De Harry Potter a Cristo Jesús

20101202-harrypotter.jpg

4.00 p m| LONDRES, 01 dic. 10 (THINKINGFAITH/BV).- Joe Egerton escribe para la revista británica, Thinking Faith, un artículo que se basa en los ejercicios espirituales que se realizan en Calle Monte- Centro Jesuita para argumentar que JK Rowling ha dado a los cristianos un valioso recurso para introducir algunas de las creencias centrales de la fe católica a una generación que conoce la vida de Harry Potter mucho mejor de lo que conoce la vida de Jesucristo.

La expectativa que precedió al estreno de la última película de Harry Potter fue recordar que toda una generación en el Reino Unido hace más preguntas sobre la vida de JK Rowling de Harry Potter que de la vida de San Mateo de Jesús Cristo.

Nuestra cultura (inglesa) ha mantenido los valores antiguos.El problema que enfrentamos en la mayoría de barrios no es la indiferencia ni la hostilidad, sino la ignorancia: millones de personas nunca han oído o leído la historia de Jesús. Por cada persona menor de 30 años que oyó la Pasión de Jesús, varios cientos verán a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Como San Pablo mostró cuando habló del altar del Dios desconocido en Atenas (Hechos 17), y Matteo Ricci SJ mostró en China cuando escribió “El verdadero significado del Señor de los Cielos”, la evangelización tiene que empezar por abordar la cultura como es. Harry Potter es sin duda parte de nuestra cultura y voy a argumentar que JK Rowling nos ha dado una oportunidad para la conversación espiritual – es decir, conversación sobre aspectos centrales de nuestra fe – que debemos aprovechar.

Los Valores que celebra

Las novelas de JK Rowling celebrar ciertas virtudes. Entre ellas se encuentran la constancia, el coraje y la amistad. El amor también juega un papel vital en la historia – el amor es la virtud que muestra la madre de Harry Potter cuando da su vida para salvar a Harry y la ausencia de amor que es el defecto dominante y finalmente fatal del enemigo de Harry, Voldemort. Hay una serie de otros temas que se tienen en cuenta en la novela: como el libre albedrío – tenemos que elegir entre el bien y el mal, mal, como Harry le dice a su maestro, Dumbledore, es la ausencia o de la corrupción del amor – Voldemort ha llevado el amor de su alma, y la muerte no es el mal supremo, que se temía por encima de todo.

Todo esto salta de las páginas de Santo Tomás de Aquino, a pesar de que razonablemente se puede objetar que Santo Tomás ha demostrado que la razón humana nos puede llevar a estas conclusiones. Dumbledore cita a Aristóteles, y no a Santo Tomás, cuando observó que hay muchas cosas peores en este mundo que la muerte.

Sin embargo, la celebración de las virtudes no es suficiente para adquirir la fe. Un enfoque filosófico – en contraste con el conocimiento que viene de la lectura de la vida de Jesucristo – a preguntas como ‘¿Quién soy yo?’ “¿De dónde vengo y a dónde voy?” “¿Por qué existe el mal?” “¿Qué hay después de esta vida?”. ¿Qué exige respuestas verdaderas, pero es sólo la fe que al final puede dar una respuesta completa a estas preguntas.

JK Rowling escribe novelas, y no tratados teológicos, pero una novela puede pedir y ofrecer respuestas a preguntas importantes. ¿Por qué las Reliquias de la Muerte da pie a una “conversación espiritual”, un proceso de diálogo que conduzca a la verdad que es Jesucristo?

Otros pasajes

En las Reliquias de la Muerte, se nos presenta a “la piedra resurrección”, una piedra que puede llamar a los muertos. Harry Potter utiliza la piedra para llamar a su familia y amigos difuntos que lo acompañara y le de valor a medida que avanza a lo que él cree es una muerte segura. Podemos ver esto como una analogía de la práctica católica de apelar a los santos. Nosotros no – es que- llamemos a la tierra a sus cuerpos físicos. Pero podemos imaginar cómo se han ocupado de una situación difícil y eso nos da fuerza. Es mucho más fácil para nosotros imaginar un ser humano que hablar con el Espíritu Santo. En los ejercicios ignacianos se nos invita a imaginarnos a nosotros mismos en escenas de los evangelios y de hablar con Jesús como un amigo.

Hay dos citas directas del Nuevo Testamento en las Reliquias de la Muerte. Las palabras sobre la tumba de la hermana de Dumbledore son una traducción de Mateo 6:21 (“Donde está tu tesoro allí estará también tu corazón”, véase también Lucas 12:34). En la tumba de los padres de Harry Potter vienen las palabras de San Pablo, 1 Corintios 15:26(literalmente “El último enemigo que será vencido es la muerte”) . Esto tal vez proporciona una entrada directa en una discusión sobre las Escrituras.

Harry Potter como base para la conversación espiritual

La conversión no es el resultado de conferencias, sino de estimular la curiosidad que sólo pueden ser respondidas por medio de Jesucristo. Si una conversación lleva a la conversión, es porque el Espíritu Santo participó activamente.

Tenemos una oportunidad para animar a los que se les ha negado el conocimiento de Jesucristo para adquirirla. Ellos lo adquieren de una manera muy diferente de aquel en el que la mayoría de nosotros que el conocimiento adquirido. Esto es rotundamente que no sustituye a la vieja historia con una nueva historia, sino que está utilizando una nueva historia para animar a la lectura de la historia antigua. La famosa conversión después de la de San Pablo fue la de San Agustín de Hipona, provocada por un niño que señaló una epístola y dijo ‘recogerlo y leer. “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte nos ofrece la oportunidad de explicar la la fe a una generación que se le ha negado el evangelio, y en última instancia una oportunidad para alentarlos a tomar y leer, como San Agustín recogió y leer, la historia de la redención de Dios de todos nosotros.

Imagen: Warner Bros.

Buena Voz