Papa Francisco sobre cardenal Martini: ‘Fue un padre para toda la Iglesia’

Papa Francisco sobre Martini

5.00 p m| 3 set 13 (NCR/BV).- En la víspera del primer aniversario de la muerte del cardenal Carlo Maria Martini, el Papa Francisco recordó al fallecido jesuita como un “profeta de discernimiento y de paz”. “La memoria de los padres es un acto de justicia, y el cardenal Martini fue un padre para toda la Iglesia”, agregó el Papa al recibir el viernes a los representantes de la Fundación Carlo María Martini.

Durante la charla, el obispo de Roma reveló que en la Argentina promovía Ejercicios Espirituales con los escritos del difunto purpurado. Además, subrayó el papel del cardenal Martini durante la XXXII Congregación General de los jesuitas, en 1974, en la que profundizó la relación entre fe y justicia. El cardenal falleció el 31 de agosto del 2012 a los 85 años.

——————————————————————————————
Los representantes jesuitas de la provincia italiana se reunieron el pasado viernes con Francisco para presentar la creación de la Fundación Carlo Maria Martini -una iniciativa sin fines de lucro destinada a promover los escritos del fallecido cardenal y el estudio de su vida y obra. La fundación trabajará en conjunto con la Arquidiócesis de Milán, donde el cardenal Martini fue arzobispo desde 1979 hasta 2002.

Los seguidores del cardenal jesuita italiano promueven el estudio de la sagrada escritura con un corte que ponga en juego también otras disciplinas, y buscan contribuir a proyectos formativos y pastorales que valoricen la pedagogía ignaciana, especialmente dirigida a los más jóvenes. La fundación además ofrece, a través de su web, dar voz a los numerosos testimonios de personalidades y gente común para los cuales la figura del cardenal representó un punto de referencia.

La voz de Martini

Las declaraciones de Francisco sobre su compañero jesuita adquieren un significado especial, ya que sólo dos semanas antes de la muerte de Martini, en una entrevista ampliamente publicitado, dijo que la Iglesia tiene “200 años de retraso” y necesita una “transformación radical”. “La Iglesia está cansada”, dijo Martini en una entrevista. “Nuestra cultura ha envejecido, nuestros templos son grandes y están vacíos, la burocracia eclesiástica aumenta, nuestros ritos religiosos y nuestras vestimentas son pomposas. Los católicos han perdido la confianza en la Iglesia”.

“A menos que la Iglesia adopte una actitud más generosa hacia los divorciados, perderá la lealtad de las generaciones futuras”, añadió el cardenal. “El problema”, dijo, “no es si las parejas divorciadas pueden recibir la Sagrada Comunión, sino cómo la Iglesia puede ayudar en situaciones familiares concretas”. Y el consejo que dejó para remontar el cansancio de la institución fue una “transformación radical, comenzando por el Papa y sus obispos”.

Martini fue un prolífico autor, cuyos libros fueron éxitos de ventas en Italia. Durante los años 1980 y 1990, Martini, el cardenal Joseph Bernardin de Chicago y el cardenal Basil Hume, arzobispo de Westminster, trabajaron en estrecha colaboración y fueron considerados prelados pastorales líderes en la Iglesia.

En varias ocasiones, expresó su apertura a la posibilidad de permitir el matrimonio para los sacerdotes bajo ciertas circunstancias, la ordenación de mujeres como diáconos y la comunión de católicos divorciados.

Durante un Sínodo especial de Obispos para Europa en 1999, causó polémica cuando propuso la creación de “un instrumento colegial más universal y autorizado, que involucre a todos los obispos en un diálogo colegial; que repita esa experiencia de comunión y de colegialidad que sus predecesores llevaron a cabo en el Vaticano II”. Una asamblea en la que se puedan afrontar “con libertad” algunos problemas como la falta de sacerdotes, la posición de la mujer en la Iglesia, los ministerios, la sexualidad, la disciplina del matrimonio, la práctica penitencial, las relaciones ecuménicas.

Durante el encuentro con los jesuitas, Francisco relató sus recuerdos del difunto cardenal, en particular, su discurso sobre la fe y la justicia durante la Congregación General de la Compañía de Jesús de 1974. “Nosotros, en los confines del mundo”, dijo Francisco, “recibimos de él una gran contribución al conocimiento de la Biblia, y por su espiritualidad y vida de fe, nos alimentamos de la Palabra de Dios”.

El cardenal Martini en Buena Voz:

– Cardenal Martini: libre hasta el fin

Fallece el Cardenal Carlo María Martini

“Creo en la vida eterna”, el último libro del cardenal Martini

Fuentes:

National Catholic Reporter y Agencias.

Buena Voz