La Comisión vaticana de abusos pide a la Iglesia “responder directamente a las víctimas”

8:00 p m| 12 feb 16 (VATICAN INSIDER/BV).- La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, guiada por el cardenal estadounidense Sean O’Malley, prosigue con su trabajo de prevención de la pederastia y durante toda una semana analizó cómo procede la colaboración con los episcopados nacionales de todo el mundo. Además analizaron propuestas que remitirán al Papa Francisco entre las que está “recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas y a los afectados que se le acerquen”. Se añade a esto la controversia que ha causado la salida (quizá temporal) de Peter Saunders de la comisión, quien de pequeño sufrió abusos por parte de sacerdotes, debido a una especie de conflicto de intereses: su compromiso como activista en la defensa de víctimas de abuso y promotor de campañas (en Chile y particularmente en Australia) ha creado fricciones.

—————————————————————————
La Pontificia comisión para la defensa de los menores “sostuvo en Roma siete días de encuentros”, se lee en una nota que difundió el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi. “Los encuentros de los seis grupos de trabajo se concentraron en la actualización de los proyectos actuales y en el desarrollo y la redacción de propuestas. Los colaboradores externos que han ofrecido a su asistencia a los grupos de Trabajo incluían al Catholic Fund for Overseas Development (CAFOD) y a un experto en derecho penal canónico”.

“Fueron presentados borradores de propuestas a la asamblea plenaria para ulteriores discusiones y decisiones sobre las políticas que serán sometidas a la atención del Santo Padre. Decisiones que pretenden reconocer la diversidad de la información y de las directrices actualmente a disposición de la Iglesia en el mundo. Ejemplos de propuestas que serán sometidas a la atención del Santo Padre Francisco incluyen: la petición de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas y a los supervivientes que de les acercan; la institución de una Jornada universal de oración y de una liturgia penitencial”.

Durante el año “están en programa algunos seminarios sobre los aspectos relacionados con la tutela de los menores, con la participación de colaboradores externos, con el fin de establecer mayor transparencia en los procesos canónicos. En la próxima Asamblea Plenaria serán presentados un informe y algunas recomendaciones, y también se activará un sitio de internet para compartir las ‘best practices’ para la tutela de los menores en el mundo”.

Con el objetivo de “realizar la misión” indicada por el Papa cuando creó la Comisión, los miembros que la componen “están activamente en contacto con numerosas Conferencias Episcopales y han presentado el tema de la tutela de los menores a las conferencias de religiosos y a las congregaciones”, subraya la nota, en la que se recuerda también que durante el año pasado los comisarios se reunieron con los obispos y las autoridades responsables de la defensa de los menores en Filipinas, Austria, las Islas del Pacífico, Nueva Zelanda, Escocia, Polonia, Centroamérica (Costa Rica), además de haberse encontrado con el grupo United States National Safe Environment and Victims Assistance Coordinators y con los coordinadores de la Asistencia a las Víctimas.

En Filipinas, la Conferencia Episcopal creó una oficina “ad hoc” para la tutela de los menores y redactó una exhortación pastoral sobre el tema. En marzo de 2016 se llevará a cabo un encuentro en Ghana con los Secretarios Generales del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y de Madagascar (SECAM), y posteriormente se llevará a cabo un segundo encuentro con los médicos de la Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales en el África oriental (AMECEA) en Tanzania. Los miembros de la Comisión también están participando en la Conferencia Anglófona para la Tutela de menores, que se lleva a cabo Roma y en la United States National Safe Environment and Victims Assistance Coordinators 2016.

La Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) solicitó un seminario con los miembros de la Comisión, que se llevaría a cabo en 2017. Mientras que en la Pontificia Universidad Gregoriana habrá, a partir de la próxima semana, un curso de estudios sobre la Tutela de menores con 19 representantes de todos los continentes; la nota vaticana refiere también que la Comisión volverá a reunirse en septiembre del año que viene con “el objetivo estratégico de tutelar a los menores en las escuelas católicas, exigiendo contribuciones de expertos de América Latina, Inglaterra y Gales”.

En otra nota de la Comisión se reveló que uno de los miembros, Peter Saunders (víctima de abusos sexuales cuando fue pequeño) dejará su encargo como miembro de la Comisión para reflexionar sobre cuál sería la mejor manera para ofrecer un aporte al trabajo de la Comisión (ver ampliación debajo). La nota no se refiere explícitamente a este caso, pero implícitamente insiste en que no compete a la comisión ocuparse de casos particulares de abuso, retomando las palabras del quirógrafo papal con el que fue creada la Comisión, que “promoverá, conjuntamente con la Congregación para la doctrina de la fe, la responsabilidad de las Iglesias particulares para la protección de todos los menores y adultos vulnerables”.


Saunders deja la Comisión pontificia

Peter Saunders, que de pequeño sufrió abusos sexuales por parte de sacerdotes, deja por un periodo la Comisión pontificia par la Protección de los menores, debido a una especie de conflicto de intereses. Lo comunicó la Comisión, que hoy discutió sobre la posición del mismo Saunders, cuyo compromiso como activista en defensa de las víctimas de abusos y promotor de campañas (en Chile y particularmente en Australia, relacionadas con el cardenal Pell), ha creado fricciones.

Saunders había incluso llegado a amenazar con abandonar su cargo como miembro de la Comisión Pontificia, sobre todo después de los casos de abusos del clero en Chile. La nota informa que Saunders se tomará un periodo “para reflexionar sobre cómo puede contribuir de la mejor manera al trabajo de la Comisión”. Después de este periodo, explicó el padre Lombardi, se decidirá si volverá a la Comisión o si ofrecerá su colaboración desde el exterior.

En junio del año pasado, Saunders acusó al cardenal Pell, hoy Prefecto del dicasterio económico de la Santa Sede, durante un programa televisivo, en el que dijo que era un “sociópata” que no colabora con las investigaciones sobre los abusos de menores por parte de miembros del clero cuando era arzobispo de Melbourne. Había incluso pedido su renuncia. El vocero Lombardi replicó en aquella ocasión que Saunders sólo podía hablar en la televisión a título personal, y que Pell siempre había respondido a las autoridades australianas que se ocupan de los casos de abusos contra menores por parte del clero, y que su declaración pública era “atendible y merece respeto y atención”.

En esa ocasión, la Comisión para la tutela de los menores instituida por Papa Francisco precisó que no le competía “comentar casos individuales o investigaciones” sobre los abusos del clero, y afirmó que consideraba “esencial que quienes ocupan puestos de autoridad en la iglesia respondan con prontitud, de manera transparente y con la clara intención de permitir que se haga justicia”. El caso Saunders-Pell parece haber desencadenado un “conflicto de intereses”.

El 13 de abril de 2015, Saunders y otra víctima de abusos que forma parte de la Comisión pontificia, Marie Collins, comunicaron al cardenal O’Malley, Presidente de la Comisión, su disgusto por el nombramiento de Juan Barros como obispo de Osorno, en Chile, porque había sido acusado de haber ocultado información sobre la investigación en contra del padre Fernando Karadima, pederasta serial.

La Comisión ahora, sin la presencia de Saunders, estará compuesta por 16 miembros: ocho mujeres (dos de ellas religiosas) y 8 hombres.


Enlace recomendado:


Fuente:

Vatican Insider

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *