Juan Pablo II para la televisión, Benedicto XVI para leer. Análisis de los medios norteamericanos

20120515-benedicto_juan_pablo.jpg

1.00 p m| WASHINGTON 15 may 12 (BV/NCR).- John L. Allen Jr: Por lo general, estos sondeos reflejan la opinión de algunos, y están diseñados más para entretener que para edificar. Rara vez se aprende algo que no se sepa, pero los debates que provocan pueden ser muy amenos, y podemos ir por ese camino.
Por un margen considerable, las 3 historias que encabezaron la lista de las noticias más sonadas del Vaticano durante la última década en Estados Unidos,fueron las siguientes:
1.-La crisis del abuso sexual 2.-La muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI 3.-La visita de Benedicto XVI a Washington y Nueva York en abril de 2008.

De estas tres, La muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI fue la noticia más grande. En promedio durante la última década, cada mes habían aproximadamente 71 titulares que hablaban de la Santa Sede en los Estados Unidos, pero en abril de 2005, ese número se elevó a 573. En el ámbito de difusión, la subida fue aún mayor. Teniendo en cuenta la cobertura en enero, febrero y marzo de 2005, cuando la enfermedad de Juan Pablo II fue la historia mundial, la transición papal representaba la tercera parte de las noticias en radio, periódicos y canales de televisión.

A continuación los dos gráficos que ilustran los picos en la cobertura de impresión y/o emisión de las 3 noticias más sonadas.
20120515-estadistica3.jpg
20120515-estadistica2.jpg

La diferencia entre la impresión y difusión

La transición papal, representó alrededor del diez por ciento de la impresión en revistas y periódicos, pero algo más de un tercio de cobertura en radio y televisión.

La explicación es sencilla: Historias que tienen un componente dramático audiovisual son más propensas a ser ampliamente seguido por los medios de difusión, mientras que las historias sobre política o las disputas teológicas son más del gusto en el mundo de la impresión. El Vaticano siempre ha sido un experto en el arte escénico, lo que hace se vuelve muy atráctivo para la televisión.