Benedicto viaja a Benín

20111115-benedicto_xvi_benin.jpg

1.00 p m| ROMA 15 nov. 11 (ECCLESIA/BV).- Benedicto XVI viaja del 18 al 20 de noviembre a Benín, en su segunda visita apostólica a África, y hace pública la exhortación apostólica -“Africae manu (Compromiso con África) es su título- tras el segundo Sínodo para África, cuyo “instrumentum laboris” hizo público en marzo de 2009 en Camerún, antes de viajar también a Angola. Aquí algunos puntos que el Papa realizará.

1.- Culminación del II Sínodo especial para África:“La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz”. “Vosotros sois la luz del mundo… Vosotros sois la sal de la tierra” (Mt 5, 13.14) fue el lema de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar en Roma del 4 al 25 de octubre de 2009. Medio año antes, concretamente el 19 de marzo de Yaoundé, capital de Camerún, el Papa Benedicto XVI hizo entrega a la Iglesia católica africana del “instrumentum laboris” de la asamblea sinodal. Los padres sinodales concluyeron sus trabajos con la presentación al Papa de 54 proposiciones.

Y ahora, este mismo Sínodo hace regresar al Papa Benedicto XVI a África. Las aludidas proposiciones de los padre sinodales, los quehaceres en el aula sinodal y los trabajos previos, más la reflexión del Santo Padre y las orientaciones de la secretaría general del Sínodo de los Obispos y de su específico consejo postsinodal, se han de concretar ahora en un documento pontificio de gran relieve: la exhortación apostólica postsinodal que Benedicto XVI firma el sábado 19 de noviembre en la catedral de Ouidah y entrega al episcopado africana el día siguiente, domingo 20, en Cotonou. Las intervenciones habladas del Papa –homilías, alocuciones y discursos- son diez.

2.- 150 años de cristianismo en Benín: Benedicto XVI viaja también a Benín para rendir homenaje y sumarse a las celebraciones del 150 aniversario de la evangelización del país. Fueron los padres de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) los evangelizadores de este país, que ahora ha celebrado esta efeméride durante año y medio: del 18 de abril de 2010 en Agoué –una de las primeras localidades a la que llegaron los misioneros- al 21 de agosto de 2011 con una peregrinación mariana a Dassa-Zoumé, más el colofón ahora de la visita papal.

El tema del año jubilar es “Cristiano, testimonia tu esperanza”.
Los obispos benineses decidieron un año celebrativo para resaltar la importancia de que la Iglesia de Benín se haga responsable de su propio desarrollo y sea siempre una Iglesia misionera. Asimismo se ha trabajado en la solidaridad promoviendo el desplazamiento de sacerdotes desde el sur -la costa- de Benín hacia el norte, donde las condiciones ambientales son más difíciles y hay mayor pobreza.

La religión más importante en Benín es el animismo y los cultos tradicionales africanos (50%).

La Sociedad de Misiones Africanas fue fundada por el obispo francés monseñor Marion de Bresillac, en diciembre de 1856, quien, tras trabajar once años en India, marchó a África y fue nombrado vicario apostólico de Sierra Leona, en cuya capital, Freetown, falleció en 1859, a los 45 años. En 1861, la SMA envió un equipo de misioneros a Benín, entre los que iba el misionero español el padre Francisco Fernández, de origen gallego.

3.- En Benín hay un 34% de católicos: El 34% de la población beninesa (son 8.779.000 habitantes) son católicos, esto es, 2.984.000. Hay diez circunscripciones eclesiásticas, 338 parroquias y otros 801 centros pastorales.

Los agentes pastorales son: 11 obispos, 684 sacerdotes diocesanos, 127 religiosos sacerdotes, 139 religiosos no sacerdotes, 1.247 religiosas, 30 miembros laicos de institutos seculares, 19 misioneros laicos y 11.251 catequistas. A ellos hay que sumar 308 seminaristas menores y 497 seminaristas mayores.

La Iglesia católica en Benín sirve 165 escuelas maternales y primarias, 50 escuelas medias y secundarias y 2 escuelas superiores y universitarias, con alumnado, respectivamente, de 31.899, 24.598 y 1.274 alumnos.

Asimismo, la Iglesia dispone de 12 hospitales, 64 ambulatorios, 3 leproserías, 7 casas para ancianos, 41 orfanatos, 3 centros familiares y de protección de la vida, 17 centros de educación especial y de reeducación y otras 3 instituciones sociocaritativas.

4.- Expectativas de los organizadores: El 19 de julio fue la presentación oficial de esta visita apostólica a Benín. ”La visita del Benedicto XVI a Benín es un honor para toda África”, manifestó al respecto el ministro de Asuntos Exteriores de la nación africana, Nassirou Bako-Arifari. Por su parte, el coordinador del comité organizador de la visita papal, monseñor Eugene Houndekon, destacó que se trata de la tercera visita de un Papa a Benín, después de las realizadas por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1993.

Por su parte, el responsable de comunicaciones del comité organizativo de la visita, el padre André Quenum, subrayó, en particular, la importancia de la visita de Benedicto XVI no sólo para los católicos, sino para todo el pueblo beninés, ya que servirá para hacer visible la “Iglesia Familia” –uno de los temas del Sínodo y de la actual acción pastoral en el continente- que vive África. En este contexto, hizo un llamamiento a todos los ciudadanos de Benín para que contribuyan al éxito del evento.

Por otro lado, el citado ministro de Asuntos Exteriores aludió asimismo a las buenas relaciones existente entre la Santa Sede y Benín, relaciones que cumplen precisamente ahora cuarenta año de su establecimiento formal.

5.- Tres grandes objetivos: En la presentación del viaje, monseñor Houdekon destacó los tres objetivos centrales de la visita de Benedicto XVI. En primer lugar, el carácter pastoral y continental en cuanto el Pontífice hará entrega de la exhortación apostólica postsinodal fruto del segundo Sínodo para África que tuvo lugar en octubre de 2009. En segundo lugar, la presencia del Santo Padre se inserta en la celebración del jubileo por los 150 años de evangelización de esa nación; y por último, su participación en la conmemoración del recordado cardenal Bernardin Gantin, quien fuera decano del Colegio cardenalicio, fallecido en mayo de 2008. Precisamente, en diciembre de 2002, tras la renuncia de Gantin, por razones de edad, al cargo de decano del colegio cardenalicio, el cardenal Ratzinger le sustituyó en este oficio.

El responsable de la organización de la visita del Papa recordó además que se trata de la segunda visita de Su Santidad al continente africano, tras la realizada a Camerún y Angola en marzo de 2009, donde lanzó la asamblea sinodal para África con un mensaje de reconciliación, de justicia y de paz para todo el continente negro. “Ahora, después del Sínodo para África –explicó monseñor Houdekon- donde se pusieron al descubierto las tensiones sociopolíticas, que han degenerado en violencia, muerte, hambre, revoluciones populares, intolerancia y toda clase de situaciones que no se corresponden con el plan de Dios, es una gracia para Benín que el Santo Padre venga a traer el histórico mensaje destinado a las 54 naciones africanas”.

6.- La memoria del cardenal Gantin: El emblemático cardenal Bernardin Gantin nació el 8 de mayo de 1922 en Toffo, archidiócesis de Cotonou. Estudió en el seminario de Ouidah y en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 14 de enero de 1951, en Cotonou, en cuya archidiócesis trabajó en la formación sacerdotal y en la pastoral parroquial dos años. Continuó sus estudios en Roma de 1953 a 1956.

Fue nombrado obispo titular de Tipasa de Mauritania y auxiliar de Cotonou. Regresó a Roma en 1971 al ser nombrado secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, renunciando al gobierno pastoral de Cotonou.

El 27 de junio de 1977 fue creado cardenal por el Papa Pablo VI, en el mismo consistorio en que también recibió la púrpura cardenalicia el entonces arzobispo de Múnich y Frisinga, Joseph Ratzinger. Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el 4 de septiembre de 1978, participó en el cónclave del 25 al 26 de agosto de 1978 , que eligió Papa a Juan Pablo I, y en el cónclave del 14 al 16 de octubre de 1978, del que resultó elegido pastor supremo de la Iglesia Juan Pablo II, quien le nombró prefecto de la Congregación de Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina el 8 de abril de 1984. Fue elegido decano del colegio de cardenales el 5 de junio de 1993, cargo en el que permaneció hasta el 30 de noviembre de 2002, al rebasar los 80 años

Benín: Historia y sociedad:
La República de Benín es un país de África occidental, bañado en el sur por el Océano Atlántico, que limita al oeste con Togo y Burkina Faso, al este con Nigeria y al norte con Níger. Antigua colonia francesa –el francés es, aparte de varios dialectos locales (fon, fulani, mine, yoruba y massi), la lengua oficial del país-, logró la independencia en 1960. La República de Benín es el resultado artificial de la expansión colonial francesa, que unió los antiguos reinos del pueblo fon (Dahomey y Porto-Novo) con numerosos pueblos del interior, formando la colonia de Dahomey.

La extensión de Benín es de 112.622 kilómetros cuadrados, lo que le convierte en el 101 país más grande del mundo. Su población ronda los nueve millones de habitantes, el 94 país más poblado del mundo y el 131 en producto interior bruto (12.715 millones de dólares en total y una renta per cápita de 1.527 dólares). Recordemos que en el mundo hay unos 195 estados independientes. Benín es, pues, un país muy pobre y uno de los endeudados del mundo

Porto-Novo es la capital oficial, si bien Cotonou es la capital administrativa y efectiva del país. Tras algunos años de marxismo y de vaivenes e inestabilidades políticas y sociales, en la actualidad Benín y desde 1989 es una república pluripartidista y un estado democrático, presente en la ONU y en UA (Unión Africana). Desde las elecciones presidenciales de 2006, Yayi Boni es presidente del país. Las elecciones legislativas de 2007 fueron ganadas por las Fuerzas Cauris para un Benín emergente, partido que apoya al presidente Boni.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *