Francisco responde en castellano a la TV brasilera

Papa Francisco entrevista Camarotti - OGlobo

5.00 p m| 1 ago 13 (EL PAIS/BV).- El Papa conversó con un periodista de la red O’Globo de la televisión brasilera, entrevista que fue transmitida en la noche del domingo, unas horas después de su regreso a Roma. En la conversación, Francisco advirtió sobre “el drama de este humanismo deshumano que estamos viviendo” con “la feroz idolatría del dinero” y llamó a “no caer en la globalización de la indiferencia”.

Si bien tanto la presentación como las preguntas se escuchan en portugués, el Papa responde en castellano. Publicamos el video de la entrevista acompañada del comentario de Juan Arias, periodista del diario “El País” de España.

“Delicadeza” (Comentario de Juan Arias sobre la entrevista)

Si existe hoy una palabra del diccionario olvidada, casi despreciada, es la de “delicadeza”. Todo es abrupto en nuestra sociedad irritada. Falta delicadeza en los palacios y en la calle. Hasta en las familias entre cónyuges y entre padres e hijos. Y sin embargo, en los seis días de estancia en Brasil, Francisco, se ha ganado la simpatía, el afecto y hasta la admiración de la gente, incluso de los credos más diversos.

Y se los ha ganado justamente con su actitud de delicadeza con todos. No ha tenido un gesto de cansancio, menos de arrogancia. Fue delicado en sus gestos y palabras. Pidió hasta perdón a los obispos después de haberles echado el mayor rapapolvo del viaje. “Perdonadme, rezad por mi”, lo decía a pequeños y grandes.

Entre todas las delicadezas desparramadas por el Papa en Brasil, hasta los zapatitos para la nieta regalados a la presidenta argentina Cristina Fernández, vieja antagonista suya en Buenos Aires, quizás la que más me impresionó fue su actitud con la entrevista en exclusiva mundial que dio al periodista brasileño de Globo News y del diario O’Globo, el joven Gerson Camarotti la tarde antes de dejar el país.

Camarotti es un periodista amado por sus colegas por su falta de arrogancia, su generosidad con todos y su proverbial disponibilidad. Autor del libro Segredos do Conclave de la editorial Geraçao, que acaba de salir y que el Papa Francisco leyó aquí en Brasil en sus pocos ratos de descanso, Camarotti fue el único de los miles de periodistas que cubrieron el cónclave que elegiría Papa al cardenal argentino Bergoglio, que alertó sobre la candidatura de Francisco, cuando nadie apostaba en ella. Quizás como agradecimiento, el Papa quiso darle el regalo de la única entrevista antes de la colectiva en el avión a su vuelta de Brasil.

He visto y revisto aquella entrevista, la figura del Papa detrás de la mesa ante la que estaba sentado respondiendo a las preguntas. Me impresionó no sólo su actitud de sencillez, más de alumno que escucha al profesor que de maestro pontificando sino su postura de connivencia con el periodista. Y sobretodo me impresionó la delicadeza enorme con que trató a Camarotti. Una delicadeza no sólo en sus palabras y gestos sino en el respeto con que escuchaban sus preguntas.

Acostumbrado en 50 años de periodismo a entrevistar a gente importante de todas las categorías y a esa implícita arrogancia y superioridad con que suelen tratar al periodista, el Papa me pareció un extraterrestre. Conversaba con el periodista como si le estuviera confiando sus secretos. Era como si reflexionara junto con él de temas delicadísimos de su pontificado.

Sin énfasis, siempre cálido, a veces con humor, recuerdo su semblante cuando le confiaba a Camarotti que no le importaba si a un niño con hambre y sin escuela, lo redimía de su pobreza un católico, un evangelista, un judío o un ateo. Y cuando le confió: “Ninguna confesión religiosa debe dormir tranquila mientras haya un niño en el mundo con hambre”.

Dicen que la delicadeza, la ternura, el respeto por cada persona que se te acerca, importante o no, la preferencia del diálogo a la pelea, el reconocimiento del valor pequeño o grande de cada ser de la creación, no tienen mercado en esta sociedad competitiva donde vale más el que mejor sabe pisar sobre el otro.

Francisco, en Brasil lo ha desmentido. Con su delicadeza a raudales, con el afecto de sus gestos, más con los que no cuentan que con los que cuentan en la sociedad, se ha conquistado el corazón de los brasileños y más allá.

Buena Voz