P. Sosa Abascal SJ: “Queremos contribuir a lo que parece imposible”

8:00 p m| 19 oct 16 (AGENCIAS/BV).- El 15 de octubre se celebró una eucaristía de acción de gracias con el Padre Arturo Sosa SJ, que, por vez primera como Prepósito General de la Compañía de Jesús, tuvo la oportunidad de ofrecer un mensaje espiritual inspirado en la Escritura. El P. Sosa invitó a los jesuitas a cultivar una activa vida espiritual, pero sin olvidar que al mismo tiempo es necesaria una extraordinaria profundidad intelectual, para pensar creativamente cómo hacer más eficaz el servicio a la misión de Jesucristo “en la tensión creativa propia del magis ignaciano”. La referencia a la justicia fue otro pasaje importante de su homilía, al señalar la misión jesuita de contribuir por una humanidad que viva en paz, “en una casa bien cuidada, donde hay espacio para todo el mundo, ya que reconocemos hermanos y hermanas, hijos e hijas de un mismo Padre y único”. Finalmente recogemos una reseña del primer encuentro del P. Sosa con la prensa.

—————————————————————————
La tarde del viernes 14 de octubre, los miembros de la congregación se tomaron un merecido descanso tras la elección. En la mañana del 15 se reunieron en la iglesia del Gesú, por segunda vez en dos semanas. En este caso, para celebrar con alegría una eucaristía de acción de gracias con el Padre Arturo Sosa.

En su breve homilía, el P. Sosa ha tocado numerosos puntos:

Comenzó repitiendo las palabras del Dominico Bruno Cadore quién en la misa de apertura de la nos invitó a cultivar la actitud de “audacia de lo improbable” para ser testigos de la fe en el mundo actual.

A continuación, se centró en el cuidado del cuerpo apostólico de la Compañía citando las palabras de Ignacio: “la Compañía no ha sido instituida por medios humanos, y por lo tanto no puede ser conservada o desarrollada por ellos, sino por la mano omnipotente de Dios y Señor Nuestro, en él sólo es necesario poner la esperanza “. Y entonces recordó que el cuidado del cuerpo de la Compañía está “estrechamente relacionado con la profundidad de la vida espiritual de cada uno de sus miembros y las comunidades en las que compartimos la vida y misión”. A continuación, el P. Sosa invitó a los jesuitas a cultivar una activa vida espiritual, pero sin olvidar que “al mismo tiempo es necesaria una extraordinaria profundidad intelectual para  pensar creativamente sobre las formas en que nuestro servicio a la misión de Jesucristo puede ser más eficaz, en la tensión creativa propia del magis ignaciano”.

El cultivo de la interioridad es necesario para permanecer conectado con el mundo intelectual, “para entender en profundidad el momento que estamos viviendo en la historia humana y contribuir a la búsqueda de alternativas para superar la pobreza, la desigualdad y la opresión. Tampoco hay que cesar en la profundización sobre las cuestiones relativas a la teología y la comprensión de la fe que pedimos al Señor que aumente en nosotros “.

Otro de los grandes temas de fondo ha sido la justicia, dejando bien claro el nuevo General que “queremos contribuir a lo que parece imposible hoy en día: una humanidad reconciliada en la justicia, viviendo en paz en una casa bien cuidada, donde hay espacio para todo el mundo, ya que reconocemos hermanos y hermanas, hijos e hijas de un mismo Padre y único.”

P. Sosa se centró posteriormente en el tema de la colaboración con otros: “Queremos colaborar generosamente con otros, dentro y fuera de la Iglesia, en la conciencia que surge de la experiencia de Dios que lleva a la misión de Cristo Jesús, que no nos pertenece en exclusividad, sino que compartimos con muchos hombres y mujeres consagrados al servicio de los demás “.

Finalmente, el nuevo Padre General relacionó la colaboración con las vocaciones a la Compañía: “En nuestro trabajo de colaboración con la gracia de Dios, también nos vamos a encontrar nuevos compañeros que aumentan el número, siempre un mínimo por grande que sea, de los invitados a ser parte de este cuerpo apostólico . No hay duda acerca de la necesidad de aumentar nuestra oración y nuestro trabajo por las vocaciones a la Compañía y de continuar con el complejo reto de ofrecer una formación compleja que nos convierta en verdaderos jesuitas, miembros de este cuerpo universal llamado a defender la riqueza de la interculturalidad como un rostro de una humanidad creada a imagen y semejanza de Dios “.

Al terminar la eucaristía, el Padre General se dirigió a la tumba de Ignacio donde veneró sus reliquias, y antes de dirigirse a la sacristía, se desvió a orar delante de la tumba del Padre Arrupe.

Click aquí para leer la homilia completa.

Primer Encuentro con la Prensa

Apenas un par de días después de su elección, el P. Arturo Sosa ha recibido a unos 70 periodistas en el aula de la Congregación General, su bautismo de fuego mediático como Superior General de la Compañía de Jesús. Le ha presentado el P. Federico Lombardi, quien ha mencionado que el nuevo General había sido miembro de la Congregación General 33, en 1983, en la que fue el delegado más joven. El P. Lombardi ha destacado las buenas relaciones que mantenía el actual General con su antecesor, el P. Nicolás, así como ha indicado que el P. Sosa es, efectivamente, el primer General de los jesuitas que no ha nacido en Europa.

En sus notas introductorias, el nuevo General ha afirmado que se encuentra en paz, incluso cuando no se esperaba ser elegido; que confiaba en Dios y que estaba dispuesto a servir a la Compañía de Jesús y a la Iglesia en su nuevo papel. También ha subrayado lo reconocido que estaba a su predecesor, el P. Adolfo Nicolás, que se había entregado por completo a su tarea. También ha añadido que el anterior General volvía a trabajar en la misión que le confiaría su superior, como todo jesuita que deja cualquier responsabilidad. Finalmente, el P. Sosa ha insistido claramente en que no esperaba que la Congregación en curso cambie ahora las orientaciones dadas por la Compañía en las últimas décadas, o sea, el servicio de la fe con la promoción de la justicia. Por lo demás, se siente la necesidad de dar con los medios mejores y más eficaces para llevarlo hoy a la práctica, en un mundo diverso y multicultural, y en un contexto que demanda todo tipo de colaboración.

Se ha contado con unos 40 minutos para las preguntas de los periodistas. Periodistas representantes de diversos países, entre ellos España, Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos e Italia (por supuesto), le han planteado una docena de cuestiones.

La primera no ha sorprendido: ¿qué tendría que decir el General sobre la situación de su país, esto es, Venezuela? La respuesta del P. Sosa: El petróleo es el gran culpable de la grave crisis social, política y económica que vive Venezuela, donde ni el gobierno del presidente Nicolás Maduro ni la oposición tienen un plan para resolver la situación.

A lo largo de la conferencia de prensa, el P. Sosa demostró sus dotes de analista político, como doctor en Ciencias Políticas con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. De hecho, ante una pregunta sobre su convulsionado país -donde vivió hasta hace dos años, cuando fue llamado a hacerse cargo de las casas de la Compañía de Jesús en Roma-, explicó que como politólogo había dedicado la mayor parte de su vida “a tratar de comprender el proceso sociopolítico venezolano y el papel de la Iglesia en él”.

“La situación en Venezuela es muy difícil de explicar al que no vive allá y como profesor universitario y analista político siempre tuve que reiterar como una letanía que no se entiende qué pasa en Venezuela si no se recuerda que el país vive de la renta petrolera, que administra con exclusividad el Estado”, explicó.

“Entonces sucede algo que pone cuesta arriba la formación de una sociedad democrática. Normalmente, el Estado tiene que estar subordinado a los ciudadanos porque son ellos quienes mantienen el Estado, pero [en el caso de Venezuela], debido a la renta petrolera, es el Estado quien mantiene la sociedad y esto hace muy difícil la creación de un Estado democrático”, indicó.

Ahora la renta petrolera no alcanza y la sociedad venezolana está mal mantenida por un “Estado gigante”, algo que provoca “mucho sufrimiento”, también dijo. “El modelo político de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, basado en un proyecto rentista, ya no se sostiene”, afirmó. “Pero algo parecido hay que decir de la oposición venezolana, que tampoco tiene un proyecto rentista diferente, que es lo que se necesitaría para salir a largo plazo de esta situación en la que está el país”, agregó.

En semejante coyuntura, Sosa llamó a “construir puentes para que haya un diálogo”. “Gran parte del pueblo venezolano quiere puentes porque nadie quiere más la violencia que existe en el país”, añadió.

También se ha preguntado al General si le gusta que se le identifique como “Papa negro”. A lo cual, ha respondido: “¡Claro que no!”. Ha precisado como, desde la fundación de la Compañía de Jesús, los jesuitas han querido responder a las peticiones del Papa para servir allí donde se les necesitaría, puesto que creen que, en tanto que pastor universal, el Papa tienen una visión universal de las necesidades. El P. Sosa también ha mencionado que había visto al Papa actual varias veces: en primer lugar, en la Congregación General 33. “Esa vez nos fuimos viendo la cara durante un mes y medio. Después, nos vimos en viajes que hice por América latina, cuando él era obispo de Buenos Aires. Y en septiembre de 2014, en la Chiesa del Gesú, y desde entonces unas cinco o seis veces, porque las casas de la Compañía son queridas por los papas”, dijo. “Tuvimos una relación bastante frecuente con Francisco, una persona con quien es muy fácil entrar en comunicación”, agregó.

También se ha interrogado al P. General sobre el modo de su elección, sobre las razones de la renuncia de su predecesor y sobre el hecho de su cargo vitalicio. También se le ha preguntado cuáles son sus prioridades y cuáles los principales desafíos a los que se enfrentan los jesuitas. Para cada respuesta, ha podido aclarar en público el sentido de su ministerio y el compromiso de los jesuitas para contribuir, humildemente, y por su vinculación con Jesús, a la construcción de un mundo que dé prioridad a cada ser humano.


Otros enlaces recomendados:

Fuentes:

Web de la CG 36 / La Nación

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *