El Papa en Latinoamérica: Bolivia

10.00 p m| 10 jul 15 (VN/BV).- Francisco concluyó su visita de tres días a Bolivia y se dirige hacia Paraguay, la tercera y última parada de su gira por Sudamérica. Francisco llegó al aeropuerto en el papamóvil, tras recorrer las calles llenas de decenas de miles de personas que le volvieron a aplaudir y le vitorearon para despedirlo. Francisco es el segundo pontífice que llega a Bolivia 27 años después de la visita de Juan Pablo II en 1988. Después de reunirse con autoridades civiles y religiosos, cerró su visita con una multitudinaria misa y una emotiva visita a los presos del centro de reclusión de Palmasola. Todo eso en Santa Cruz.

—————————————————————————

1) Llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz y ceremonia de bienvenida (8 de julio)

Hacia las 16:30 hora local, el Papa Francisco descendió del avión en el aeropuerto de El Alto de La Paz y pisó Bolivia por primera vez. “Como huésped y peregrino, vengo para confirmar la fe de los creyentes, para que cuantos creemos en él seamos testigos de su amor, fermento de un mundo mejor y contribuyemos en la construcción de una sociedad solidaria”, dijo el Pontífice en la ceremonia de bienvenida en el propio aeropuerto.

Citas de su discurso:

– “El progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas y la convergencia en ideales comunes que consigan aunar voluntades, sin excluir ni rechazar a nadie”

– “Además de la transparencia institucional, la cohesión social requiere un esfuerzo en la educación de los ciudadanos”

– “No se puede creer en Dios Padre sin ver un hermano en cada persona, y no se puede seguir a Jesús sin entregar la vida por los que Él murió en la cruz”

Discurso completo / Crónica en Vida Nueva


2) Encuentro con las autoridades civiles en la catedral de La Paz (8 de julio)

Por la tarde, a las 18:00, el Santo Padre Francisco acudió al Palacio de Gobierno de La Paz en visita de cortesía al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, D. Evo Morales. Después de la presentación del Gabinente de Gobierno y de la Delegación papal, mantuvieron un encuentro privado, durante el cual intercambiaron regalos, y se presentó a los familiares y colaboradores del Presidente. El Papa después fue a pie a la cercana Catedral de La Paz para encontrarse con las autoridades civiles de Bolivia.

Citas de su discurso:

– “Nos urge poner las bases de una ecología integral… Ecología integral –y me arriesgo– supone ecología de la madre tierra, cuidar la madre tierra; ecología humana, cuidarnos entre nosotros; y ecología social, forzada la palabra”

– “Debemos reconocer el papel específico de las religiones en el desarrollo de la cultura y los beneficios que puedan aportar a la sociedad”

– “El bienestar que se refiere solo a la abundancia material tiende a ser egoísta, tiende a defender los intereses de parte, a no pensar en los demás, y a dejarse llevar por la tentación del consumismo. Así entendido, el bienestar, en vez de ayudar, incuba posibles conflictos y disgregación social”

– “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá, en el mar: diálogo, es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros”

Discurso completo


3) Misa en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz (9 de julio)

El primer acto multitudinario de Francisco en Bolivia fue la misa celebrada el jueves 9 de julio, a las 10:00 hora local, en la Plaza del Cristo Redentor de Santa Cruz de la Sierra. Tras aterrizar el día anterior en La Paz y visitar al presidente Evo Morales, el Papa se trasladó por la noche al estado de Santa Cruz. En la homilía recordó que “no somos personas separadas, sino el pueblo de la memoria” y el pueblo que necesita “una solidaridad real”.

Citas de la homilía:

– “Ustedes llevan sobre sí la memoria de su pueblo. Porque los pueblos tienen memoria, una memoria que pasa de generación en generación, los pueblos tienen una memoria en camino”

– “En un corazón desesperado es muy fácil que gane espacio la lógica que pretende imponerse en el mundo, en todo el mundo, en nuestros días. Una lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, todo en objeto de consumo, todo negociable”

– “La riqueza más plena de una sociedad se mide en la vida de su gente, se mide en sus ancianos que logran transmitir su sabiduría y la memoria de su pueblo a los más pequeños. Jesús nunca se saltea la dignidad de nadie, por más apariencia de no tener nada para aportar y compartir. Toma todo como viene”

– “Una vida memoriosa necesita de los demás, del intercambio, del encuentro, de una solidaridad real que sea capaz de entrar en la lógica del tomar, bendecir y entregar en la lógica del amor”

Homilía completa / Crónica en Vida Nueva


4) Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el colegio Don Bosco (9 de julio)

Citas de su discurso:

– “Son tres las respuestas frente a los gritos del ciego, y hoy también estas tres respuestas tienen actualidad. Podríamos decirlo con las palabras del propio Evangelio: ‘pasar’, ‘calláte’, ‘ánimo, levantáte’

– “Yo estoy acá con Dios, con mi vida consagrada, elegido por Jesús para el ministerio y, sí, es natural que haya enfermos, que haya pobres, que haya gente que sufre, entonces ya es tan natural que no me llama la atención un grito, un pedido de auxilio… Podríamos llamarlo, la espiritualidad del zapping. Pasa y pasa, pasa y pasa, pero nada queda. Son quienes van atrás de la última novedad, del último bestseller pero no logran tener contacto”

– “Los que siempre le ponen barreras al Pueblo de Dios, lo separan. Escuchan pero no oyen, le echan un sermón, ven pero no miran. La necesidad de diferenciarse les ha bloqueado el corazón. La necesidad, consciente o inconsciente, de decirse: ‘Yo no soy como él, no soy como ellos’, los ha apartado no sólo del grito de su gente, ni de su llanto, sino especialmente de los motivos de la alegría. Reír con los que ríen, llorar con los que lloran, he ahí, parte del misterio del corazón sacerdotal y del corazón consagrado”

– “La compasión no es zapping, no es silenciar el dolor, por el contrario, es la lógica propia del amor, el padecer con. Es la lógica que no se centra en el miedo sino en la libertad que nace de amar y pone el bien del otro por sobre todas las cosas. Es la lógica que nace de no tener miedo de acercarse al dolor de nuestra gente. Aunque muchas veces no sea más que para estar a su lado y hacer de ese momento una oportunidad de oración”

Discurso completo / Crónica en Vida Nueva


5) Participación en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en la feria Expocruz (9 de julio)

Tras el encuentro con los sacerdotes y religiosos el Papa Francisco se trasladó en automóvil al recinto ferial Expo de Santa Cruz para acudir a la clausura del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que inició sus actividades una semana antes, con la participación de 1500 delegados de 40 países. En ese acto, entregaron al Papa el documento final que recoge las conclusiones sobre los temas tratados: tierra, techo y trabajo.

Citas de su discurso:

– “Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de las ‘tres T’. ¿De acuerdo? Trabajo, techo y tierra. Y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!”

– “La entrega, la verdadera entrega surge del amor a hombres y mujeres, niños y ancianos, pueblos y comunidades… rostros, rostros y nombres que llenan el corazón”

– “Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta. La historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos que marchan buscando su propio camino y respetando los valores que Dios puso en el corazón”

– “Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América. Y junto a este pedido de perdón y para ser justos, también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos, que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz”

Discurso completo / Crónica en Vida Nueva


6) Visita al centro de rehabilitación Santa Cruz – Palmasola (10 de julio)

A las 9:30 del viernes 10 de julio, el Papa Francisco visitó la cárcel de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), un emocionante encuentro en el que el Pontífice escuchó los desgarradores testimonios de varios presos, quienes le han pedido que interceda por ellos y por sus derechos ante las autoridades estatales.

Citas de su discurso:

– “El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y es así es como me presento. No tengo mucho más para darles u ofrecerles, pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselo, sí quiero compartirlo: es Jesús”

– “Pedro y Pablo, discípulos de Jesús también estuvieron presos. También fueron privados de la libertad. En esa circunstancia hubo algo que los sostuvo, algo que no los dejó caer en la desesperación, que no los dejó caer en la oscuridad que puede brotar del sin sentido. Y fue la oración. Fue orar. Oración personal y comunitaria. Ellos rezaron y por ellos rezaban. Dos movimientos, dos acciones que generan entre sí una red que sostiene la vida y la esperanza”

– “Cuando Jesús entra en la vida, uno no queda detenido en su pasado sino que comienza a mirar el presente de otra manera, con otra esperanza. Uno comienza a mirar con otros ojos su propia persona, su propia realidad. No queda anclado en lo que sucedió, sino que es capaz de llorar y encontrar ahí la fuerza para volver a empezar”

– “El sufrimiento y la privación pueden volver nuestro corazón egoísta y dar lugar a enfrentamientos, pero también tenemos la capacidad de convertirlo en ocasión de auténtica fraternidad. Ayúdense entre ustedes”

Discurso completo / Crónica en Vida Nueva


Otras noticias de su visita a Bolivia:

– Francisco dirige palabras en memoria del P. Luis Espinal

“El padre Espinal predicó el Evangelio, por esto lo mataron”

La cruz de Luis Espinal

El Vaticano niega que el Papa se molestase por el “crucifijo comunista” de Evo Morales

– Palabras del Papa en ocasión de la entrega de dos Condecoraciones a la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia

Bolivia; autogestión y violencia en la cárcel que recibe al Papa


Fuentes:

Extractos de textos de la Revista Vida Nueva / Vatican.va / Rome Reports

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *