Doce meses y doce películas para el nuevo año

9:00 p m| 20 ene 16 (CEPT/BV).- El blog “Cine espiritual para todos”, del teólogo Peio Sánchez Rodríguez, presenta una importante selección de películas para este 2016, algunas de ellas muy esperadas como “Silence” de Martin Scorsese, otras especiales para el público juvenil como la próxima entrega de Narnia “La silla de plata”, interesantes obras de autor como “Biagio” de Pasquale Scimeca, la superproducción de la compañía Sony “Resucitado” o una película sobre “Ignacio” promovida por la propia Compañía de Jesús en Filipinas.

—————————————————————————

1. “Resucitado” (Risen) dirigida por Kevin Reynols

Sigue a un centurión romano agnóstico con la misión de investigar la desaparición del cuerpo de Jesucristo y los crecientes rumores sobre la resurrección del Mesías. ‘Risen’, es el nuevo trabajo del popular Kevin Reynolds, responsable de títulos como ‘La bestia de la guerra’, ‘Robin Hood, príncipe de los ladrones’, ‘Waterworld’ o más recientemente la mini-serie ‘Hatfields & McCoys’. Este relato bíblico de suspense con reminiscencias de ‘Chinatown’ de Roman Polanksi está protagonizado por Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Peter Firth y las españolas Leonor Watling y María Botto. Se estrenará en marzo en nuestras pantallas.

2. “Crónicas de Narnia: La silla de plata” dirigida por Andrew Adamson

Basada en la parábola del sembrador. Esta vez, Aslan llama a Eustace de regreso a Narnia junto con su compañera de clases Jill Pole. Allí obtienen cuatro señales para encontrar al príncipe Rilian que está perdido. Eustace, Jill y Charcosombrío se enfrentan a muchos peligros antes de encontrar a Rilian y liberarlo del hechizo de la Bruja de la Saya Verde. Ella es capaz de convertirse en serpiente, y es la asesina de la madre del príncipe y esposa del rey Caspian X.

3. “Silence” dirigida por Martin Scorsese

Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos. Basada en una novela de Shusaku Endo, Scorsese ha esperado 23 años para dirigir esta película excepcional.

4. “Biagio” dirigida por Pasquale Scimeca

Se trata de la historia de Biagio Conte – el hermano Biagio fundador de la Misión de la Esperanza y la Caridad-, todo un itinerario espiritual. Hijo de una familia de constructores en el año 90 vive una profunda crisis (“Lo tenía todo y nunca fui feliz”) que le lleva a vivir como un ermitaño en las montañas del interior de Sicilia donde sobrevive en gran austeridad acompañando la tarea de los pastores. Allí conoce al pastor Rosario que le servirá de guía así como a otro ermitaño. Luego se pondrá en marcha a pie hacia Asís. Allí se consagra como misionero para ir a África pero al llegar de nuevo a Palermo, su ciudad, descubre la situación de tantos pobres. Así se inicia la Misión de la Esperanza y la Caridad con tres comunidades al servicio de los últimos entre los últimos.

El director siciliano Pasquele Scimeca trata de traducir en imágenes este proceso espiritual con el protagonismo de Marcello Mazzarella. La búsqueda de Dios de Biagio que le lleva a encontrarse con los pobres. Una extraña paradoja: “Huimos del mundo, pero llegamos a encontrar una manera de entregarnos al mundo”.

5. “The Passion of Augustine” dirigida por Léa Pool

En un pequeño colegio de monjas en el Quebec rural, Madre Agustín ofrece una educación musical a las jóvenes sin importar su origen socioeconómico. Sin embargo, con los cambios que se avecinan traídos por el Concilio Vaticano II y la Revolución Tranquila de Quebec, el futuro de la escuela está en peligro.

6. “Full of Grace” dirigida por Andrew Hyatt

Los últimos días de la vida de María en a tierra acompañando a la primera comunidad cristiana con serias dificultades para consolidar su fe. Una reconstrucción de ficción que pudo tener mucho que ver con la realidad del cristianismo primitivo.

7. “Spotlight” dirigida por Thomas McCarthy

Narra cómo un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por unos curas de Massachussets, acusaciones que la archidiócesis de Boston intentó ocultar y que sacudió a la Iglesia Católica en su conjunto. Spotlight” es una película apasionante basada en la historia real de los periodistas que cuentan la historia más grande en curso acerca de la Iglesia católica en este siglo. Los dos protagonistas principales son dos poderosas instituciones globales: la prensa frente a la Iglesia Católica. Obtuvo en premio SIGNIS en el Festival de Venecia 2015.

8. “Las cartas de Teresa de Calcuta” (The Letters) dirigida por William Riead

Protagonizada por Juliette Stevenson, Max Von Sydow y Lutger Hauer, “Las Cartas” es una fiel adaptación del libro del 2009 “Madre Teresa: Ven, sé mi luz”, editado por el postulador de su causa de canonización, Brian Kolodiejchuk. En esta película biográfica se descubre la oscuridad interior de la Madre Teresa que le acompañó durante muchos años y que se plasmó en unas cartas. En ellas se nos muestra el proceso de discernimiento para la fundación de la Congregación de las Misioneras de la Caridad y los desafíos internos y externos que enfrentó en su servicio a los últimos de los últimos para que nadie muriera en soledad y sin amor.

9. “Ignacio: The First Jesuit” dirigida por Paolo Dy

‘Ignacio’ es una película sobre el fundador de la Compañía de Jesús. Se trata de una mirada incisiva y emocionante sobre su vida contada por un joven sacerdote que fue asignado para defenderle ante la Inquisición española. Nos encontramos con el verdadero hombre detrás de la leyenda, así el período de transformación de un joven impetuoso, impulsivo, obsesionado con las mujeres y la lucha con la espada hasta convertirse en maestro espiritual, líder carismático, de una orden que adaptaría la misión de la iglesia en el siglo XVI. La película muestra también cómo Ignacio tejiendo con ensayos, errores y lecciones de su azarosa vida la trama de su obra maestra, los Ejercicios Espirituales. Combinando la claridad de pensamiento de su amor a Jesucristo con de la fantasía y la imaginación, los Ejercicios forman un riguroso método de hacer las propias decisiones de vida.

10. “Se Dio Vuole” dirigida por Edoardo Falcone

Marco Giallini es Thomas, un famoso cirujano del corazón, ateo y racionalista. Su familia está formada por su esposa Carla (Elsa Morante) que vive semideprimida y su hija Blanca en permanente edad del pavo. Pero sus expectativas se concentran en su hijo Andrea, brillante estudiante de medicina. Pero un día este último reúne a la familia para comunicarles que quiere ser sacerdote y que entrará en el seminario. Y aquí empieza una aventura de disuasión para que el joven llegue a arrepentirse. Esta comedia italiana trata de un proceso de conversión y como Jesús puede tocar el corazón y cambiar la vida y las relaciones de una persona. Una película valiente para un mundo secularizado.

11. “Secretos de Guerra” dirigida por Dennis Bots

1943 en los Países Bajos. Aunque el país está siendo ocupado, para Tuur y Lambert (ambos de 12 años) la guerra no es más que una fantástica inspiración para sus juegos entre los bosques y misteriosas cuevas. Cuando Maartje, una divertida y honesta chica, llega a la ciudad para vivir… Tres chicos cuyos padres son un nazi, un militante de la resistencia y un judío que intentan traspasar su enemistad a los hijos. Pero hay un camino insospechado de reconciliación.

12. “The Healer” dirigida por Paco Arango

La vida de Alec (Oliver Jackson-Cohen) en Inglaterra se está desmoronando. “El curandero”, su tienda de reparación eléctrica, se está hundiendo, debe dinero a la gente equivocada, su vida afectiva es un lío y además bebe descontroladamente. Inesperadamente, un hombre llamado Raymond (Jonathan Pryce) aparece, y dice ser su tío. Raymond tiene una propuesta que ofrecer a Alec: pagará todas sus deudas a cambio de Alec se traslade a Nueva Escocia por un año. Allí “El curandero” de electrodomésticos es confundido con otro tipo de sanador.


Fuente:

Blog Cine Espiritual para Todos

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *