Francisco estrena serie de videos en Internet; aboga por diálogo interreligioso

11:00 p m| 20 ene 16 (AGENCIAS/BV).- En la primera semana de enero se anunció el lanzamiento de “El Video del Papa”, una iniciativa global desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa, para difundir las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad. Francisco es el protagonista en las grabaciones y visitando el fanpage (Facebook) de la iniciativa se podrá encontrar mayor información e interactuar con la comunidad del proyecto, que según anuncian, dará alcance a 30 millones de personas en 10 idiomas. En su primera edición (enero), “El Video del Papa” se centró en el Diálogo Interreligioso.

—————————————————————————
“Se trata de uno de los proyectos de concienciación y sensibilización más emblemáticos del 2016, que se enfocará en los desafíos de la humanidad en general que concierne a todas las tradiciones religiosas y personas de buena voluntad”, dicen desde la Red Mundial de Oración del Papa, que tiene el objetivo de difundir las intenciones de Francisco. Para esto se dará continuidad a una serie de videos virales mensuales, cada uno enfocado en una causa, con la participación del Papa.

El proyecto fue ideado y realizado por la agencia La Machi, una consultora de comunicación “para las buenas causas”. Tendrá un sitio web oficial y canales propios en redes sociales.

El director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, el padre jesuita Frederic Fornos explicó detalles a Radio Vaticano:

“El Apostolado de la Oración, que también se llama la Red Mundial de Oración del Papa, cada mes nos ayuda a conocer las intenciones de oración del Papa. Estos grandes desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia que cada mes nos presenta”.

“Estas intenciones para el Papa son muy importantes porque expresan desafíos del mundo de hoy, situaciones importantes no solamente para la Iglesia, sino para todos. Por ejemplo, este mes cuando nos habla de la importancia de un diálogo sincero entre las religiones para que puedan dar realmente fruto de paz y de justicia”.

“Estos desafíos son esenciales para todos pero muchas veces son poco conocidos, para eso tenemos que encontrar medios de dar a conocer a toda la Iglesia pero mucho más a otras personas que desean movilizarse con nosotros sobre estos grandes desafíos. Debemos encontrar medios y uno de ellos es el video que es lo más viral, lo más conocido. Videos de alta calidad, con creatividad, con equipos internacionales que lo hayan preparado con lo mejor que se puede hacer hoy en día…”

“El Papa habla de una cultura de la indiferencia… una manera de salir es justamente rezar juntos, con personas de todas las culturas de todos los países, juntos por estos grandes desafíos… cuando rezamos juntos salimos de la indiferencia, cuando rezamos juntos nuestro corazón se abre a los demás, se abre a las situaciones de este mundo y nos movilizamos hacia esos desafíos…”

“Este video del Papa lo vamos a lanzar el día de la epifanía, un video que será en diez idiomas. En inglés, español, portugués, francés, italiano, alemán y hasta en árabe y chino… y poco a poco en otros idiomas como holandés y hebreo para dar a conocer estos desafíos y poder rezar juntos… Todo está preparado por nuestra agencia de comunicación La Machi.  El Papa nos va a invitar a través de este video a rezar con él”.

En el primer “Video del Papa”, Francisco aboga para que el diálogo interreligioso traiga paz al mundo

El Papa pidió el miércoles 6 de enero que el diálogo entre religiones y entre “quienes piensan distinto” ayude a llevar la paz y la justicia al mundo. La grabación, de un minuto y medio de duración, cuenta con una cuidada puesta en escena y muestra al pontífice sentado frente a un escritorio y hablando directamente al espectador mientras sostiene un folio entre sus manos.

El Papa habla a la cámara en español, aunque el vídeo ha sido subtitulado en otros idiomas para que cumpla con su objetivo esencial: llegar al mayor número de personas a través de Internet.

“La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes. Esto debería provocar un diálogo entre las religiones. No debemos dejar de orar por él y colaborar con quienes piensan distinto”, afirma Francisco al inicio de la grabación. El video intercala el mensaje del pontífice con el de otros referentes religiosos que manifiestan, también en español, su creencia en Dios y en el amor, al tiempo que dialogan entre ellos como amigos. Aparecen, la religiosa budista Rinchen Khandro, el rabino Daniel Goldman, el presbítero Guillermo Marcó y el dirigente islámico Omar Abboud, tres de los fundadores del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) que Jorge Bergoglio promovió cuando era arzobispo de Buenos Aires.

“Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios, o encuentran a Dios de diversa manera. En esta multitud, en este abanico de religiones, la única certeza que tenemos para todos es que todos somos hijos de Dios”, explica el Papa.

Y al concluir su mensaje, Francisco hace un llamado a la movilización: “Confío en vos para difundir mi petición de este mes: que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones conlleve frutos de paz y justicia. Confío en tu oración”.

Otros enlaces de interés:

Fanpage en Facebook “El Video del Papa”

Habla el creador del vídeo del Papa: “Francisco transmite el mensaje con autenticidad”

La Machi, la agencia que promueve buenas causas

Fuentes:

Radio Vaticano / La Nación / AICA / Infobae