Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados el mismo día

Juan Pablo II y Juan XXIII

5.00 p m| 9 jul 13 (NCR/AMERICA/BV).- El Papa Francisco aprobó el 5 de julio los votos favorables de la sesión ordinaria de los cardenales y de los obispos para la canonización del beato Juan XXIII, incluso en ausencia de un segundo milagro; y ha decidido convocar un consistorio que se referirá también a la canonización del beato Juan Pablo II.

El mismo día en que se publicó una encíclica parcialmente escrita por uno de sus predecesores, el Papa Francisco ofreció también un signo notable de continuidad con otros dos, lo que confirma que los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados juntos este año.

Los cardenales y arzobispos que son miembros de la Congregación de los Santos se reunieron en el Vaticano, el 2 de julio y votaron a favor de reconocer como un milagro la curación de Floribeth Mora Díaz, un costarricense que sufría de un aneurisma cerebral y se recuperó después de las oraciones por la intercesión del Beato Juan Pablo II.

Normalmente, después que un Papa firma un decreto de reconocimiento del milagro necesario para la canonización, hace la consulta con los cardenales de todo el mundo y convoca a un consistorio, en donde los presentes expresan su apoyo a la decisión del Papa de proclamar un nuevo santo.

Los miembros de la congregación, según informes de prensa, también vieron la causa del Beato Juan XXIII y votaron a favor de pedir a Francisco se le canonice sin necesidad de un segundo milagro. De acuerdo a las normas de la Iglesia -que pueden ser adaptadas por el Papa- se necesita un milagro tras la beatificación para que un candidato sea elegible para la canonización.

Al anunciar la decisión acerca de la causa del Beato Juan XXIII, el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que las discusiones acerca de la necesidad de los milagros y lo que se puede definir como un milagro seguramente van a perdurar. Sin embargo, dijo, esta excepción no indica un cambio general en la política de la iglesia.

Los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos “han expresado su esperanza, y el Santo Padre ha aceptado”, dijo el padre Lombardi. Si el Papa Francisco “tenía alguna duda, no estaríamos aquí”, anunciando el consistorio para aprobar la canonización del Beato Juan XXIII.

“Como todos sabemos muy bien, Juan XXIII es una persona querida en la Iglesia. Estamos en el año del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, que convocó. Y creo que ninguno de nosotros tiene alguna duda acerca de sus virtudes”, dijo el portavoz.

Juan XXIII fue beatificado en el pontificado de Juan Pablo II en el 2000. Da la casualidad que coincidió con la beatificación de otro Papa también, Pío IX, el último pontífice que también fue un monarca secular, reinado en el que se perdieron los Estados Pontificios en 1870.

El canonizar juntos a Juan XXIII y Juan Pablo II, puede ser un intento de Francisco por romper la división tradicional izquierda / derecha en el catolicismo. Debido a su asociación con el Concilio Vaticano II, Juan XXIII es generalmente un héroe para el ala progresista de la Iglesia, mientras que Juan Pablo II es típicamente agasajado por los conservadores católicos.

En efecto, una forma de interpretar esta decisión de canonizar a los dos Papas juntos es como una declaración de que cualquier intento de ponerlos en conflicto es artificial, y que lo que tienen en común es más fundamental que las diferencias percibidas.

Si bien todavía no se ha fijado una fecha para la ceremonia de canonización, periodistas de algunos medios intuyen que podría ser en octubre o a principios de diciembre las opciones probables. Informes de medios de comunicación italianos señalaron al 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, como una posibilidad.

Fuentes:

John XXIII, John Paul II to be canonized together (National Catholic Reporter)

Pope Clears Way for Canonization of John XXIII, John Paul II (America Magazine)

Buena Voz