La Alemania que visitará Benedicto

20110915-alemania.jpg

1.00 p m| LIMA 15 set. 11 (BV).- El Papa Benedicto XVI realizará un viaje apostólico a Alemania del 22 al 25 de septiembre. Con ese motivo se han publicado las estadísticas de la Iglesia católica en ese país. Además la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó el papel de las religiones y de Europa como actores fundamentales para la construcción de una “civilización del vivir juntos”.

Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2010, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia:

Alemania, cuya capital es Berlín, tiene una población de 81.751.000 habitantes, de los que 24.675.000 son católicos; el 30,18 % de la población. Existen 29 circunscripciones eclesiásticas y 11.483 parroquias. Actualmente hay 113 obispos, 17.274 sacerdotes, 28.651 religiosos, 1.657 miembros laicos de institutos seculares y 10.060 catequistas. Los seminaristas menores ( jóvenes y adolescentes preuniversitarios, candidatos al sacerdocio ) son 2.303 y los mayores 1.151.

Un total de 1.013.981 alumnos asisten a los 9.439 centros de educación católicos, desde las escuelas maternas hasta la universidad. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Alemania hay: 444 hospitales, 1.368 ambulatorios, 2.804 hogares para ancianos e inválidos, 1.172 orfanatos y guarderías, 2.176 consultorios familiares y otros centros para la protección de la vida, 2.204 centros especiales de educación o reeducación social y 468 instituciones de otro tipo.

Canciller
Por otro lado la canciller de la República federal alemana y presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, en su intervención en el encuentro mundial “Bound to Live Together. Religiones y culturas en diálogo”, realizado en Münich por iniciativa de la Comunidad de San Egidio y la archidiócesis de Münich-Frisinga, afirmó que “Las religiones ven al hombre como una criatura divina, y por ello su destrucción es precisamente lo contrario de lo que las religiones viven y propugnan”.

“La separación entre iglesia y Estado no nos debe hacer olvidar que el hombre se vuelve rápidamente arrogante sin su fe en Dios”, destacó la canciller alemana quien también estuvo de acuerdo con Andrea Riccardi, fundador de San Egidio, subrayando el papel de las religiones y de Europa como actores fundamentales para la construcción de una “civilización del vivir juntos”.

“Yo crecí en Alemania del Este – recordó Merkel – y el hecho de que haya llegado a canciller alemana muestra cómo ha cambiado el mundo desde el encuentro de Asís de 1986”. Ese encuentro “trajo frutos importantes de esperanza, que nosotros en el este vimos de forma evidente con lo que sucedió en 1989”.

Teólogos alemanes
Los catedráticos en Teología de origen alemán, austriaco y suizo firmaron un manifiesto, publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El polémico texto lleva por nombre: Iglesia 2011:”Un resurgimiento imprescindible. Memorándum de profesoras y profesores universitarios de teología sobre la crisis de la Iglesia católica en Alemania”. Los firmantes, que representan una tercera parte de los teólogos de habla germana, aseguraron en el texto: “Nos vemos en la responsabilidad de hacer una nueva aportación a un comienzo real”.

Imagen:Diseño Buena Voz

Buena Voz