Museos del Vaticano estrenan web que ofrece nuevas experiencias visuales y emocionales

4:00 p m| 1 feb 17 (AGENCIAS/BV).- No sólo es un cambio estético. La que antes era una página web que ofrecía datos sobre salas, horarios y precios de entrada, hoy es una plataforma que contiene visitas virtuales, videos, fotografías de alta resolución y un catálogo de las obras disponible para cualquier tipo de dispositivo y plataforma digital. En cinco idiomas -español, italiano, inglés, alemán y francés- se puede acceder hasta hoy a 12955 páginas, 3071 imágenes y 77 videos y tours virtuales de su acervo artístico.

Sus responsables anunciaron que esos contenidos se irán ampliando hasta lograr la experiencia de ser visitados sin salir del hogar. Su directora, Barbara Jatta -la primera mujer designada hace poco por Francisco para que se encargue de los “museos del Papa”-, dijo a la prensa que “todos los visitantes y también los usuarios digitales tienen que sentir el privilegio de la belleza, una belleza que lleva a la fe”.

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El nuevo portal www.museivaticani.va ha cambiado tanto desde el punto de vista editorial como desde el aspecto gráfico, explicó Jatta en compañía de monseñor Fernando Vergez Alzaga, Secretario general del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano, de monseñor Dario Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, y del director de la Sala de Prensa vaticana, Greg Burke.

El nuevo sitio pretende enriquecer y hacer más fácil “la experiencia de la visita”, producir e implementar contenidos de valor, promover las colecciones de arte y las múltiples actividades culturales de los Museos. El sitio podrá ser consultado desde ordenadores, tabletas y teléfonos en cinco versiones lingüísticas (italiano, inglés, español, alemán y francés).

Inspirado en las más recientes teorías y prácticas de comunicación, y con un aspecto gráfico completamente nuevo, el nuevo portal refleja la voluntad de los “museos del Papa” de abrirse al mundo potenciando (de manera innovadora) el conocimiento y la promoción de las colecciones pontificias, la oferta de servicios para los visitantes y la producción de contenidos. El eje de esta nueva imagen son los visitantes, la institución y sus excelencias.

“El objetivo principal es facilitar la fruición de los Museos, no solo como visita virtual, sino también real”, dijo Barbara Jatta. “En un mundo ideal, me gustaría que el sitio tuviera todas las obras, tanto las que están expuestas como las que se encuentran en los almacenes: pero soy optimista y creo que lo lograremos. Son más de 200 mil las obras entre los almacenes y las exposiciones; ahora en internet hay casi 4 mil, pero es un trabajo en curso. Espero llegar a las 20 mil obras expuestas en un año”.

Monseñor Viganò, por su parte, subrayó que el nuevo sitio es el resultado de un trabajo de equipo y resaltó que se inspiró en el lema “less is better than more”, que vale para internet, es decir la necesidad de “pocos contenidos, pero creíbles, pertinentes, simples y ordenados”. El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación también habló sobre las “visitas virtuales” (la de la Capilla Sixtina, explicó, será mejorado), y después dijo que “algunas obras de los Museos Vaticanos serán expuestas en Pekín”, como prueba de que “la alta diplomacia” va acompañada de una “diplomacia de lo bello” y del “arte del encuentro”.

La arquitectura del sitio, explican los Museos Vaticanos, guía al público que lo visita (por áreas temáticas o según el perfil del visitante) antes, durante y después de la visita, con nueva información, renovados contenidos multimedia y múltiples secciones para profundizar con detalladas y enriquecidas fichas de las obras (más de 600 por lengua).

Las considerables proporciones del nuevo sitio se pueden ver con algunas cifras: 12955 páginas (en las cinco lenguas), 3071 imágenes y numerosos contenidos multimedia. También son una novedad, como instrumentos de apertura, diálogo e información, la primera “newsletter” digital bilingüe (italiano e inglés) de los Museos Vaticanos y la apertura del canal oficial YouTube.

El “largo y complejo trabajo” para la realización del nuevo portal fue promovido por el Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano, siguiendo las indicaciones y la supervisión de la dirección de los Museos Vaticanos, en coordinación con la oficina Multimedia y del sitio web de los Museos Vaticanos, de la que se ocupa Rosangela Mancusi con la ayuda de Anna Liguori y Roberto Di Giampietro.

Para la infraestructura tecnológica, de desarrollo y soporte técnico ofrecieron sus competencias las personas que trabajan en la oficina de soporte tecnológico de los Museos Vaticanos, la dirección tecnológica de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede y el Proveedor de Servicios de Internet Vaticanos del Gobernatorado del Estado de la Ciudad del Vaticano. El concepto, el proyecto y el diseño son de Inarea Strategic Design.

“Que los Museos estén abiertos para todos”, fueron las palabras del Papa retomadas durante la conferencia de prensa de hoy. “Si el Papa tiene museos, ¡es justo para esto! ¡Porque el arte puede ser un vehículo extraordinario para contar a los hombres y a las mujeres de todo el mundo, con simplicidad, la buena noticia de Dios que se hace hombre por nosotros, porque nos quiere tanto! ¡Y esto es bello!”.

https://youtu.be/oMqVYmq3iPs

El Papa nombra a la primera mujer directora de los Museos Vaticanos

Por primera vez en sus más de 500 años de historia, una mujer fue designada como directora de los Museos Vaticanos. Barbara Jatta, romana de 54 años y anterior vicedirectora, pasó a ser la máxima responsable el 1 de enero y relevó a Antonio Paolucci, nombrado director de los Museos en 2007 por el Papa Benedicto XVI. El nombramiento afianza la apuesta de Bergoglio por dar puestos de responsabilidad a mujeres, después de nombrar a una portavoz el pasado mes de julio.

Jatta asumió la responsabilidad máxima de uno de los museos más visitados del mundo —con más de 6 millones de visitantes en 2016—, y con una de las colecciones de arte más completas, con todo tipo de obras, desde piezas de la Antigüedad Clásica, tapices de los siglos XVI y XVII y series iconográficas de los papas hasta arte etrusco y egipcio. A lo largo de un recorrido de más de siete kilómetros, en la colección de arte vaticana destacan las obras de Rafael, Giotto, Leonardo y Caravaggio y, especialmente, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Jatta es una experta en conservación y cuenta con una brillante carrera tanto en Italia como en el extranjero, con los grabados como su mayor especialidad. Se licenció en Letras por la universidad romana La Sapienza en 1986 y completó sus estudios en archivística e historia del arte. Ha sido profesora de Historia de las Artes Gráficas en la Universidad de Nápoles y ha dirigido gran cantidad de artículos, investigaciones y catálogos de arte sobre historia de las artes gráficas y técnicas de grabado. También ha colaborado en proyectos de restauración internacionales y participado en la organización de distintas muestras de arte.

Su carrera está ligada al Vaticano desde hace más de 20 años. En 1996 comenzó a trabajar en la Biblioteca Apostólica Vaticana, desde donde dio el paso a ser vicedirectora de los Museos el mes de junio pasado. Seis meses bastaron al Papa para ascenderla a la dirección.

La nominación de Jatta sucede a la de la periodista española Paloma García Ovejero, que el 13 de julio se convirtió en la primera mujer portavoz de un Papa. Ambas decisiones caminan en la dirección que ya anticipó Bergoglio en 2013 desde Río de Janeiro, cuando anunció que deseaba un Vaticano menos italianizado, con más laicos y más mujeres.

El nombramiento de Jatta supone un nuevo gesto de apertura hacia las mujeres por parte de Bergoglio.

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Fuentes:

Vatican Insider / La Nación / El País

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