La Universidad Católica de Lovaina se mantiene dentro de la tradición católica.

20120214-u_lovaina.jpg

1.00 p m| LIMA 14 feb. 12 (BV).-Estuvo circulando intensamente primero el rumor y luego la noticia de que la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) había abandonado la identidad católica. Estas informaciones, como en su momento las de la muerte de Mark Twain, “are greatly exaggerated”.
Luego de un proceso de más de un año la Katholieke Universiteit Leuven, la universidad de Lovaina de los belgas flamencos, anuncia en su página web: “Tras un amplio debate sobre su identidad, Universidad Católica de Lovaina ha definido su misión. Este documento reconoce la tradición católica de la universidad, su identidad, su sistema de valores, su papel como centro de pensamiento crítico dentro y para la comunidad católica, y destaca su apertura a todas las visiones del mundo”.

Las noticias decían en torno a octubre que como resultado de los escándalos recientes en materia de pederastia y de las posiciones frente a las investigaciones en biología y en particular las críticas al reciente premio nobel de medicina Dr. Robert Edwards, impulsor de la técnica de fecundación “in vitro”, la universidad había decidido abandonar la identidad católica. Celebrada por algunos y rechazada por otros, la noticia dio vueltas por el mundo y fue mencionada también en Lima con ocasión de los debates producidos en torno a la ofensiva del cardenal y canciller de la PUCP para controlar la universidad a través de la gestión de los bienes (herencia Riva Agüero) y de la modificación de los estatutos de la PUCP.
En diciembre, el 22, cerca de navidad, sin embargo, la Katholieke Universiteit Leuven publicó en su web las conclusiones sobre su debate respecto de su identidad en la que reivindican su identidad católica, junto con la autonomía en la gestión, perspectiva internacional y orientación a la investigación. Quizás la reseña más completa, en ingles, sea la de la publicación católica norteamericana National Catholic Reporter.

Adjuntamos la declaración sobre la Misión de la universidad y una traducción al castellano, y una breve presentación de la Universidad católica de Lovaina dentro de la tradición de las universidades católicas

Declaración de Misión

Misión
KU Leuven (que se refiere a la “Katholieke Universiteit Leuven”) es una universidad autónoma. Fue fundada en 1425. Nació y ha crecido dentro de la tradición católica. Desde su punto de vista cristiano, KU Leuven se esfuerza por ser un lugar para la discusión abierta de temas sociales, filosóficos y éticos y un centro de reflexión crítica dentro de y para la comunidad católica.
KU Leuven ofrece a sus estudiantes una formación académica sobre la base de investigación de alto nivel, con el objetivo de prepararlos para asumir sus responsabilidades sociales.

KU Leuven es una universidad intensiva en investigación, con vocación internacional que lleva a cabo tanto investigación básica como aplicada. Es fuertemente inter y multidisciplinar en el enfoque y lucha por la excelencia internacional. Con este fin, KU Leuven trabaja activamente con sus socios de investigación en el país y el extranjero.

KU Leuven fomenta la iniciativa personal y la reflexión crítica en una cultura de intercambio de ideas, cooperación, solidaridad y libertad académica. Lleva a cabo una política proactiva a la diversidad de sus estudiantes y personal.

KU Leuven tiene como objetivo participar activamente en el debate público y el avance de una sociedad basada en el conocimiento, y, al hacerlo, pone su experiencia al servicio de la sociedad.

A partir de una base de responsabilidad social y conocimiento científico, KU Leuven ofrece atención integral de salud de alta calidad, incluida la atención terciaria especializada, en sus hospitales universitarios. Y por ello se esfuerza por conseguir óptima accesibilidad y respeto de todos los pacientes.

KU Leuven lleva a cabo sus actividades académicas en los diferentes campus, parques de investigación e instalaciones hospitalarias, en estrecha colaboración con los miembros de la KU Leuven Association y con sus socios del hospital.

22 de diciembre 2011

Notas sobre la Universidad Católica de Lovaina
La Universidad Católica de Lovaina es la primera de las universidades católicas de la era moderna, y también la primera universidad privada. Sucede que a partir de la revolución francesa se inició un proceso por el que las antiguas universidades, muchas de ellas eclesiales, resultaron estatizadas y nacionalizadas. El escenario resultó, simplificando, uno de confrontación radical entre liberales anticlericales y católicos ultramontanos. Casi por todas partes esto significó el cierre de las facultades de teología en las novísimas universidades públicas, y para decirlo todo, la apertura de facultades de ingeniería y de ciencias naturales. Cerrado el espacio público la iglesia encontró como solución la creación de universidades católicas privadas arguyendo los principios constitucionales de libertad de culto y de pensamiento.
En el caso de Lovaina, creada en 1425 y sede una de las más prestigiosas instituciones académicas renacentistas: el Colegio Trilingüe de 1518, los problemas comienzan ya con el despotismo ilustrado como resultado de la defensa de la autonomía universitaria frente al emperador José II que en 1788 ordena su traslado a Bruselas. Cuando en 1797 Lovaina pasa a Francia Napoleón cierra la Universidad de Lovaina dentro de la política de reforma de la educación superior. Más tarde, con Lovaina como miembro del reino de los países bajos, se crea la Universidad Estatal de Lovaina. Es recién luego de la independencia belga que la universidad católica de Lovaina es fundada en 1834 por los obispos belgas como Université catholique de Belgique (Universitas catholica Belgii) en Malines y en 1835 pasa a Louvain con lo que adopta el nombre de Université catholique de Louvain.
Las universidades católicas nacen con un espíritu apologético y de cerrada defensa de la doctrina de la Santa Sede Apostólica frente a sus adversarios. Pero siguen la tradición de búsqueda del conocimiento que hará, por ejemplo, que Lovaina sea desde donde Georges Lemaître proponga en 1933 la hipótesis del universo en expansión a partir de una singularidad y que sea también donde se constuye en 1947 el primer ciclotrón belga.
Un último detalle que conviene indicar es que con el tiempo la división que cruza la sociedad belga entre flamencos y valones (francófonos) llevará en 1970 a la secesión de la universidad en dos universidades gemelas. La universidad que permanece en Leuven (Lovaina) se llama en adelante la Katholieke Universiteit Leuven, mientras que los francófonos migran un poco al sur y fundan l’Université Catholique de Louvain.
El debate sobre identidad al que se refiere este artículo se desarrolló en la universidad flamenca. Aquí dos links:
kuleuven
uclouvain

Imagen: captura web de www.standaard.be que informaba del caso

Puntuación: 3.50 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *