Fray Rodríguez Carballo es el nuevo secretario del dicasterio vaticano para la Vida Consagrada

11.00 a m| 09 abr 13 (VIDA NUEVA/NEWS.VA/BV).- El español José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores y presidente de la Unión de Superiores Generales (USG), será el nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). Se trata del primer nombramiento importante del papa Francisco para la Curia, y en un ámbito, el de los consagrados, muy significativo.

José Rodríguez Carballo (Lodoselo, Ourense, 11 de agosto de 1953) ingresó en el seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela en 1964, tomó el hábito franciscano en 1970 e hizo su profesión de votos en 1971. Dos años después fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, y allí fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1977 en la Iglesia de San Salvador.

En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación (Jerusalén), donde, en el mes de junio de 1978 consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica. En octubre de 1978 se inscribió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en 1981, obtuvo el título de Licenciatura en Sagrada Escritura. De 1982 hasta 1992 fue profesor en el Seminario Diocesano de Vigo, en los cursos institucionales de Sagrada Escritura y en los años académicos de 1991-1992 y 1994-1995, enseñó también Teología de la Vida Consagrada.

Tras ocupar varios cargos, en 2003 fue elegido ministro general de los Franciscanos Menores para un período de seis años, cargo para el que fue reelegido en junio de 2009, siendo el 119º sucesor de san Francisco de Asís.

En 2003 entró a formar parte del Consejo Ejecutivo de la USG, y fue presidente de su Comisión Teológica entre 2009 y 2012. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido presidente, puesto que, en principio, iba a ocupar durante tres años. En la Curia vaticana, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y lo era, hasta ahora, de la CIVCSVA. Además, participó en la V Conferencia General del CELAM en Aparecida, por encargo de Benedicto XVI. Carballo y Adolfo Nicolás concelebraron la eucaristía junto al papa Francisco en la misa de inicio del pontificado, el pasado 19 de marzo.

Tiene publicados numerosos artículos de revista sobre la Vida Consagrada y Religiosa, sobre Teología Pastoral, sobre Sagrada Escritura y Teología Bíblica y sobre espiritualidad franciscana. Colaboró en la traducción de la Biblia en gallego traduciendo el libro de las Crónicas. Entre otras publicaciones destacan los libros: “Parábolas” La Biblia (1991) y “San Francisco de Asís y la Vida Religiosa” BAC (2009).

Despedida de los franciscanos

En una amplia carta dirigida a todos los hermanos de la Orden, Rodríguez Carballo expresa su “inmensa gratitud” a Dios por “la bondad que me ha manifestado durante todos estos años”, desde su llegada al mundo hasta su nombramiento como ministro general, con un apunte especial a sus formadores y hermanos que le han acompañado como franciscano: “Ahora que me separo temporalmente de ustedes, les suplico, besando sus pies, sigan siendo para mí soporte y bendición con su oración y con el don de vuestra fraternidad y amistad”, pide.

El dicasterio para la Vida Consagrada

El puesto de secretario de la CIVCSCA estaba vacante desde octubre de 2012, cuando el redentorista estadounidense Joseph Tobin fue nombrado arzobispo de Indianápolis. Tobin había sido nombrado por Benedicto XVI en agosto de 2010. El actual presidente de la CIVCSVA es el cardenal brasileño João Braz de Aviz, nombrado por Benedicto XVI en enero de 2011, en sustitución del cardenal esloveno Franc Rodé.

Fuentes:

Revista Vida Nueva