Conflicto Israel-Palestina: Dificultad no significa imposibilidad
4:00 p m| 28 jun 19 (VATN).- En medio de la controversia creada por el denominado “Acuerdo del Siglo” (rechazado por Palestina), reunimos comentarios e intervenciones del arzobispo Bernardito Auza, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, quien ha sido la voz referencial del Vaticano en torno a este conflicto. En representación de la Santa Sede, ha insistido en la necesidad de una intervención positiva de la comunidad internacional, en atender la delicada situación humanitaria que sufre Palestina, y en el apoyo del Vaticano a la “solución de dos Estados independientes”, desde su origen, y recalcado por Francisco en el 2017.
—————————————————————————
Santa Sede reafirma su postura de crear dos estados
El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Monseñor Bernardito Auza, participó en octubre del 2018 en el debate convocado por Consejo de Seguridad para discutir la situación en el Medio Oriente sobre la situación en Palestina.
Durante el comienzo de su intervención, el arzobispo Auza agradeció a la representación de la República Plurinacional de Bolivia quien está cargo de la presidencia pro tempore del Consejo de Seguridad, por organizar un debate abierto y la vez expresar la postura de la Santa Sede sobre este delicado tema.
“Durante setenta años, la Cuestión Palestina ha sido el tema de tantos informes, debates y resoluciones en esta Cámara y en otros órganos de las Naciones Unidas. La Santa Sede ha apoyado siempre la Solución de los dos estados desde el principio, y mi delegación reafirma una vez más el apoyo inquebrantable de la Santa Sede a la Solución de los dos estados como la única forma viable de cumplir las aspiraciones de coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos”.
El Nuncio de la Santa Sede hace un llamado a los líderes de los pueblos de Israel y Palestina para que pongan fin a tantos años de conflictos entre sus ciudadanos y construyan nuevos mecanismos que los conduzcan a retomar el diálogo para lograr la paz ansiada en Medio Oriente.
“La Santa Sede hace un llamado a Israel y Palestina para que demuestren sabiduría, responsabilidad y la voluntad política necesaria en alcanzar un acuerdo de paz histórico que satisfaga las aspiraciones legítimas de ambos pueblos. El diálogo perseverante basado en la buena voluntad debe reemplazar la retórica inflamatoria, la violencia y el conflicto. Los civiles inocentes nunca deben ser blanco de actos terroristas o acciones militares abrumadoras”.
Mons. Auza también recordó que dentro del conflicto árabe-israelí existen factores externos e intereses geopolíticos de los países vecinos a la zona del territorio en disputa. “La Santa Sede desea reafirmar el histórico statu quo de Jerusalén, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, y rechaza cualquier medida unilateral destinada a cambiarla. En ese sentido, exhortamos a los vecinos regionales y otros Estados interesados en la zona de Palestina, a que faciliten y sostengan el proceso de paz, en lugar de obstruirlos o hundirlos por sus propios intereses”.
El Observador de la Santa Sede, rememora que Israel ocupa un importante lugar para las tres religiones monoteístas, siendo un lugar sagrado y de paz, para millones de peregrinos, pero que por el conflicto entre ambos pueblos contradice el tradicional apelativo como se le conoce a estas tierras.
“Mi delegación exhorta a las Naciones Unidas a considerar cuidadosamente el estado de Jerusalén como lo recomienda la resolución 181 de 1947 de la Asamblea General. La Santa Sede cree que la Ciudad Santa debe ser un lugar de convergencia y paz y que los seguidores de las tres religiones monoteístas del judaísmo, el cristianismo y el islam deberían tener garantizado el acceso libre y sin trabas a los lugares sagrados”.
Paz frágil entre Israel y Palestina, en equilibrio entre el poder y el temor
Luego, mons. Auza, participó también, en una cumbre de la ONU celebrada el 22 de enero en su sede de Nueva York: “Sabemos cuán frágil es la paz entre Israel y Palestina y cómo su frágil existencia está amenazada constantemente por una retórica dañina, por provocaciones y ataques, por violaciones de los derechos humanos y acciones unilaterales que obstaculizan los esfuerzos hacia una resolución, que provocan sufrimientos indecibles y causan la muerte de civiles inocentes e indefensos”.
Monseñor Auza pidió especial atención ante la grave crisis humanitaria en Gaza y en los demás territorios ocupados, encomiando la respuesta generosa de la comunidad internacional para financiar, el año pasado, la deuda de la Agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos. Y pidió que estas ayudas prosigan sin obstáculos hasta que se resuelva la situación.
La solución de dos Estados: Dificultad no significa imposibilidad
En Abril volvería a pronunciarse, nuevamente en una cumbre en Nueva York. Durante su intervención, Mons. Auza expresó que la tierra palestina está “cada vez más fragmentada” y esto provoca “que la solución de dos Estados sea más difícil de realizar”. Pero, “la dificultad no significa imposibilidad; por lo tanto, corresponde a las partes, a los actores regionales y al resto de la comunidad internacional, hacer todos los esfuerzos y utilizar toda su persuasión política y diplomática para evitar que esta dificultad se convierta en una imposibilidad”.
Además, ha pedido que si la solución de dos Estados se convierte en una realidad, “el ciclo de violencia debe romperse y ambas partes deben resolver para evitar acciones unilaterales que socavarían la solución de dos Estados. Al final de su discurso, advirtió de “los movimientos que quieren cambiar la identidad de Jerusalén y su status quo”, los cuales “no solo afectan a las poblaciones ya frágiles que viven allí, sino que también tienen efectos perjudiciales para la paz y la estabilidad en la región”.
Enlaces relacionados:
- Francisco reclamó una solución de dos Estados al conflicto árabe-israelí
- El Papa alienta al presidente de Israel a dialogar con Palestina por la paz
- ¿Puede el dinero, base del plan de Trump para Oriente Próximo, allanar el camino a la paz?
- Abbas dice que “los derechos de los palestinos no son inmuebles que se venden por dinero”
- Kushner no menciona los dos estados en su plan de paz para Oriente Próximo
- El nuevo primer ministro palestino advierte que están “al borde del colapso”
Antecedentes en Buena Voz:
- El Papa unió a líderes de Israel y Palestina para orar por la paz
- Posición de la Santa Sede ante traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén
- Iglesia católica califica de “discriminatoria” la Ley del Estado judío
- Acuerdo entre el Estado de Palestina y la Santa Sede: Mirar al futuro sin olvidar la historia
- Israel-Palestina, herida abierta que no se puede normalizar
Fuente:
Vatican News