El Video del Papa: unidad en diversidad, discernimiento, jóvenes, rol de los laicos y más

4:00 p m| 7 may 19 (RMOP).- Como todos los meses, Francisco ha expresado su intención de oración mediante “El Video del Papa”, iniciativa oficial activa desde el 2016 y desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa. En la edición para el mes de mayo, invita a rezar por la Iglesia en África, continente con divisiones étnicas y tribales “que pueden superarse al promover la unidad en la diversidad”. Aprovechamos para hacer un recuento de las intenciones del 2018 – 2019, que abordan temas como el rol de los laicos y de los jóvenes en la Iglesia, el discernimiento espiritual, el uso de redes sociales, y la lucha contra la trata y corrupción.

—————————————————————————

La Iglesia en África, fermento de unidad (mayo 2019)

Francisco: “Las divisiones étnicas, lingüísticas y tribales de África pueden superarse promoviendo la unidad en la diversidad. Quiero agradecer a las monjas, los sacerdotes, los laicos y misioneros su labor a favor del diálogo y la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad africana. Recemos este mes para que, a través del compromiso de sus miembros, la Iglesia en África sea un fermento de unidad entre todos los pueblos; sea un signo de esperanza para este continente”.

Según datos recogidos por el Anuario Pontificio de 2018, el número de católicos en África ha aumentado de poco más de 185 millones en 2010 a más de 228 millones en 2016. Entre los países que conforman el continente, la República Democrática del Congo se confirma como el primer país por número de católicos bautizados, con más de 44 millones, seguido por Nigeria con 28 millones, aunque Uganda, Tanzania y Kenia también registran cifras en aumento. Además, de los 15 países en el mundo en los que ha habido un mayor aumento en el porcentaje de bautizados, 4 de ellos se encuentran en el continente africano (República Democrática del Congo, Nigeria, Uganda y Angola).

 

Médicos y sus colaboradores en zonas de Guerra (abril 2019)

Francisco: “La presencia de los médicos, de los enfermeros y del resto del personal sanitario en las zonas devastadas por los conflictos, es un signo de esperanza. Son personas sabias, valientes, buenas; que, siguiendo su vocación, trabajan en condiciones extremadamente peligrosas. Recemos por los médicos y el personal humanitario presente en zonas de guerra, que arriesgan su propia vida para salvar la vida de los otros”.

El Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, Padre Frédéric Fornos SJ, ha recordado en unas declaraciones que las principales víctimas de los conflictos armados “son los civiles” y es por ello que el personal de salud en zonas de guerra “es esencial” porque son ellos – ha puntualizado – “quienes salvan vidas y alivian sufrimiento en condiciones peligrosas”.

Además, el Padre Fornos denuncia que en las guerras de hoy, los hospitales y centros sanitarios sean “atacados y bombardeados” y se actue en contra de lo que manda el Derecho Internacional Humanitario. “Ya no pueden considerarse un lugar seguro, porque son bombardeados de manera rutinaria como objetivos bélicos”.

 

Trata de personas (febrero 2019)

Francisco: “Aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otros tiempos. Ante esta trágica realidad, no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad. No podemos ignorar que hoy hay esclavitud en el mundo, tanto o más quizás que antes. Recemos por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas y de la prostitución forzada y de la violencia”.

El P. Frédéric Fornos SJ, recuerda lo que dice el documento, presentado por la sección ‘Migrantes y Refugiados’ a finales de enero, Pastoral Orientations on Human Traficking, en el punto 21, es importante trabajar en campañas de difusión, a nivel nacional e internacional. Es importante denunciar. Y en ello trabajamos desde la Red Mundial de Oración del Papa, y en colaboración con varios organismos este mes, con este video del mes de Febrero. Esta tragedia no puede ser ignorada.

 

Jóvenes en la escuela de María (enero 2019)

Francisco: “Ustedes jóvenes tienen en la Virgen María un motivo de alegría y una fuente de inspiración. Aprovechen la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá para contemplar a Cristo con María. Cada uno en su idioma, recemos el Rosario por la paz. Y pídanle fuerzas para soñar y trabajar por la paz. Recemos por los jóvenes, especialmente los de América Latina, para que, siguiendo el ejemplo de María, respondan al llamado del Señor para comunicar la alegría del Evangelio al mundo”.

 

Al servicio de la transmisión de la fe (diciembre 2018)

Francisco: “Si uno quiere compartir su fe con la palabra, tiene que escuchar mucho. Imitemos el estilo de Jesús que se adaptaba a las personas que tenía ante Él para acercarles el amor de Dios. Recemos para que las personas dedicadas al servicio de la transmisión de la fe encuentren un lenguaje adaptado al presente, en diálogo con la cultura, en diálogo con el corazón de las personas y sobre todo escuchando mucho”.

El P. Frédéric Fornos SJ, expresó que “la transmisión de la fe es ante todo comunicar la vida del Resucitado con palabras que acompañan gestos de vida, que liberan y sanan”. Se trata de una comunicación “de corazón a corazón”, dice el sacerdote, a la vez que recuerda las palabras del Santo Padre en la Jornada Misionera Mundial 2018: «Esta transmisión de la fe, corazón de la misión de la Iglesia, se realiza por el ‘contagio’ del amor, en el que la alegría y el entusiasmo expresan el descubrimiento del sentido y la plenitud de la vida. La propagación de la fe por atracción exige corazones abiertos, dilatados por el amor».

