La creencia en Dios: Nuevo informe estadístico mundial

20120424-diosedad.jpg

4.00 p m| CHICAGO 24 abr 12 (BV/CHICAGONEWS).-Las encuestas internacionales sobre la creencia de la gente en Dios revelan grandes diferencias entre las naciones, que van desde 94% de las personas en Filipinas, que dijeron que siempre creyeron en Dios, en comparación con sólo el 13% de las personas en la antigua Alemania Oriental. Sin embargo, las encuestas observaron que la mayoría de personas mayores creen en Dios, independientemente del país donde viven.

El estudio, “La creencia en Dios a través del tiempo y de los países,” fue emitido por la Encuesta Social General de la Investigación en Ciencias Sociales organización NORC en la Universidad de Chicago. Se basa en un estudio completo e internacional de la creencia en Dios, e incluye información del International Social Survey Program, un consorcio de las principales organizaciones de la encuesta de opinión del mundo. Tom W. Smith, director de la Encuesta Social General, escribió el informe.

Las encuestas se tomaron en 30 países, en algunos casos desde 1991. Los investigadores hicieron preguntas para determinar el rango de las creencias de las personas, desde el ateísmo hasta la creencia firme en Dios, sus creencias cambiantes durante toda su vida, y su actitud hacia la idea de que Dios se preocupa por las personas.

La creencia en Dios varía ampliamente por países y culturas
Los países con la creencia más fuerte en Dios tienden a ser las sociedades católicas, especialmente en el primer mundo, tales como Filipinas.
Estados Unidos se destacó por su alta creencia en Dios entre los países desarrollados con mayor población protestante. La competencia entre las denominaciones puede ser responsable del interés por la religión, dijo Smith.
20120424-encuesta1.jpg
Las encuestas encuentran:

• El ateísmo es más fuerte en los países del noroeste de Europa, como los países escandinavos y los del antiguo bloque del Este (a excepción de Polonia). La antigua Alemania del Este tuvo la tasa más alta de personas que dijeron que no creían en Dios (46.1%), en comparación, un 4% de los estadounidenses tenía esa respuesta.
20120424-encuesta3.jpg
• El país con la creencia más fuerte es Filipinas, donde el 94% de los encuestados dijo que siempre había creído en Dios. En los Estados Unidos, que la respuesta fue del 81% de las personas encuestadas.

• La creencia en Dios está disminuyendo gradualmente en todo el mundo, pero está aumentando en Rusia, Eslovenia e Israel. En Rusia, se comparó la diferencia entre aquellos que creen en Dios y que antes no lo hacían y se encontró un cambio del 16% a favor de la creencia.

• Soporte para el concepto de que Dios se preocupa por la gente de una manera personal osciló entre el 8% en la antigua Alemania del Este a 82 % en las Filipinas. En los Estados Unidos, fue el 68%

“La creencia en Dios ha disminuido en la mayoría de los países, pero los descensos son bastante modestos, especialmente cuando se calculan sobre una base anual”, dijo Smith.
20120424-encuesta2.jpg
La constante: la creencia en Dios crece con la edad

La creencia es más alta entre los adultos mayores. En promedio, el 43 %de los mayores de 68 años o más tienen la certeza de que Dios existe, en comparación con el 23 %de los menores de 27 años, según el informe.

Muchos sociólogos que han estudiado las creencias de la gente en Dios a través del tiempo, sostienen que existe un efecto de corte, los jóvenes son más propensos a dudar de la existencia de Dios y llevar su incredulidad con ellos a medida que envejecen, lo que significa que las sociedades en su conjunto tienden a ser más seculares. Pero el estudio NORC sugiere que es posible que la gente cambie sus creencias a través del tiempo.

“En cuanto a las diferencias entre los grupos de edad, los mayores incrementos en la creencia en Dios más a menudo ocurren a partir de los 58 años de edad. Esto sugiere que la creencia en Dios aumenta entre los grupos de mayor edad, tal vez en respuesta a la expectativa creciente de la mortalidad “, dijo Smith.

En los Estados Unidos, por ejemplo, 54% de las personas menores de 28 dijeron que estaban seguros de la existencia de Dios, frente al 66% de los mayores de 68 años

En los países donde la creencia en Dios es baja, la diferencia en la creencia entre los grupos de edad también es fuerte.
En Francia, por ejemplo, un 8% de los jóvenes dijeron que estaban seguros de que Dios existe, en comparación con el 26% de los mayores de 68 años.
En Austria, el 8% de la generación más joven, dijo que estaban seguros en sus creencias, mientras que el 32% de los mayores de 68 años estaban seguros de la existencia de Dios.
20120424-encuesta4.jpg
Las encuestas fueron tomadas en 1991, 1998 y 2008, cuando 42 países fueron encuestados. El estudio se llevó a cabo en los países que habían sido entrevistadas por lo menos dos veces.

Para leer el informe completo click aquí.

Buena Voz