Embajador de Israel reconoce la ayuda de la Iglesia a los judíos de Roma

20110630-Mordechay Lewy.jpg

10.00 a m| ROMA, 30 jun. 11 (BV).- El embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, con ocasión de la entrega de la medalla de “Justo entre las Naciones” a la memoria del sacerdote orionino Gaetano Piccinini, declaró que: Lo que nosotros sabemos no nos permite decir que fuese todo blanco o negro, pero el Vaticano, el Papa y las instituciones católicas si actuaron para salvar a los judíos.

Mordechay Lewy manifestó que “sería un error declarar que la Iglesia católica, el Vaticano y el propio Papa se opusieran a las acciones dirigidas a salvar a los judíos”… “A partir de la redada en el gueto de Roma del 16 de octubre de 1943 – afirmó Lewy – y en los días siguientes, monasterios y orfanatos mantenidos por órdenes religiosas abrieron las puertas a los judíos y tenemos motivos para pensar que esto sucedió bajo la supervisión de los más altos exponentes del Vaticano, que estaban por tanto informados de estos gestos”.

No sólo no es cierto que la Iglesia católica y sus instituciones se opusieran a la salvación de los judíos, sino que “lo cierto es más bien lo contrario: prestaron ayuda siempre que pudieron”.

Para Lewy, es cierto que “los judíos romanos tuvieron una reacción traumática”. Estos, de hecho, “veían en la persona del Papa una especie de protector y esperaban que les salvase y evitase lo peor”.

Polémica
Sin embargo, estas declaraciones generaron una polémica muy grande, por lo que el Embajador de Israel, emitió un comunicado que pareció ser un intento por calmar la controversia dentro de la comunidad judía mundial. Lewy dijo que sus comentarios estaban “insertos en un contexto histórico más amplio” … “Considerando el hecho de que este contexto está todavía sujeto a investigación actual y futura, mi criterio histórico personal fue prematuro”.

*Muchos judíos acusan a Pío XII, que estuvo al mando de la Iglesia Católica entre 1939 y 1958, de hacer la vista gorda ante el Holocausto.

*El Vaticano dice que trabajó silenciosamente entre bastidores, porque hablando de forma clara se habrían producido represalias nazis contra católicos y judíos en Europa.

Imagen:(Reuters) Benedicto XVI junto a Mordechay Lewy

Buena Voz