Fallece el Cardenal Carlo María Martini

Fallece el cardenal Carlo María Martini

4.00 p m| LIMA 31 ago 12 (BUENA VOZ).-Firme creyente en que –siguiendo a Jesús- las disyuntivas de la humanidad deben ser resueltas a favor de los hombres con libertad de corazón y prueba de que se puede pertenecer a la jerarquía sin perder perfil profético. El mal de párkinson, que sufría hace más de una década, fue la causa de su deceso a los 85 años.

El cardenal Carlo María Martini falleció hoy, viernes 31 de agosto, a las 15:45, en una residencia de la Compañía de Jesús cercana a Milán. Con síntomas terminales de la mencionada enfermedad y actuando coherente con su modo de pensar, optó libremente por no someterse al entubamiento que lo hubiera mantenido en vida artificialmente postrado de una enfermedad de la cual no sanaría. Uno de los temas sobre los que produjo controversia fue cuando tomó partido contra el ensañamiento terapéutico.

Con una mentalidad abierta a los problemas del ser humano de esta época, en sus últimos años hizo públicas varias reflexiones que no evadían temas que resultan controversiales (la unión civil entre homosexuales, el uso del condón para prevenir el SIDA, el control de la natalidad, el diaconado femenino, la colegialidad en el gobierno eclesial, etc.). Su posición nunca fue opuesta a la de la Iglesia Católica, pero apostó por una flexibilidad de criterio, de modo que respetando siempre sus principios, cuidara la libertad y el bien de las personas en cada caso en particular.

Predicador con el ejemplo, tenía la certeza de que a los católicos nos cuesta adoptar una actitud evangelizadora por estar envueltos en un mundo caótico y con poco tiempo para reflexionar. Sin embargo invitaba continuamente a los jóvenes a desprenderse de ese letargo espiritual y vivir con Cristo. En su opinión solamente así se puede entrar en contacto con las inquietudes reales de las personas que nos rodean y romper la inercia de vivir obsesionados con nuestras propias inquietudes.

Sacerdote de la Compañía de Jesús, biblista de fama internacional, Martini nació en Turín el 15 de febrero de 1927. A los 17 años ingresó a la vida religiosa justamente en el Aloisianum, donde fue ordenado sacerdote en 1952. En 1958 obtuvo la licenciatura en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, institución de la cual sería rector durante un año.

En 1978, Pablo VI le invitó a predicar los ejercicios espirituales en el Vaticano. Dos años después, en 1980, Juan Pablo II le nombró arzobispo de Milán, tarea que desempeñó durante 22 años, iniciando un programa de difusión de la Biblia y de diálogo con los intelectuales que dejaron un gran legado en la ciudad.

Pueden leer una entrevista al cardenal Carlo María Martini, realizada por Andrea Tornielli en Milán el 23 de diciembre del 2011:

Cardenal Martini: “Algunos trabajan para una sociedad más justa” (Vatican Insider)

Fuentes:

ABC.es