El Islam y el Papa a 10 años del 11-S

20110913-zona cero.jpg

4.00 p m| LIMA 13 set. 11 (FOX/VIDANUEVA/BV).- Cuando se cumple el décimo aniversario de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, son muchas aún las preguntas por responder. Y no solo sobre su autoría o sus trágicas consecuencias, sino también a propósito del nuevo escenario religioso que se ha dibujado durante la última década a raíz de aquellos ataques.
Católicos, Judíos, bautistas, luteranos y musulmanes, estaban juntos en Ohio, el Toledo musulmán, en el centro de la comunidad para participar en la oración y la reflexión.

También se reunieron para demostrar que los atentados del 11 de septiembre 2001 no son un reflejo del extremismo de ninguna religión, sino del odio.

“Fue un acto criminal, un acto de hostilidad”, dijo S. Zaheer Hasan, americano musulmán de la Asociación Musulmana de Toledo, Ohio. “No tenía nada que ver con el Islam ni tiene nada que ver con los musulmanes. Desde que fue provocado por los musulmanes, los musulmanes y el Islam se convirtió en un blanco injusto”.

Nuestra enseñanza es que si alguien expresa hostilidad hacia nosotros, expresamos la paz con ellos”, dijo. “Espero que esa sea la actitud que Estados Unidos tome con los musulmanes.”

Hasan admite que los últimos 10 años han tenido sus altibajos, pero sin duda una muestra de paz, es que la Asociación Musulmana de Toledo celebrara una vigilia de oración interreligiosa. “En esta vigilia de oración, se puede ver cuántos amigos tenemos en esta comunidad que se presentaron junto a nosotros, para orar por nuestro país, para rezar por las víctimas del 9 / 11 y para ser una buena nación con una actitud positiva. ”

BENEDICTO XVI Y EL ISLAM
Algo de todo esto ha habido en las declaraciones de Benedicto XVI a propósito del islam, siempre caracterizadas por la tensión de las semejanzas y diferencias entre cristianos y musulmanes. Evidentemente, hay que situar todo esto en su contexto específico: un difícil encaje de las dos grandes religiones en la postmodernidad, que ha llevado al cristianismo a un debate centrado en la Nueva Evangelización como estrategia para encontrar o preservar un lugar en un entorno vivido como no necesariamente acogedor.

Y que ha conducido al islam a la discusión sobre el islamismo político como posible estrategia identitaria en un mundo globalizado que amenaza con occidentalizarlo todo. En definitiva, tanto para Benedicto XVI como para las autoridades del islam una cuestión clave ha pasado a ser la del lugar de los creyentes en una sociedad secularizada e intercultural.

En efecto, en su libro de entrevistas con Peter Seewald titulado La sal de la tierra (2005), Benedicto XVI resume su visión panorámica del islam como una religión con una concepción de la vida distinta del cristianismo, caracterizada por la rigidez y la falta de adaptación al mundo moderno. Pero el 20 de agosto del mismo año 2005, en un encuentro con dirigentes islámicos con ocasión de la XX Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, Benedicto XVI plantea la relación entre cristianismo e islam más bien desde el respeto a las respectivas identidades, la reconciliación y la defensa de la libertad religiosa, así como la necesidad vital del trabajo en común ante los retos mundiales. Apuntan ya aquí los dos grandes ejes de su posición ante el diálogo interreligioso: la identidad religiosa y la libertad religiosa.

Podemos entender mejor todos estos matices si abrimos el objetivo para obtener una panorámica más amplia de aquello que está en debate. El 6 de noviembre de 2007, tuvo lugar un hecho de una trascendencia enorme: el rey Abdallah de Arabia Saudí, guardián de los Lugares Santos del Islam, visitó el Vaticano. A nadie se le escapó la importancia de esta visita del máximo dirigente del reino wahhabita, acusado de auspiciar atentados islamistas contra intereses occidentales y que ahora quería presentarse como uno de los adalides del diálogo de civilizaciones.

El 4-6 de noviembre de 2008, se firmó una Carta de Derechos para cristianos y musulmanes. Desde entonces, distintas reuniones han trabajado sobre las implicaciones teológicas de la libertad de conciencia religiosa, la violencia ejercida en nombre de Dios o de la religión, y el respeto entre los creyentes de distintas religiones.

Benedicto envió un mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Mons. Timothy M. Dolan, con ocasión de los 10 años de los ataques terroristas al World Trade Center, que nos dice que “ninguna circunstancia puede justificar jamás los actos de terrorismo”

Imagen: (Reuters) Zona Cero, New York.

Buena Voz