Para incentivar el diálogo budista-cristiano

8:00 p m| 30 mar 16 (AGENCIAS/BV).- El grupo del taller Cristiano-Budista de la Conferencia Jesuita Asia Pacífico (JCAP) ha publicado su primer libro, para exponer el resultado de varios años de trabajo y animar a los jóvenes a estudiar el Budismo. Titulado “El Buda y Jesús: Una antología de artículos de autores jesuitas comprometidos con el estudio del Budismo y el dialogo interreligioso”, es una colección de 16 ensayos que analizan las tradiciones budistas, inculturación, métodos de meditación, conflictos en el budismo chino, interpretación doctrinal en los comienzos del Budismo, la espiritualidad de pueblos indígenas y más.

—————————————————————————
“La razón por la que publicamos este libro es porque queremos que jesuitas y otras personas también, tengan idea del trabajo que hemos realizado en los últimos años”, dijo el P. Cyril Veliath SJ, Coordinador del Diálogo con el Budismo del JCAP desde 2005 y editor del libro. Desde el 2010 el JCAP ha organizado diversos talleres sobre Budismo-Cristianismo en colaboración con la Conferencia Jesuita Asia Sur. El taller de este año se realizó del 4 al 6 de marzo en Bodhgaya, India, donde, según su credo, alcanzó la iluminación el príncipe Siddharta, quien habría de convertirse en Buda.

“En todos estos talleres, los participantes presentan escritos y contribuyen en fructíferas discusiones con monjes budistas y creyentes, visitan templos y lugares históricos y en general amplían sus horizontes respecto al diálogo interreligiosos”, dijo el P. Veliath.

Entre los colaboradores del libro se incluye al P. Wajira Nampet SJ, criado bajo la fe Budista antes de entrar a la Compañía de Jesús; P. In-gun Kang SJ, que está en misión en Camboya y ha participado en diálogos budista-cristianos en países donde predomina el Theravada (tradición más antigua del Budismo) como Camboya, Tailandia y Sri Lanka; y el P. Jojo Fung SJ, Coordinador de Compañeros Jesuitas en Ministerios Indígenas (JCIM) para JCAP. Fue publicado en nombre de JCAP por Tulana Jubilee Publicaciones del Centro de Investigación Tulana para el Encuentro y Diálogo, en Sri Lanka.

“Es mi sincera esperanza que [a través de esta publicación] muchos más de nuestros jóvenes, tanto jesuitas como no jesuitas, entiendan el significado y valor de estudiar el Budismo, una religión que constituye la fe principal de la vasta mayoría de los habitantes del este y el sur de Asia”, dijo el P. Veliath.

En su reseña sobre “El Buda y Jesús” para la revista de misioneros jesuitas en Japón, el P. Joseph O’Leary dijo que el libro “contiene una preciosa gama de conocimientos del pasado y del presente del budismo” y es “una señal alentadora que la Compañía de Jesús no ha dejado escapar el tema budista”.

En su reseña en la revista del Instituto Pastoral del Este Asiático, el P. Aristotle Dy SJ, dijo, “los jóvenes estudiosos cristianos y religiosos con un interés en el budismo se beneficiarán enormemente de este libro, que es un buen material de introducción general al budismo”.

El P. Dy siente sin embargo que todavía se puede mejorar. “Uno habría deseado un enfoque más centrado en el diálogo entre ‘El Buda y Jesús’, pero esta colección sin duda es valiosa por juntar los conocimientos de jesuitas especialistas en estudios budistas, y ponerla a disposición de un público más amplio”.

Y la necesidad de llegar a un público más amplio es imprescindible. “A través de la historia, la religión es a veces sindicada como factor en los conflictos”, dijo el presidente de la JCAP P. Mark Raper SJ. “Asia no es ajeno a este fenómeno. Los nombres de Buda o Jesús pueden ser explotados con fines políticos o materialistas. Esta realidad inaceptable sólo hace más urgente un estudio más profundo de la verdadera enseñanza”.


Encuentro de diálogo sobre la ecología y la fe

Catorce jesuitas participaron – cuatro de la India, tres de Japón, dos de Corea, dos de Indonesia, uno de Taiwán, una de las Filipinas, y un vietnamita de los EE.UU. – junto con varios monjes budistas y monjas de monasterios en Bodhgaya.

Las sesiones en la primera mañana comenzaron con el canto de escrituras por parte de los monjes de las corrientes Mahayana y Hinayana, antes de que el P. José Vadaserry, el provincial jesuita de Patna, lanzado formalmente el primer libro publicado por la Conferencia Jesuita en el diálogo budista-cristiano. Titulado El Buda y Jesús, el libro es una colección de 16 ensayos que analizan las tradiciones budistas, inculturación, métodos de meditación, problemas en el budismo chino, interpretaciones doctrinales en el budismo temprano, la espiritualidad de los pueblos indígenas, y mucho más.

Después de escuchar el discurso de un ilustre monje tailandés, el Venerable Ratna Thero, el grupo procedió al Root Institute, un centro de meditación a cargo de monjes Mahayana. Allí, el historiador jesuita indio P. José Kalapura presentó algunas ideas que hacen reflexionar sobre el cristianismo y la ecología. “Se acabaron los días de la salvación individual. Ya no se puede alcanzar la salvación hoy sin involucrar a la comunidad y a toda la creación, es por eso que tenemos que recapacitar, y buscar sanar al planeta”, dijo.

El resto del programa incluyó charlas, debates e intercambios entre jesuitas e invitados como los monjes de diversas nacionalidades y sectas, que compartieron sus puntos de vista sobre la vida y la espiritualidad. Uno de ellos fue un discurso de un monje Mahayana, Kabir Saxena, quien declaró que aún no hemos descubierto la naturaleza y la creación. En ese contexto, dijo, “Nos hemos convertido en olvidadizos, imitativos y artificiales. El llamado es a ser original y restablecer así la verdadera creación”.

Para muchos de los participantes, este sexto taller internacional,, fue una experiencia particularmente enriquecedora. “En comparación con talleres anteriores, el de Bodhgaya ha sido único por mostrar un espíritu más profundo de diálogo, con monjes, monjas y laicos”, dijo el P. Veliath.

Para el P. Mathew Cyril SJ, la participación personal de monjes budistas, y de nuestros compañeros jesuitas fue el punto culminante del taller. “Ha creado un vínculo profundo entre nosotros y realmente sentí que todos somos compañeros de peregrinaje. Y necesitamos este intercambio interpersonal, apoyo y comprensión”.


Fuentes:

Conferencia Jesuita Asia Pacífico / Ucanews

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *