Muestra sobre fe y astronomía en la ciudad de Galileo

20120503-marte.jpg

1.00 p m| PISA 03 may 12 (BV/THINKINGFAITH).- Un meteorito proveniente de Marte, minerales traídos de la Luna, telescopios del siglo XIX y astrolabios del siglo XVII conforman la exposición Historias del otro mundo. “El Universo dentro y fuera de nosotros.”
La exposición, es organizada por la Specola Vaticana (el Observatorio Astronómico del Vaticano) y el Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano y está instalada en la Fundación Palacio Blu, de Pisa, la ciudad toscana donde nació Galileo Galilei.
Está abierta hasta el 1 de julio de 2012, muestra imágenes espectaculares, instrumentos de gran interés y piezas extraordinarias como minerales lunares y marcianos, detalló Cosimo Bracci Torsi, presidente de la Fundación Palacio Blu.

Según el astrónomo jesuita José Gabriel Funes, director de la Specola Vaticana,se expondrá un meteorito encontrado en Egipto y que se cree proviene de Marte, custodiado en la Specola, así como otros provenientes de la Luna y otro material llegado del espacio.

Funes contó que cuando el papa Benedicto XVI visitó en 2009 la sede de la Specola, en las cercanías de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, pudo verlo.

“Pero ni siquiera el Papa pudo tocarlo directamente, ya que lo tuvo en las manos pero con un pañuelo”, dijo.

Según Funes, se eligió Pisa como sede de la muestra porque allí nació Galileo y también es la ciudad del cardenal Pietro Maffi, un apasionado divulgador de la astronomía a quien en 1904 el papa Pío X nombró presidente de la Specola y que renovó el observatorio en profundidad.

La exposición, que está abierta hasta el 1 de julio de 2012, muestra imágenes espectaculares, instrumentos de gran interés y piezas extraordinarias como minerales lunares y marcianos, detalló Cosimo Bracci Torsi, presidente de la Fundación Palacio Blu.

“La exposición conduce al visitante en un fascinante viaje que parte del sistema solar, las estrellas de nuestra galaxia, hasta los confines del Universo y de los conocimientos actuales”, agregó Bracci Torsi.

Esta no es la primera vez que la ciencia y la religión se han encontrado en Pisa. De hecho todos ellos coexisten en la vida de Pedro el cardenal Maffi.

Cardenal Maffi fue arzobispo de Pisa, en las primeras décadas del siglo 20, desde 1903 hasta su muerte en 1931, pero también era un científico y un historiador de la ciencia, a la vez escribía textos populares de astronomía y una serie de artículos sobre la unidad de la ciencia y la religión. Propuso que se contruya una estatua en Pisa en honor a Galileo (Propuesta rechazada por la ciudad, al parecer por razones políticas).

Maffi también fue presidente del Observatorio del Vaticano durante sus años de formación y luego fue su director,y llevó al observatorio a P. Juan Hagen SJ de la Universidad de Georgetown para ser su nuevo director, el primer jesuita en ocupar ese cargo.

En esta exposición hay una sala dedicada al Cardenal Maffi donde se incluye sus cartas y escritos sobre temas religiosos y científicos. Entre sus libros se encuentra unos sobre astronomía y geografía China que recibió del famoso misionero jesuita Matteo Ricci quien radicaba en China.

La interacción entre ciencia y religión es a menudo retratada como un viejo conflicto. La verdad, sin embargo, es justo lo contrario. En el momento que Matteo Ricci y los jesuitas estaban a cargo del Observatorio Imperial de China y muchos observatorios nacionales de toda Europa – la ciencia la hacían clérigos. (A menudo eran los más preparados, o de hecho, los únicos con estudios superiores).

Buena Voz