Iniciativas de líderes religiosos buscan contener violencia del Estado Islámico

Estado Islámico

8.00 p m| 30 set 14 (AMERICA/BV).- Los líderes religiosos están de acuerdo en que las acciones violentas del Estado Islámico deben parar. Sin embargo no les ha resultado sencillo encontrar maneras de cómo aportar. Reunimos declaraciones e iniciativas de orígenes diversos, como el Consejo Nacional de Iglesias de los EE.UU. y una carta elaborada por académicos musulmanes, dirigida al líder y combatientes del Estado Islámico, en la que condenan y califican su accionar de “anti-Islámico”.

—————————————————————————
“A medida que los principales líderes religiosos de diferentes credos se reúnen, se fortalece la voz de moderación”, dijo Ibrahim Hooper del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, grupo de apoyo musulmán más grande en Estados Unidos.

Líderes cristianos estadounidenses también se han pronunciado y dicen que esperan disuadir a los jóvenes de unirse al Estado Islámico, con el desarrollo de una visión del mundo alternativa que contradice las afirmaciones religiosas del grupo terrorista.

“Ofrecer una visión diferente del mundo respaldado por las religiones, así como por los gobiernos, en el largo plazo -y después de un arduo camino- logrará opacar propuestas como la del Estado Islámico, para aquellos que están buscando adherirse”, dijo Antonios S. Kireopoulos del Consejo Nacional de Iglesias.

El Consejo, que es el mayor esfuerzo coordinado de cooperación ecuménica entre cristianos en Estados Unidos, engloba 37 comuniones distintas entre las que se incluyen protestantes, anglicanos, ortodoxos y evangélicos, y reúne a casi 45 millones de personas en más de 100000 congregaciones en comunidades a lo largo del país.

Por su parte el rabino David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos del Comité Judío Americano dijo que hay muchos esfuerzos interreligiosos para condenar la violencia hecha en nombre de la religión. “Por supuesto, es poco lo que los líderes religiosos pueden hacer además de ejercer, sea cual sea, la autoridad moral que tienen”, dijo Rosen.


Académicos musulmanes al Estado Islámico: “Ustedes no comprenden el Islam”

Más de 120 estudiosos musulmanes de todo el mundo se unieron a una carta abierta dirigida a los “combatientes y seguidores” del Estado Islámico, denunciándolos de actuar precisamente de manera “no islámica”, en el sentido más amplio del término.

Basándose en gran medida en el Corán, la carta de 18 páginas publicado el 24 de septiembre desmonta la ideología extremista que ha dejado una estela de muerte y destrucción brutal en su intento de establecer un estado Islámico transnacional en Irak y Siria.

Incluso traducida al Inglés, la carta sonará extraña a la mayoría de los estadounidenses, dijo Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, quien publicó el documento en Washington acompañado de otros 10 líderes religiosos musulmanes y de derechos civiles estadounidenses.

“La carta está escrita en árabe. Utiliza densos textos religiosos clásicos ​​que ISIS ha utilizado para movilizar a los jóvenes a unirse a sus fuerzas”, dijo Awad. “Esta carta si bien es pública, no está dirigida necesariamente a un público liberal”. Incluso para un musulmán convencional le puede resultar difícil de entender.

Awad dijo que su objetivo es ofrecer una exhaustiva refutación islámica, “punto por punto”, a la filosofía del Estado Islámico y a la violencia que ha perpetrado. Autores de la carta incluyen figuras religiosas y académicas de renombre en el mundo musulmán, incluyendo al jeque Shawki Allam, el gran mufti de Egipto, y al jeque Muhammad Ahmad Hussein, el muftí de Jerusalén y de toda Palestina.

Un resumen traducido de 24 puntos de la carta incluye lo siguiente: “Está prohibida la tortura en el Islam”; “Está prohibido en el Islam atribuir actos malvados a Dios”; y “Está prohibido en el Islam declarar personas como no musulmanes hasta que él (o ella) lo declare abiertamente”.

Sin embargo esa no fue la única iniciativa en que líderes musulmanes se han unido para condenar al Estado Islámico. El presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania, Aiman ​​Mazyek, por ejemplo, dijo la semana pasada a los musulmanes de ese país que deben manifestarse en contra de los “terroristas y asesinos” que luchan por el Estado Islámico y que han “ensuciado el Islam”.

Pero los líderes musulmanes que endosaron la carta la denominaron como una refutación sin precedentes, nacida de la colaboración de eruditos religiosos, a la ideología del Estado Islámico. Está dirigida al autoungido líder del grupo, Abu Bakr Al-Baghdadi, y a “los combatientes y seguidores del autoproclamado” Estado Islámico.

Pero las palabras “Estado Islámico” están entre comillas, y los líderes musulmanes que difundieron la carta pidieron a la gente dejar de usar el término, con el argumento de que juega en la lógica infundada del grupo, “que está protegiendo los territorios musulmanes de los no musulmanes” y está resucitando el califato -un estado gobernado por un líder musulmán que alguna vez controló vastas regiones de Oriente Medio.

“Por favor, dejen de llamarlos ‘Estado Islámico’ porque no son un Estado y no son una religión”, dijo Ahmed Bédier, un musulmán y presidente de la United Voices of America, una organización sin fines de lucro que anima a los grupos minoritarios a participar de la vida cívica.


Católicos y Ortodoxos piden a la comunidad internacional escuchar a los líderes religiosos de Oriente Medio

Del 15 al 23 de septiembre se celebró en Amman, Jordania, la XIII reunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica. La reunión contó con la participación del Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Su Beatitud Teofilos III, y de su Alteza Real el Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania que se unió a la sesión plenaria del lunes 22 por la tarde.

Asimismo estuvieron representados veintitrés miembros católicos y representantes de todas las Iglesias ortodoxas, a excepción del Patriarcado de Bulgaria. Los trabajos fueron presididos por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el Metropolitano de Pérgamo Ioannis (Zizioulas) del Patriarcado Ecuménico.

Los miembros de la Comisión, reunidos cerca de los lugares sagrados relacionados con el bautismo de Jesucristo, expresaron su profunda preocupación y solidaridad con los cristianos y miembros de otras tradiciones religiosas de toda la región que están siendo perseguidos, desplazados y asesinados.

Igualmente rechazaron la idea de que esos crímenes horripilantes puedan justificarse en nombre de Dios o de la religión, y expresaron su profunda gratitud a todos aquellos que ayudan a los millones de refugiados y personas desplazadas. En particular agradecieron la labor ejemplar en este ámbito del rey Abdalá de Jordania y suplicaron a los jefes religiosos de la región que sigan ayudando a sus fieles y manteniendo viva en ellos la perspectiva del regreso a sus hogares y a sus tierras que, en fechas recientes han sido ocupadas e incluso profanadas.

La Comisión ruega a la Comunidad Internacional que preste oídos a esos líderes religiosos a la hora de hallar la mejor manera de intervenir y proteger a los perseguidos y de garantizar la continuidad de la presencia del cristianismo en Oriente Medio. También renovaron su llamamiento por la liberación de los Metropolitanos de Aleppo, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y Boulos Yazi y de todos los secuestrados entre los que se encuentran sacerdotes y religiosos.

La reunión de la Comisión Mixta se caracterizó por un espíritu de amistad y colaboración confiada. Los miembros apreciaron enormemente la generosa hospitalidad de la Iglesia de acogida y encomendaron los frutos del diálogo a las oraciones de los fieles.


Fuentes:

America Magazine / News.va

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *