Católicos y anglicanos y reconocen mutuamente la validez de su Bautismo

20110301-bautismo.jpg

3.00 p m| MADRID, 01 mar. 11 (ECLESIA/BV).- Con este reconocimiento recíproco del único bautismo válidamente administrado y recibido, expresión del impulso del movimiento ecuménico, la “Conferencia Episcopal Española” y la “Iglesia Española Reformada Episcopal”, firmantes de la presente Declaración, manifiestan al mismo tiempo su vivo deseo de que todos los bautizados en Cristo vivan como cristianos la común dignidad bautismal y se reconozcan como miembros de la Iglesia, que es su Cuerpo, y hermanos en el mismo Señor.

La sustancia del acuerdo

La “Conferencia Episcopal Española” y la “Iglesia Española Reformada Episcopal”, con esta Declaración manifiestan el acuerdo existente “en que el bautismo cristiano se realiza por el agua y por el Espíritu Santo”.

La Declaración no se manifiesta sobre la diferencia acerca de la naturaleza sacramental de la Confirmación. Esta diferencia no afecta al reconocimiento de la sacramentalidad del Bautismo y a su administración válida.

Proceso histórico

Después del Concilio Vaticano II, se han firmado un gran número de documentos internacionales, entre diferentes confesiones cristinas, reconociendo mutuamente el Bautismo.

El Documento que se firmó el 22 de febrero de 2011, es un documento local, que involucra a la Iglesia Católica Romana en España, y a la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).

Las conversaciones y contactos comenzaron a mediados de los años ochenta, siendo obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal Ramón Taibo Sienes y presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Briva Miravent, obispo de Astorga.

El proceso hasta llegar a la aprobación definitiva por parte de las dos Iglesias, ha sido largo y concluyó con la aprobación por parte de la ultima plenaria de la CEE (22 al 26 de noviembre de 2010) y la ratificación por parte de la Comisión Permanente del Sínodo Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), el 18 de diciembre de 2010.

El documento lleva el título “Confesamos un solo Bautismo para el perdón de los pecados” y consta de cuatro apartados divididos en diez puntos: I. Preámbulo, II. Significado del Bautismo, III. Administración del Bautismo, IV. Sobre la validez del Bautismo y Declaración.

A través de los diferentes apartados se va definiendo el Bautismo, su fundamento bíblico y el desarrollo en la tradición cristiana, se explica la forma valida de administrarlo en ambas iglesias y se concluye con la declaración de reconocimiento de un mismo y único bautismo válidamente administrado y recibido en las dos Iglesias que son parte de la única Iglesias de Jesucristo.

Imagen: (Periodistadigital)Adolfo González Montes y Carlos López firmando el documento

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “Católicos y anglicanos y reconocen mutuamente la validez de su Bautismo

  • 4 noviembre, 2018 al 7:13 pm
    Permalink

    Primera comunión y confirmación en la iglesia anglicana es válido en la iglesia católica??

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *