Patriarca ortodoxo, Bartolomé I: Reflexiones y autocrítica hacia la unidad

Patriarca de Constantinopla - Bartolomé I

6.00 p m| 9 abr 15 (VATICAN INSIDER/BV).- La Revista Civiltà Cattolica publicó en su última edición una entrevista de su director, padre Antonio Spadaro SJ, al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, quien en vista del Sínodo panortodoxo de 2016, no deja de criticar algunas actitudes dentro de su Iglesia. También respondió sobre temas importantes en la relación entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica como el primado del Papa y la colegialidad.

—————————————————————————
“Hay un elemento conservador en aumento en muchas Iglesias y ambientes ortodoxos, que reacciona ante los desafíos contemporáneos de nuestra época encerrándose en una existencia sofocante y excluyente. Además, en relación con las relaciones fraternas y colegiales entre las Iglesias ortodoxas mismas, ha habido una mayor reducción, nacionalista y triunfalista, de la naturaleza eucarística y ecuménica de la Iglesia”. Lo dijo el Patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé I en la larga entrevista que concedió al director de la revista de los jesuitas “La Civiltà Cattolica”, Antonio Spadaro, que será publicada en el próximo número. Una afirmación que demuestra el realismo con el que ve (ecumenista convencido) la situación interna del mundo ortodoxo.

“Nos damos cuenta de que todavía hay mucho que hacer, tanto entre nuestras dos Iglesias –dijo Bartolomé– como dentro de nuestras Iglesias mismas. No hay duda de que el recorrido será largo y difícil. Pero, como seguidores del Señor que reza al Padre y exhorta a sus discípulos a ser “una sola cosa”, no tenemos más alternativas que proseguir por esta vía de reconciliación y unidad. Cualquier otra manera sería una traición deshonrosa a la voluntad del Señor y un regreso inaceptable a ese pasado de separación del que nos arrepentimos”.

En relación con los temas más discutidos de las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, como los del primado del Papa y de la colegialidad, Bartolomé observó: “Este es desde hace tiempo un debate espinoso, que dura siglos; y está actualmente en el orden del día del diálogo teológico oficial […] Cada vez que entre los ortodoxos se discute sobre el primado, se piensa inmediatamente en el de la autoridad pontificia, sobre todo a la luz de los abusos de la época medieval; y cada vez que entre los católicos romanos se discute sobre la colegialidad, se teme inmediatamente que la autoridad del Papa sea peusta en discusión o incluso que se ignore. Entonces, se requiere tiempo para discernir las verdaderas preocupaciones y las intenciones de cada quién”.

“Sin embargo, mientras tanto –explicó el Patriarca–, la manera en la que se comportarán los líderes religiosos tendrá un impacto significativo sobre la percepción de la autoridad de la Iglesia. Por ejemplo, es importante la manera en la que el liderazgo ortodoxo es vivido, si es verdaderamente un modelo para la colegialidad y no, por el contrario, una ocasión o una coartada para una rivalidad nacional o institucional, Una auténtica visión del liderazgo inevitablemente determinará la naturaleza verdadera y creíble de nuestra visión crítica del ministerio pietrino”.

“Al mismo tiempo –afirmó Bartolomé–, si el ministerio papal es ejercido en humildad y compasión, en lugar de una especie de imposición sobre el resto del colegio episcopal, no dejará de reflejarse como un verdadero reflejo del amor crucificado del Señor, en lugar de reflejarse en términos de poder terreno. La sinodalidad necesita a un “primero”, al “protos”: no se concibe sin él, que es aquel que tiene el carisma de la “diakonía” al servicio de la comunión. El “protos” es aquel que busca el “consensus” de todos. Y es justamente este el punto en el que verdaderamente sentimos que nuestro hermano Francisco ha revelado un liderazgo extraordinario”.

Desde el inicio del Pontificado de Papa Francisco, continuó el Patriarca, “sentimos que había algo especial en él; su integridad, su espontaneidad, su calor. Este es el motivo por el que decidí participar en la misa inaugural en marzo de 2013; esta fuer la primera vez en absoluto en la que un arzobispo de Constantinopla ha estado presente en tal ocasión en la Iglesia de Roma”.

Bartolomé sostuvo que, mientras se camina hacia la unidad, “hay mucho que podemos hacer junto a Papa Francisco, con el fin de responder a las necesidades cruciales de nuestro mundo: el sufrimiento y el hambre que afligen cada vez más a nuestras sociedades; el abismo injustificable y perverso que está creciendo entre pobres y ricos, además de la urgente crisis provocada por el cambio climático, que pone en discusión las conductas fundamentales que tenemos en relación con los recursos naturales del mundo. El sufrimiento hoy de personas, en cualquier rincón del planeta; el abuso de la religión por motivos políticos y seglares; las dificultades de los cristianos en todo el mundo y, en particular, en las zonas en las que la Iglesia cristiana nació y creció, sin tener en cuenta las identidades confesionales, las injusticias inflingidas a los miembros débiles de la sociedad contemporánea y la crisis ecológica alarmante que amenaza la integridad y la sobrevivencia misma de la Creación de Dios”.

Para ver la entrevista completa hacer clic aquí (en italiano).

Fuentes:

Vatican Insider / Aleteia