 

Los jóvenes de África (setiembre 2018)

Francisco: “África es un continente rico, pero la riqueza más grande, más valiosa de África, son los jóvenes. Ellos deben poder elegir entre dejarse vencer por la dificultad o transformar la dificultad en una oportunidad. El camino más eficaz para ayudarlos en esta elección es invertir en su educación. Si un joven no tiene posibilidades de educación, ¿qué podrá hacer en el futuro? Recemos para que los jóvenes del continente africano tengan acceso a la educación y al trabajo en sus propios países”.

 

Las redes sociales (junio 2018)

Francisco: “Internet es un don de Dios, pero también es una gran responsabilidad. La comunicación, sus lugares, sus instrumentos han traído consigo un alargamiento de los horizontes, un ensanche, para tantas personas. Aprovechemos las posibilidades de encuentro y de solidaridad que ofrecen las redes sociales. Y que la red digital no sea un lugar de alienación. Sea un lugar concreto, un lugar rico de humanidad. Pidamos juntos para que las redes sociales no anulen la propia personalidad, sino que favorezcan la solidaridad y el respeto del otro en sus diferencias”.

 

La misión de los laicos (mayo 2018)

Francisco: “Los laicos están en primera línea de la vida de la Iglesia. Necesitamos su testimonio sobre la verdad del Evangelio y su ejemplo al expresar su fe con la práctica de la solidaridad. Demos gracias por los laicos que arriesgan, que no tienen miedo y que ofrecen razones de esperanza a los más pobres, a los excluidos, los marginados. Pidamos juntos este mes para que los fieles laicos cumplan su misión específica, la misión que han recibido en el bautismo, poniendo su creatividad al servicio de los desafíos del mundo actual”.

El Papa pide que se pongan al servicio de los desafíos del mundo de hoy con creatividad. ¡Hay tantos desafíos para la misión de la Iglesia en el mundo! En febrero la intención de oracion de Francisco pedía rezar y movilizarse contra la corrupción, cáncer de nuestras sociedades. En marzo recordaba la urgencia, para toda la Iglesia, de la formación al discernimiento espiritual, para reconocer la llamada del Señor al nivel personal pero también comunitario. El mes pasado invitaba los responsables del pensamiento y de la gestión de la economía a refutar una economía de la exclusión y abrir nuevos caminos. En todos estos desafíos los laicos, ósea todos los discípulos de Jesús, son invitados a abrir caminos para el Evangelio, caminos para el Reino de Dios.

 

Formación en el discernimiento espiritual (marzo 2018)

Francisco: “La Iglesia hoy necesita crecer en la capacidad de discernimiento espiritual. Hay muchas maneras de emplear bien la vida poniéndola al servicio de los ideales humanos y cristianos. Fuimos creados por Dios por amor y para amar. Necesitamos ‘leer desde dentro’ lo que el Señor nos pide, para vivir en el amor y ser continuadores de esta su misión de amor. El tiempo en el que vivimos nos exige desarrollar una profunda capacidad para discernir. Discernir, de entre todas las voces, cuál es la voz del Señor, cuál es la voz de Él que nos conduce a la Resurrección, a la Vida, y la voz que nos libra de caer en la ‘cultura de la muerte’. Recemos juntos para que toda la Iglesia reconozca la urgencia de la formación en el discernimiento espiritual, en el plano personal y comunitario.

Para seguir a Jesús, para ser su discípulo, no basta con observar los mandamientos y la ley, hay que nacer a la vida del Espíritu. ¿Qué quiere decir? Quiere decir estar despierto a nuestra vida interior, espiritual, a la acción del Espíritu Santo en nuestra vida. No se hace el discernimiento con la cabeza pero estando atentos, despiertos, a lo que sopla en el corazón humano y lo pone en movimiento. El Señor, por su Espíritu, nos habla a través los movimientos de nuestra afectividad. Hay que reconocerlos. Reconocer su voz en medio de tantas otras voces. Esto es discernir para decidirse a seguir su voz, la cual conduce a la vida.

 

No a la corrupción (febrero 2018)

Francisco: “¿Qué hay en la raíz de la esclavitud, del desempleo, del abandono de los bienes comunes y la naturaleza? La corrupción, un proceso de muerte que nutre la cultura de la muerte. Porque el afán de poder y de tener no conoce límites. La corrupción no se combate con el silencio. Debemos hablar de ella, denunciar sus males, comprenderla para poder mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, la belleza sobre la nada. Pidamos juntos para que aquellos que tienen un poder material, político o espiritual no se dejen dominar por la corrupción”.

Hay que luchar concretamente contra la corrupción allí donde estamos, y rezar por las personas que tienen “poder material, político o espiritual” para que “no se dejen dominar por la corrupción”, pero sin pensar que esta tentación sólo sucede a las personas que tienen altos cargos. En mucho más insidioso, la corrupción se adentra en las relaciones más cotidianas.

 

Fuentes:

“El Video del Papa” de la Red Mundial de Oración del Papa / Vatican News

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *