Asamblea del Sínodo para la Amazonia explorará “nuevos caminos”

11:00 a m| 20 mar 18 (VI/VN/BV).- El Vaticano acaba de hacer público el tema de la próxima Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región panamazónica, así como la lista de los miembros del Consejo presinodal. El tema de reflexión es “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, mostrando que no es posible una presencia válida de la Iglesia en el principal pulmón del planeta, si no es desde la perspectiva de aquello que es fundamento de la Encíclica Laudato Si, la ecología integral.

Con respecto a los miembros del Consejo presinodal, se eligió a 18 miembros, entre los que figura una religiosa y un laico, además de los vicarios apostólicos de diferentes comunidades amazónicas, y el cardenal Claudio Hummes. Resaltamos también la presencia de dos obispos peruanos, Mons. Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo, Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica; y Mons. David Martínez De Aguirre Guinea OP, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado.

—————————————————————————

El Papa, que había anunciado la intención de convocar a un Sínodo especial sobre la Amazonia con los obispos peruanos durante la visita ad limina, en mayo del año pasado, hizo oficial el anuncio durante el Ángelus del 15 de octubre: “Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, además dela voz de diferentes pastores y fieles de otras partes del mundo”, dijo en esa ocasión a los fieles, “he decidido convocar a una Asamblea especial del Sínodo de los obispos para la Región Panamazónica, que se llevará a cabo en Roma en el mes de octubre de 2019”.

“El objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un porvenir sereno, incluso debido a la crisis de la selva amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta. Que los nuevos santos intercedan por este evento eclesial, para que, en el respeto de la belleza de la Creación, todos los pueblos de la tierra alaben a Dios, Señor del universo, y, por Él iluminados, recorran caminos de justicia y paz”.

“En base a este tema, se realizarán asambleas temáticas y presinodales en todos los países panamazónicos y en toda la Iglesia latinoamericana”, ha referido la articulación eclesial, anticipando que serán las propias organizaciones que hacen parte de esta red, como Cáritas Latinoamericana y la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), así como las Conferencias Episcopales –vinculadas al CELAM– y las comunidades religiosas, las responsables de “desarrollar diversas iniciativas para promover y apoyar estos eventos”.

Al final del encuentro con las poblaciones indígenas durante la visita a Puerto Maldonado, a las puertas de la Amazonia peruana, el Papa anunció, en enero de este año: “La primera reunión presinodal será aquí, hoy por la tarde… Necesitamos de su sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región”.

Asimismo, la primacía que cobra la “ecología integral”, en la temática propuesta para la Asamblea, se sitúa en consonancia con Laudato Si, en clave socio-ambiental, además de coincidir, justamente, con el asunto neural de la Carta Pastoral del CELAM, “Discípulos misioneros custodios de la casa común”, que será presentada oficialmente la próxima semana.

ENLACE: El CELAM en la avanzada del “cuidado de la casa común”

En este sentido, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha subrayado que “la asamblea sinodal no se centrará únicamente en los desafíos pastorales que presenta la región panamazónica a la Iglesia católica, también analizará aspectos sociales como el rol de los gobiernos, las multinacionales, la corrupción y el narcotráfico”.

La Sala de Prensa Vaticana, además de dar a conocer el tema, también refirió que el Papa ha nombrado, como siempre sucede antes de un Sínodo especial, “a los Miembros del Consejo presinodal que colaborará con la Secretaría general en la preparación de la mencionada Asamblea especial”.

Se trata de 18 personas que representan sustancialmente la geografía de la Amazonia, la mayor selva del mundo que se extiende por nueve países de América Latina: Brasil, principalmente, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, la Guayana, Surinam y la Guayana Francesa.

Los nombres elegidos por el Papa son el cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Paulo (amigo desde hace tiempo de Jorge Mario Bergoglio, además de su “vecino de banco” durante el Cónclave), presidente de la Red Eclesal Panamazónica que se ha expresado en varias ocasiones a favor de la evangelización de la Amazonia; el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio vaticano para el Servicio al Desarrollo Humano Integral; el ministro “del Exterior” de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher; el vicario apostólico de Puerto Maldonado, Perú, David Martínez de Aguirre Guinea; el nuevo arzobispo de la Ciudad de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes; el vicepresidente de la Red Eclesiástica Panamazónica, el jesuita Pedro Ricardo Barreto Jimeno, arzobispo peruano de Huancayo; el arzobispo paraguayo de Asunción, Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid; el arzobispo brasileño de Porto Velho, Roque Paloschi.

También fueron nombrados parte de esta comisión el presidente de la Conferencia Episcopal de Argentina, Óscar Vicente Oiea; el obispo brasileño de Mato Grosso, Neri José Tondello; el obispo de Paramaribo, en Surinam, Karel Martinus Choennie; el ex vicario apostólico de Puerto Ayacucho, Venezuela, José Ángel Divasson Cilveti; el vicario apostólico de Puyo, Ecuador, Rafael Cob García; el vicario apostólico de Pando, Bolivia, Eugenio Coter; el vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Colombia, Joaquín Humberto Pinzón Guiza; la carmelita sor María Irene Lopes Dos Santos, delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (Clar); Mauricio López, laico, secretario ejecutivo de la Repam (Ecuador); monseñor Erwin Kraeutler, misonero austríaco en Brasil, prelado emérito de Xingu.

Cuando comenzó el Pontificado de Francisco, Kraeutler fue recibido por el nuevo Pontífice argentino y, en entrevistas posteriores con la prensa austriaca, habló sobre los viri probati, hombres ordenados de fe comprobada, en relación con la dificultad de los sacerdotes locales de llegar a comunidades tan distantes unas de otras, y con el consecuente sufrimiento para los fieles que no pueden comunicarse durante largos periodos de tiempo.

La primera reunión de este equipo está prevista para los días 12 y 13 de abril en el Vaticano, donde también está previsto que se hagan presentes los asesores sobre las diferentes temáticas que deben ser abordadas en la asamblea sinodal.

 

Lista de los miembros del Consejo Presinodal

  • Card. Claudio Hummes, Arzobispo emérito de São Paulo (Brasil), Presidente de la Red Eclesial Panamazónica.
  • Card. Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
  • Card. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México (México).
  • Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.I., Arzobispo de Huancayo (Perù), Vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica.
  • Mons. Paul Richard Gallagher, Arzobispo titular de Hodelm, Secretario para las Relaciones con los Estados.
  • Mons. Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, S.D.B., Arzobispo de Asunción (Paraguay).
  • Mons. Roque Paloschi, Arzobispo de Porto Velho, Rondônia (Brasil).
  • Mons. Oscar Vicente Ojea, Obispo de San Isidro, Presidente de la Conferencia Episcopal (Argentina).
  • Mons. Neri José Tondello, Obispo de Juína, Mato Grosso (Brasil).
  • Mons. Karel Martinus Choennie, Obispo de Paramaribo (Surinam).
  • Mons. Erwin Kräutler, C.PP.S., Prelado emérito di Xingu, Parà (Brasil).
  • Mons. José Ángel Divassón Cilveti, S.D.B., ex Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho (Venezuela), Obispo titular de Bamaccora.
  • Mons. Rafael Cob García, Vicario Apostólico de Puyo, Obispo titular de Cerbali (Ecuador).
  • Mons. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, Obispo titular de Tibiuca (Bolivia).
  • Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza, I.M.C., Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Obispo titular de Ottocio (Colombia).
  • Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Obispo titular de Izirzada (Perú).
  • Hermana María Irene Lopez Dos Santos, Delegada de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).
  • Mauricio López, Secretario Ejecutivo de la REPAM (Ecuador).

 

Fuentes:

Vatican Insider / Vida Nueva / Religión Digital

Puntuación: 5 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *