Cardenal Marx pide una Iglesia global liderada por hombres y mujeres

11:00 a m| 12 jul 17 (CROIX/BV).- El arzobispo de Münich reclamó una mayor presencia de la mujer en la Iglesia en la clausura de un foro de liderazgo organizado por la asociación Hildegardis Verein. Y es que “tendríamos que estar locos para no aprovechar el talento de las mujeres”, son las declaraciones que difundió el diario La Croix.

El cardenal Marx, miembro del C9 –consejo que asesora al Papa–, indicó que “necesitamos una nueva imagen de lo que se supone que es la Iglesia, es decir, una institución global dirigida por hombres y mujeres de todas las culturas que trabajan juntos”. Incluso, el hecho que solo hombres puedan ser ordenados “no ayuda a que la Iglesia sea pionera en la igualdad de derechos”.

—————————————————————————

Según relató el purpurado citando estudios de investigación, los grupos de trabajo logran mejores resultados cuando se realizan con integrantes de ambos sexos. Pero también hizo autocrítica, porque no siempre se había dado cuenta de la importancia de tener mujeres en posiciones de liderazgo en la Iglesia. “Cuando era obispo de Trier (2001-2007) consideraba que era inconcebible que una mujer tuviera una posición de liderazgo en la administración diocesana”, confesó. Sin embargo, hoy el número de mujeres en puestos ejecutivos en las diócesis alemanas ha aumentado del 13% en 2005 al 19,2% en 2015.

“Estaríamos locos de no aprovechar los talentos de las mujeres. De hecho, sería absurdo”, dijo a los participantes del encuentro, patrocinado por la asociación Hildegardis Verein. El grupo católico fue fundado en 1907 para preparar a las mujeres para posiciones académicas en la Iglesia.

El cardenal Marx dijo que está presentando el caso ante el C9, donde continúa abogando por aumentar el porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos. Pero advirtió que lograr esto no sería fácil. Ya de por sí, el hecho que solo los hombres puedan ser ordenados como sacerdotes católicos, “no está ayudando a la Iglesia a posicionarse como pionera de la igualdad de derechos”.

“Pero eso no significa que solo hombres lideren la Iglesia”, insistió el cardenal. “Y eso es precisamente lo que el mensaje no debe transmitir… Es por eso que quiero enfatizar que los puestos de responsabilidad ejecutiva en la Iglesia que están abiertos a los laicos deben ser compartidos tanto por hombres como por mujeres”, agregó.

El cardenal Marx dijo que la Iglesia no sólo debe evitar dar la sensación que sólo hombres están a cargo, sino también confrontar el hecho de que ha discriminado a las mujeres en el pasado. Dijo que no le corresponde juzgar lo que está sucediendo en otras culturas, pero una cosa es cierta, “las cosas aquí no permanecerán como están”, predijo.

Cuando una encuesta realizada por los obispos alemanes en el 2013 mostró que las mujeres todavía estaban subrepresentadas en los escalones superiores de la Iglesia Católica en el país, la Hildegardis Association reaccionó inmediatamente.

“La experiencia ha demostrado que es cada vez más difícil encontrar personal calificado para trabajos ejecutivos”, dijo un vocero del grupo. “Aquí es donde nuestro programa de tutoría, que ha recibido varios premios por su trabajo, entra en juego”, agregó.

La conferencia episcopal en Alemania ha dado su apoyo al programa de mentoría de la Hildegardis Association para aumentar el número de mujeres en puestos ejecutivos en la Iglesia. En la actualidad, catorce de las 27 diócesis del país participan del programa.


Fuente:

La Croix

Puntuación: 3 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *