Reacciones a la entrevista de revistas jesuitas al Papa Francisco

Entrevista revistas jesuitas al Papa Francisco

7.00 p m| 10 oct 13 (AMERICA/BV).- Presentamos la recopilación de comentarios de diversos comunicadores preparada por “America Magazine”, publicados en medios digitales, a propósito de las afirmaciones del Papa Francisco en la entrevista que le hicieron las revistas jesuitas, conducida por el padre Antonio Spadaro SJ, director de “La Civiltà Cattolica”.

—————————————————————————

Abriendo Puertas
El “factor Francisco”, por así decirlo, es su enfoque en “abrir las puertas”. ¿Cómo alguien podría abrirse al catolicismo si no pueden obtener un conocimiento más allá de algunas de las prohibiciones, sin conocimiento del contexto, sin invitación, sin un amor que les llegue irradiado por los cristianos?
Kathryn Jean LOPEZ
National Review Online (9/19)


Nunca tan orgulloso

La lectura de esta entrevista me dio una mayor comprensión de la vocación jesuita en nuestro Papa jesuita. Lo que está claro es que no piensa como un clasicista que ve el mundo en categorías inmutables. Él es un relator como Jesús, no un filósofo. Piensa en la narrativa, no en los principios filosóficos. Piensa como un pastor que comprende de la historia de la iglesia, pero que desea avanzar de la mano del pueblo de Dios con confianza hacia el futuro. Confía en que el Espíritu está vivo en el pueblo de Dios. Nunca he estado más orgulloso de ser un jesuita o más orgulloso de mi Iglesia o más sorprendido por el Espíritu.
THOMAS J. Reese, S.J.
National Catholic Reporter (9/19)


Una ducha en el desierto

Ese fue un día en que el nuevo Papa demostró lo extraordinario que es, simplemente por hablar en la manera en que Jesús habló. Sin ideologías, sin certezas rígidas, comprometido con la comunidad, comprometido con los marginados, habla de la compasión, la compasión y la compasión. Los lectores, espero me perdonen, pero esas 12.000 palabras, después de un periodo de oscuridad tan largo de aplicación rígida de la ortodoxia, de grandes verdades de la Iglesia con la agenda política de la extrema derecha, después de una jerarquía en América evidentemente más interesados en el control que en el amor, llegó como una ducha en el desierto. Todos los indicios que habíamos visto desde el comienzo de su pontificado, las insinuaciones y conjeturas, surgieron en un lenguaje tan poderoso como accesible.
ANDREW SULLIVAN
The Dish (9/19)


Mina de oro periodística

Es un momento extraordinario en el periodismo. Esa es la única manera de describir la edición del 30 de septiembre de America Magazine. Cómo los jesuitas organizaron esta entrevista, realizada durante tres días en agosto. Al leer la entrevista, no dejaba de decir: “Wow! Esto es increíble”. “El Papa Francisco: La Entrevista exclusiva” es una mina de oro periodística. Puede presentarse como el momento más importante de América Magazine en sus 104 años de publicación, un homenaje a los jesuitas, la prensa católica y el periodismo en general.
MARY ANN WALSH, R.S.M.
The Washington Post (9/19)


Radicalmente centrado en Cristo

Va a tomar algún tiempo para que la Iglesia y el mundo se acostumbre a un papado con prioridades distintivas… Jorge Mario Bergoglio está decidido a redireccionar la atención de la Iglesia, y la atención del mundo, hacia Jesucristo. En eso, su papado estará en continuidad con los de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero por otro lado, Francisco se va a “Cristo-centrar” radicalmente a su manera, y eso algunos pueden encontrarlo discordante.
George Weigel
National Review Online (9/20)


La personalidad de Francisco

Creo que la gente se está enfocando demasiado en el aborto y la anticoncepción. La Iglesia no va a cambiar sus puntos de vista al respecto. Lo que debemos abordar es la personalidad de Francisco, que sin duda es notable. Recomiendo a todo el mundo leer esto, una maravillosa personificación de la humildad, de la espiritualidad, de la religiosidad. Si usted acaba de leer esa entrevista, se ve un hombre al que admiro enormemente, que creo que va a tener un efecto tremendo en el mundo.
DAVID BROOKS
PBS NewsHour (9/20)


La casa de todos

Lo que Francisco está diciendo no es que los liberales están arriba en Roma en estos momentos y que los conservadores están abajo, todo lo contrario, las etiquetas no tienen cabida en una fe que es mucho más grande que eso. Francisco no es un “derechista”, tampoco es de izquierda, simplemente no es extremista… Y está hablando al mundo entero cuando dice que la Iglesia católica “es la casa de todos, no una pequeña capilla que puede contener sólo un pequeño grupo de personas seleccionadas”.
Melinda Henneberger
The Washington Post (9/20)


Una útil lección

Francisco no ha corregido errores pasados. Seamos claros en eso. No propone cambios sustantivos a las enseñanzas de la Iglesia y las tradiciones que, efectivamente, pueden ser examinadas nuevamente, incluyendo la creencia de que todos los actos homosexuales son pecaminosos. No cuestionó el sacerdocio célibe exclusivamente masculino. No habló sobre los roles de las mujeres en la Iglesia como debería. Pero también se presentó a sí mismo como alguien que no tiene todas las respuestas. No, él dio un paso adelante, como alguien dispuesto a guiar a otros interlocutores. Al hacerlo, reconoce que la autoridad puede provenir de una mezcla de sinceridad y humildad tanto como de cualquier convicción ciega, y que esa talla es un respeto que se gana, no un pedestal del que se agarra. Esa es una lección útil en nuestros tiempos.
FRANK BRUNI
The New York Times (9/21)


Difícil de refutar

Sin duda, muchos católicos de corazón abrazaron el cambio en el tono y el espíritu en el que el Papa discute cuestiones difíciles como el aborto. Desafortunadamente, algunos profundamente involucrados en el movimiento provida han tomado esas palabras como un reproche. Esa es una reacción excesiva y una mala interpretación de lo que dijo el Papa. Obviamente, Francisco se opone a la retórica intransigente y de confrontación de algunos activistas católicos. ¿Por qué? Debido a que el enfoque simplemente no funciona. Peor aún, impide que el mensaje evangélico más grande sea escuchado, tanto dentro como fuera de la comunidad católica. Con un tercio de todos los católicos bautizados pensando en abandonar la Iglesia, y los que se quedan cada vez más divididos sobre cuestiones eclesiales, culturales y políticas, el diagnóstico del Papa es difícil de refutar. ¿No es hora, como Francisco instó, a “encontrar un nuevo equilibrio” en la presentación de las enseñanzas de la Iglesia a un rebaño con muchas dudas y a un mundo secular a veces hostil?
LOS EDITORES
Commonweal (9/23)


Rechazo del patriarcado

Los comentarios del Papa respecto al “machismo femenino” se destacaron como los más provocativos. Francisco rechaza un “machismo femenino” basado en una visión esencialista de los hombres y las mujeres. “Machismo” es la palabra que se usa para describir la encarnación particular de sexismo en las comunidades latinas. A menudo se traduce mal el sentido de “macho” o “masculino”. Este no es el caso. A pesar de que tiene una historia de evocar la caballerosidad y la galantería, hoy, en castellano se utiliza con mayor frecuencia para describir la estructura patriarcal de la vida en América Latina. Al evocar la palabra machismo, Francisco no sólo toma una postura crítica contra la jerarquía social, sino que también nos está recordando sus raíces latinoamericanas. Él rechaza esta comprensión patriarcal y esencialista de las mujeres que limitan su plena humanidad la de los hombres también, al reducirlos a estereotipos de género… Francisco propone una conversación más profunda acerca de la autoridad de las mujeres basadas en una teología de la mujer. Esto dará lugar, parece dar a entender, a la búsqueda de un papel de autoridad para las mujeres.
MICHELLE A. GONZALEZ
National Catholic Reporter (9 /26)

Fuente:

America Magazine

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *