¿Qué opinión tienen los católicos del Islam?

3:00 p m| 30 set 16 (AMERICA/BV).- Un reciente reporte publicado en EE.UU. encontró que menos de 2 entre 10 católicos norteamericanos tienen una postura favorable hacia los musulmanes, y que una importante proporción de católicos tiene muy poco conocimiento sobre el islam -la segunda religión del mundo en número de fieles-, al no poder mencionar siquiera una similitud con el catolicismo. Se indicó también que aquellos encuestados que leen publicaciones católicas, tienen una postura menos favorable.

—————————————————————————
Cuando se preguntó, “¿Cuál es su impresión, en general, sobre los musulmanes?” 30% de los católicos encuestados dijeron que tenían opiniones desfavorables, el 14% dijo favorable y el 45% dijo que tenían puntos de vista ni favorables ni desfavorables.

El informe fue publicado por la Bridge Initiative de la universidad de Georgetown, un programa en Washington, DC, institución jesuita que pretende mejorar la comprensión pública del islam haciendo un seguimiento del discurso público sobre el islam y la vida musulmana.

“Esperamos que los educadores católicos, catequistas y sacerdotes pueden utilizar este informe como punto de partida para preguntar: ¿Qué saben los católicos? ¿Qué no saben los católicos? y ¿Qué necesitamos comunicar?”, explicó a la revista America, Jordan Denari Duffner, el autor del informe.

La encuesta también preguntó acerca de la religión y la violencia. Un 45% de los encuestados dijo que el islam fomenta la violencia más que otras religiones mientras que el 24% dijo que fomenta la violencia tanto como otras religiones.

Los católicos norteamericanos se mostraron divididos cuando se les preguntó por la respuesta de los musulmanes a la violencia cometida en nombre del Islam. Alrededor de un 40% está de acuerdo en que los “musulmanes han condenado suficientemente los actos de terrorismo cometidos en nombre del islam”, pero una proporción similar está en desacuerdo.

Los encuestados católicos demostraron poco conocimiento respecto a lo que comparten en términos de creencias religiosas con los 1.6 billones de musulmanes en el mundo. Alrededor de un tercio de los católicos de Estados Unidos (32%) creen que los católicos y musulmanes adoran al mismo Dios, mientras que un 42% dice que no lo hacen. Alrededor de un cuarto no están seguros.

La Iglesia Católica ha enseñado, al menos desde Nostra Aetate del Concilio Vaticano II que las tres fes Abrahámicas -judaísmo, cristianismo e islamismo- adoran al mismo Dios. Sin embargo, como muestra el informe, esta enseñanza aún no se entiende completamente, o no es aceptada por todos los creyentes.

El mes pasado, por ejemplo, un polémico prelado estadounidense figuró en los titulares de la prensa cuando dijo: “No creo que sea verdad que todos adoramos al mismo Dios” (ver enlace al final). El cardenal Raymond Burke compartió ese análisis en una conferencia de prensa en la que promocionaba su nuevo libro. Añadió que creía que los musulmanes buscan la dominación mientras que los cristianos promueven el amor.

“Aunque nuestra experiencia con personas musulmanas puede demostrar gentileza y amabilidad, tenemos que entender que al final lo que en el fondo creen, es en la necesidad de gobernar el mundo “, dijo el cardenal Burke.

El informe señala que el Papa Juan Pablo II reiteró la doctrina católica acerca de las tres religiones monoteístas que adoran al mismo Dios en un discurso de 1985 a los jóvenes musulmanes en Marruecos. Dijo entonces: “Nosotros creemos en el mismo Dios, el único Dios, el Dios viviente, el Dios que creó el mundo”.

Denari Duffner señaló que el Papa Francisco a menudo retrata el islam de una manera positiva, que ha afectado a la forma en que la prensa católica en los Estados Unidos representa el islam.

“La forma en que nuestros líderes religiosos hablan sobre el islam es a menudo la forma en que aprendemos sobre el islam,” dijo.

El informe se publicó, coincidentemente, en el 10mo aniversario de un discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI en el que citó a un emperador del siglo 14 criticando al islam (ver enlace al final), y desencadenó un torbellino de protesta en todo el mundo islámico. El Papa emérito ha dicho que no tenía intención de insultar el islam, pero en una entrevista reciente dijo que no “evaluó correctamente” las implicaciones políticas de aquel discurso.

Sobre la cuestión de la salvación para los musulmanes, que la iglesia enseña es posible, más de la mitad de todos los católicos de Estados Unidos (55%) está de acuerdo en que los musulmanes pueden ir al cielo, mientras que el 11% está en desacuerdo. Un tercio dijo que no lo saben. Una vez más, el Vaticano II, que los teólogos dicen que es parte de la enseñanza del magisterio de la Iglesia, dice que los no cristianos de hecho pueden ir al cielo.

En el informe se dio un vistazo a cómo las publicaciones católicas influyen en los católicos norteamericanos respecto a sus percepciones sobre el islam. Se encontró que las publicaciones que hablan sobre el islam en el contexto de lo que dijo Francisco sobre la fe dan una explicación más positiva del Islam, mientras que los artículos en publicaciones católicas que no mencionan al Papa tan a menudo retratan al Islam negativamente.

“Las palabras, gestos y actividades de Francisco son frecuentemente el marco a través del cual los católicos consumen información sobre el Islam”, encontró el informe.

Sin embargo, el informe sugiere que muchas publicaciones católicas todavía tienden a presentar el Islam a través de referencias al terrorismo, últimamente debido al Estado islámico.

“Los titulares de artículos católicos en línea que mencionan el islam tienen un sentimiento general ligeramente negativo, y la emoción primaria a la que se apela es la ira” dice el informe.

Y esos titulares influyen en cómo los consumidores frecuentes de los medios de comunicación católicos ven el islam. Los lectores de America tienen la visión más favorable respecto a los musulmanes (50%) entre los consumidores de medios de comunicación católicos impresos, mientras que los lectores de Our Sunday Visitor tienen el porcentaje más bajo (4,7%). (Aunque el informe señala que la gran mayoría de los católicos estadounidenses no consume demasiado los medios de comunicación católicos).

Los encuestados parecen tener al menos algún conocimiento básico de la teología islámica.

La mayoría entiende que los componentes clave del islam incluyen la oración diaria (93%) y el ayuno (77%) y sabían que los musulmanes no creen en la Trinidad. Pero el 86% de los católicos cree incorrectamente que los musulmanes adoran a Mahoma, un profeta venerado.

Cuando se trata de Jesús, el 74% de los católicos dijo que los musulmanes no tienen a Jesús en alta estima y el 88% dijo que no honran a María. De hecho, los musulmanes creen que Jesús es un profeta venerado (pero no Hijo del Padre, como creen los católicos) y que María es su madre virgen.

Casi la mitad de los católicos de Estados Unidos, el 44%, dicen que, o bien no sabían de alguna similitud entre las dos religiones o que creían que no había ninguna en absoluto.

Algunos podían observar similitudes, como los dos de cada 10 católicos que dijeron que la creencia en Dios era la faceta más común de las dos religiones, y una décima parte que citó el monoteísmo, o la creencia en un solo Dios.

Cuando se trata de cuestiones culturales, la mayoría de los católicos estadounidenses piensan que los musulmanes son víctimas de discriminación religiosa. La mitad (52%) dijo estar de acuerdo en que los musulmanes en los EE.UU. se enfrentan a una discriminación similar a la que los católicos enfrentaron alguna vez.

Pero en el tema de la libertad religiosa, sólo el 26% de los católicos dicen que los musulmanes estadounidenses se enfrentan a amenazas. (Mientras tanto, el 34% de los católicos dicen que su fe se enfrenta a amenazas similares).

Los obispos estadounidenses han hecho de la libertad religiosa un tema clave en los últimos años, por lo general en torno a temas relacionados con la anticoncepción y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los críticos sostienen que los esfuerzos de los obispos no han tenido en cuenta las amenazas que enfrentan los no cristianos.

El informe encontró que los católicos que conocen personalmente musulmanes dan las mejores referencias del islam en general.

“De nuestro estudio, encontramos que conocer a un musulmán personalmente -o participar en un diálogo, activismo social, o de servicio a la comunidad con los musulmanes- a menudo puede tener un fuerte impacto en la perspectiva católica”, señala el informe.

Cosechar los beneficios de las relaciones personales entre los católicos y los musulmanes de Estados Unidos puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Después de todo, los musulmanes comprenden sólo uno por ciento de la población de EE.UU., de acuerdo con el Pew Research Center, y el informe encontró que sólo tres de cada 10 católicos de Estados Unidos dicen que conocen personalmente a un musulmán.

El informe se basa en una encuesta a 1027 personas encuestadas entre el 9 de abril y 15 de abril de 2015.


Enlaces sugeridos:


Fuente:

Traducción de “Report Finds U.S. Catholics Have Much to Learn About Islam”. Publicado en America Magazine.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *