da forma y muestra lo que creemos. Como estudiamos también. ¿Sus experiencias son parte de lo que estudian? Esto significa incluir sus historias, sus aportes a la sociedad y las luchas de sus clases.

El profesorado y el personal LGBT, visible y respaldado, también son símbolos importantes. El exrector de una universidad católica me comentó: “Descubrí que el profesorado gay de mi universidad son de los más comprometidos con la misión de nuestra institución”. Académicos LGBT pueden ser y son, dijo, un modelo a seguir. No se les debería exigir esto, pero a menudo lo hacen.

El capellán de una gran universidad me señaló un símbolo aún más visible: la estatua del Dr. Tom Dooley en el campus de su alma mater Notre Dame, una imagen de un hombre gay conocido por su generosidad.

Recuerden que pueden ofrecer a los estudiantes, por primera vez en sus vidas, un espacio donde las palabras les apoyen, los signos les animen y los símbolos les ayuden a reevaluar toda su postura hacia la Iglesia, hacia ellos mismos, sus familias y Dios.

6. Estar de su lado. Los problemas de dinero y el miedo son siempre excusas pobres para no estar con los marginados. Hay un costo más severo al no acompañar a personas LGBT: suicidio, depresión, pérdida de comunidad, pérdida de la fe. Sería lo mismo con los estudiantes de cualquier minoría.

A veces descubres que estar con ellos produce beneficios inesperados. Un decano de una universidad me dijo que aunque tengas problemas con “administradores, obispos u otros trabajadores reacios” sobre el caso moral, el caso práctico es fuerte. El 31% de los millennials se describieron a sí mismos en una encuesta reciente como “no completamente heterosexuales”, y muchos postulantes sentirán más curiosidad sobre el nivel de aceptación del LGBT, especialmente en las universidades católicas que pueden suponer que no son amistosas con los individuos LGBT. Y cuanto más gente haga público su homosexualidad, más afecta este tema a cada familia, cada persona, cada miembro de la facultad, cada administrador. Además, el resto de los millennials y la Gen-Z que no se identifican como LGBT están observando de cerca para ver cómo sus amigos y sus hermanos y hermanas están siendo tratados.

Un académico que también estaba en el consejo de una universidad de tamaño medio me contó una historia. Los estudiantes querían formar una alianza gay-heterosexual, pero algunos miembros del consejo estaban preocupados. Cuando el rector anunció la acción en la reunión, hubo un silencio mortal. Aquí reproduzco lo que sucedió: ‘Uno de los grandes administrativos se encoge de hombros y se inclina, mira a todos con atención y con los ojos fijos en cada persona que estuvo en la reunión dice: ‘Francamente, me sorprende que haya tardado tanto’. Nadie quería meterse con él. Resulta que su hija era gay y acababa de adoptar a su nieto con su pareja”. En resumen, dijo este profesor: “La administración ganó tanto como perdió”.

Y despedir a un profesor LGBT casado claramente no está en línea con las políticas de acogimiento a las personas LGBT. La razón que se suele dar para los despidos es que este personal no apoya ni transmite la enseñanza de la Iglesia. Pero se puede decir lo mismo de muchos católicos: los que usan anticonceptivos, los que no asisten a la misa dominical y así sucesivamente. También puedes decir eso de los que no son católicos. ¿Despedirás a los trabajadores protestantes que no creen en la autoridad papal o a los judíos que no creen en Jesús? La segmentación y exclusión de los LGBT casados no es una aplicación de la enseñanza de la Iglesia -porque estás aplicando una supuesta idea católica de forma selectiva. Es más bien una forma de participación en la discriminación.

Así que, aunque cueste, quédate con ellos. Sé profético. Sé como Jesús. Porque si no estamos tratando de ser como Jesús, ¿cuál es el punto?

7. Trabaje en estrecha colaboración con su pastor o agente pastoral local. El exrector de una universidad del sur de los Estados Unidos dijo que era esencial mantener al obispo local al día sobre lo que sucede en la universidad. Estoy seguro de que no se debe dar vueltas en ese punto. El rector dijo: “Pueden o no ser amables, pero odian ser sorprendidos”. A menudo no es una tarea fácil, y puede haber malentendidos. Por eso es importante el diálogo y la apertura, especialmente en esta cuestión. Me gustaría invitar a los que conocen a los obispos diocesanos que no son tan amables, a ver su papel como defensores. Puede que seas la única persona que se ha reunido cara a cara con este líder de la Iglesia para abogar por las personas LGBT. ¿Qué mensaje quieres compartir con él?

8. Educarte a ti y a tu universidad. El tipo de educación que se da en torno a los temas LGBT es multifacético. Primero, la mejor educación es simplemente escuchar las experiencias de las personas LGBT. Si empezamos con la experiencia, nos ayudará con todo lo demás: ética, espiritualidad, teología y demás. En segundo lugar, edúquese sobre la gama completa de enseñanzas de la Iglesia sobre las personas LGBT. Incluso los católicos educados en la enseñanza de la Iglesia tienden a pensar que el catecismo simplemente incluye una restricción a las relaciones entre personas del mismo sexo y al matrimonio. Sí, pero también está la invitación a tratarlos con “respeto, compasión y sensibilidad” y la restricción contra la “discriminación injusta”. Pero incluso eso es muy restringido. La enseñanza de la Iglesia sobre las personas LGBT es más que unas pocas líneas en el catecismo. La enseñanza de la Iglesia es el Evangelio y el mensaje de amor, misericordia y compasión de Jesús, especialmente para los marginados. Este es el corazón de la enseñanza de la Iglesia.

Hablando sobre la enseñanza de la Iglesia, un exrector de una universidad del Medio Oeste de los Estados Unidos que ahora trabaja en Roma dijo: “Es importante notar cuánto la Congregación para la Educación ha confiado esencialmente en las instituciones católicas de los Estados Unidos con acciones en nombre de la comunidad LGBT. El rector dijo que saben que las universidades están ayudando a estos estudiantes. “Algunos obispos pueden estar molestos, pero la Congregación no está dispuesta a escuchar esos reclamos”.

En tercer lugar, hay mucho que puedes leer por tu cuenta sobre temas que aún son confusos y que pueden hacer que la gente no se sienta cómoda para compartir en la universidad. Recientemente, estuve sirviendo en confesión a los padres de un joven que se identifica como “género no binario”, un término que no entendí. Entonces me dieron un libro llamado Gender queer, que me ayudó a entender esta nueva experiencia.

Finalmente, ofrecer programas de educación para toda la universidad. Proyectos como “zona segura” son oportunidades para que los estudiantes, el personal, los maestros y la comunidad aprendan más sobre cuestiones de sexualidad y género, lo que generalmente ayuda a las personas a hacer lo siguiente: definir y aclarar el vocabulario de las cuestiones relativas al colectivo LGBT; ofrecer conferencias o actividades que sirvan de espacio para el debate sobre los prejuicios y las cuestiones de identidad; ofrecer oportunidades para que las personas hagan preguntas; permitir que se involucren en cuestiones que den cabida a las experiencias de un número cada vez mayor de estudiantes. Permita que su universidad, que ya es un lugar de aprendizaje, también sea un lugar de aprendizaje sobre este complicado tema.

9. Escuchen a los transexuales con humildad. Esta es la vanguardia en temas LGBT en la educación superior católica, y no soy un experto en eso. Pero pocas personas son realmente expertas, incluyendo psiquiatras y psicólogos. Los datos médicos, científicos y psicológicos sobre esta cuestión son complejos. Todos somos aprendices, así que todos deberíamos ser oyentes.

El año pasado me invitaron a discutir este tema con la Congregación para la Educación Católica del Vaticano después de que publicaran su declaración: “Hombre y mujer los crearon”. Durante mi encuentro con el cardenal Giuseppe Versaldi, el prefecto de la congregación y su subsecretario, Friedrich Bechina, FSO, leí en voz alta cartas de Luisa Derouen, OP, una hermana dominica que ha estado trabajando durante 20 años con personas trans, de una madre y un padre con hijos LGBT y de un hombre trans. Con el permiso de la congregación, puedo compartir que hablaron sobre el contexto y el propósito de su documento, centrado en las universidades católicas. Y puedo decir, que el cardenal Versaldi expresó su tristeza en caso de que la gente pensara que la congregación los estaba acusando de estar ideológicamente distorsionados, y quería compartir el cuidado de la congregación por las personas trans y su deseo de continuar el diálogo para reflexionar sobre la experiencia trans.

Y no importa lo que puedas oír de benefactores enojados o de sitios web mal informados, las personas trans no son el resultado de una “ideología de género”. Ray Dever, un diácono católico con un niño trans, observó esto en un excelente artículo en el U.S. Catholic Journal: “Cualquiera que tenga una experiencia significativa de primera mano con personas trans se sentiría desconcertado por la sugerencia de que las personas trans son de alguna manera el resultado de una ideología. Sin embargo, la posición de algunos católicos es vincular esta complicada experiencia personal con alguna agenda política. Así que les pido que escuchen y aprendan de los transexuales y de estudios científicos confiables. Además, recuerde que aunque muchos jóvenes en edad universitaria ya han hecho pública su homosexualidad, especialmente en las grandes ciudades, los niños trans todavía tienen que aceptar los grupos de apoyo.

Hablando de escuchar, le pedí a un transexual católico con un doctorado en teología, que hizo la transición durante el último año de universidad, que sugiriera algunos consejos. Aquí están: Facilitar que los estudiantes vivan en hogares que coincidan con su identidad de género. Esencialmente, se les debe dar una opción de alojamiento que les ayude a sentirse seguros. En segundo lugar, asegurar la disponibilidad de algunos retretes de género neutro. Al menos unos pocos. En tercer lugar, sugirió que el seguro médico universitario cubriera los servicios relacionados con la transición. La transición médica, dijo, es una condición reconocida. En general, la cobertura de los servicios no aumenta significativamente el costo del seguro médico, ya que pocos estudiantes acceden a estos servicios.

En cuarto lugar, sugirió que se asegurara que los estudiantes pudieran cambiar su nombre/género en el registro y que los miembros de la facultad utilizaran el nombre y los pronombres elegidos por el estudiante. La gente trans siempre me ha dicho lo difícil que es escuchar continuamente el pronombre equivocado. Sor Luisa dijo: “Dirigirse a una persona de la manera que ella prefiere es simplemente una buena educación. No hacer esto es una reflexión sobre el interlocutor, no la persona trans”. Un profesor de filosofía simplemente repartió una hoja el primer día de clase para preguntar sobre los pronombres elegidos por los estudiantes.

También hay formas de avanzar que no molestan a todo el mundo. Un vicepresidente de asuntos estudiantiles en una universidad del noreste habló de tener el nuevo nombre del estudiante en el diploma, pero manteniendo el nombre original en los registros de la universidad hasta que se hiciera un cambio de nombre legal. Una universidad para mujeres tiene esta explicación en su sitio web:

“Para promover nuestra misión, tradición y valores como una universidad para mujeres, y en reconocimiento de nuestro mundo cambiante y la creciente comprensión de la identidad de género, la universidad considerará para su admisión en el programa de licenciatura a los solicitantes que viven y se identifican como mujeres, independientemente de su género al nacer. Nuestra institución seguirá utilizando un lenguaje de género que refleje su misión como colegio universitario de mujeres”.

Aparte de eso, la controversia sobre los inodoros de género neutral es menos importante que la seguridad de estas personas. La hermana Luisa señaló que la idea de que las personas trans o LGBT de alguna manera atacan a las personas heterosexuales es realmente errónea y contraria a lo que sucede. Son los LGBT los que se sienten inseguros. No está exento de controversia, pero la juventud trans ya ha sufrido bastante. Déjalos al menos ir al baño en paz. En todo caso de manera general, cuando se trata de personas trans en el campus, una simple petición: ¡escucha!

10. Durante una crisis, discernir y hacer una opción preferencial para la persona LGBT. Aquí hay tres cosas con las que empezar durante una crisis sobre temas LGBT. Evite respuestas cliché a cuestiones controversiales. Averiguar uno mismo lo que está pasando y ser empáticos. Y reconocer que los ataques a las personas LGBT son a menudo ataques a otras cosas -a la educación superior, algún partido político, la década del 60, el Vaticano II o incluso el papa Francisco.

Algunos temas inevitablemente incitan la controversia: drag-shows, baños de género neutral, pronombres de género neutral. El exdecano de una universidad del Medio Oeste me dijo: “Pocos temas son tan inflamables como el acceso de las personas trans a los baños. Por otro lado, señaló que la Iglesia pierde “muchos de esos jóvenes que fueron educados como católicos”, que recurren a la enseñanza social católica para apoyar su oposición.

Permítanme compartir algunas respuestas comunes a la gestión de crisis en cuestiones LGBT de los líderes de educación superior católica. Primero, mantenga informado a su obispo diocesano. En segundo lugar, abordar estas cosas desde un punto de vista educativo. ¿Puedes hacer un panel o una presentación sobre el significado de los drag-shows o por qué los inodoros de género neutro se han vuelto tan importantes? Como mencioné antes, incluí las historias de los LGBT y sus experiencias en clase. La promoción de un entorno como éste, en el que la experiencia LGBT se integra en el plan de estudios, ayuda a toda la universidad en tiempos de controversia, porque la universidad ya ve estas cuestiones en un contexto más amplio.

Finalmente, discernir. Ninguna medida es buena para todos. Confía en que Dios te guiará a la mejor decisión, que se basa en tu universidad, tu historia, tu misión, tu cuerpo estudiantil, tu diócesis y tu obispo. Pero todo lo demás es lo mismo: hacer una opción preferencial para aquellos que tienen pocos en el lado de la Iglesia: las personas LGBT.

Nota del editor: Este ensayo fue adaptado de un discurso a los rectores de las universidades en la conferencia ante la Association of Catholic Colleges and Universities en Washington, D.C., el 2 de febrero.

Fuentes:

Artículo tomado de America Magazine: “How can Catholic colleges welcome the LGBT person?” de James Martin SJ. Traducción libre de Buena Voz Noticias / Foto: Universidad Católica de Chile

 

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Buena Voz

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