Rouco Varela continúa a la cabeza del episcopado español

20110303-roucovarela.jpg

10.00 a m| MADRID, 02 mar. 10 (BV).- El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras la votación realizada este martes durante la Asamblea Plenaria que celebra la institución.

De esta forma, el cardenal Rouco se convierte en el presidente de la CEE que más años ha sido elegido para estar al frente de los obispos españoles .

La CEE ha optado por reelegir a Rouco, supuestamente para no hacer grandes cambios en la cúpula de la Iglesia española a pocos meses de la visita de Benedicto XVI a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a más de un millón de jóvenes el próximo mes de agosto.

Se dice que este tipo de elecciones, son tan reñidas como cualquier contienda electoral civil. Con dos claras “sensibilidades”. Por un lado, los conservadores, partidarios de la continuidad del cardenal Rouco Varela como presidente del episcopado. Por el otro, los descontentos con la labor del arzobispo de Madrid que, unidos a los moderados, quieren iniciar una nueva etapa de renovación y cambio, apostando por un candidato alternativo

Coincidiendo con la visita del Papa a España, el 20 de agosto, Rouco cumplirá 75 años -edad de jubilación de los obispos- y deberá presentar su renuncia como arzobispo de Madrid, con lo que debería dejar la presidencia de la CEE, aunque el Pontífice tiene la posibilidad de retrasar la fecha efectiva de jubilación.

El cardenal Rouco presidió la CEE entre 1999 y 2005, cuando perdió el cargo frente al obispo de Bilbao Ricardo Blázquez, para recuperarlo tres años más tarde, en 2008.

Imagen: Cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela

Buena Voz