Resumen del viaje de Benedicto XVI a España

20101111-benedcitoreuters.jpg

3.00 p m| LIMA 11 nov. 10 (ZENIT/ECCLESIA/VIS/BV).-Pasará a los anales de la historia de la Iglesia española. A pesar o quizás por haber sido un viaje corto, pero muy intenso y cargado de simbolismo de presente y de futuro. El Papa Benedicto XVI estuvo menos de dos días y una noche en Santiago de Compostela y en Barcelona, pero deja huella. Imágenes, gestos, símbolos y declaraciones que tardarán en esfumarse y crearán escuela. Buena Voz presenta a continuación un extracto de cada discurso de Benedicto XVI en su viaje a España, y links a los textos completos.

Empezó la visita papal con una declaración pensada, el Papa comparaba el “actual laicismo agresivo” con la situación de la II República. Una declaración que generó polémica. Y, aunque, su portavoz, Federico Lombardi, trató de matizarla, produjo resquemores. Sobre todo en el Gobierno socialista, que acababa de retirar la anunciada revisión de la Ley de Libertad religiosa. “En cada país [al que viaja el Pontífice] vemos tensiones y todos lo sabemos”, explicó el portavoz de la Santa Sede. “Hoy hay tensión entre la dimensión cristiana y el laicismo, y no queremos oposición, sino encuentro”.

Pero el Papa llegó, vio y convenció. A casi todos. Es imposible hacerlo con todos. Algunos protestaron. Los demás (políticos incluidos) se rindieron a sus pies. Benedicto XVI también ha reiterado su “profundo agradecimiento por la calurosa acogida que me han dispensado”, en un viaje que deseaba realizar desde hace tiempo y que repetirá en menos de un año, el próximo mes de agosto, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid.

Repasemos las palabras del Papa en su estadía en España:

Durante el vuelo rumbo a Santiago de Compostela, Benedicto XVI respondió a las preguntas de los periodistas:
“Vosotros sabéis que yo insisto mucho en la relación entre fe y razón, en que la fe, y la fe cristiana, sólo encuentra su identidad en la apertura a la razón, y que la razón se realiza si trasciende hacia la fe. Pero del mismo modo es importante la relación entre fe y arte, porque la verdad, fin y vida de la razón, se expresa en la belleza y se autorrealiza en la belleza, se encuentra como verdad. Y donde está la verdad debe nacer la belleza.”
Lea el texto completo.

Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Compostela:
“Deseo unirme así a esa larga hilera de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han llegado a Compostela desde todos los rincones de la Península y de Europa, e incluso del mundo entero, para ponerse a los pies de Santiago y dejarse transformar por el testimonio de su fe. Ellos, con la huella de sus pasos y llenos de esperanza, fueron creando una vía de cultura, de oración, de misericordia y conversión, que se ha plasmado en iglesias y hospitales, en albergues, puentes y monasterios.”
Lea el texto completo.

Visita a la Catedral de Santiago de Compostela. Saludo del Santo Padre.
“Entre verdad y libertad hay una relación estrecha y necesaria. La búsqueda honesta de la verdad, la aspiración a ella, es la condición para una auténtica libertad. No se puede vivir una sin otra. La Iglesia, que desea servir con todas sus fuerzas a la persona humana y su dignidad, está al servicio de ambas, de la verdad y de la libertad. No puede renunciar a ellas, porque está en juego el ser humano, porque le mueve el amor al hombre, “que es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma”.
Lea el texto completo.

Misa en ocasión del Año Jubilar Compostelano en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.
“El servir a los hermanos ya no es una mera opción, sino parte esencial de su ser. Un servicio que no se mide por los criterios mundanos de lo inmediato, lo material y vistoso, sino porque hace presente el amor de Dios a todos los hombres y en todas sus dimensiones, y da testimonio de Él, incluso con los gestos más sencillos”.
Lea el texto completo.

Misa de dedicación del templo de la Sagrada Familia de Barcelona y consagración del altar.
“Este acto es también, de algún modo, el punto cumbre y la desembocadura de una historia de esta tierra catalana que, sobre todo desde finales del siglo XIX, dio una pléyade de santos y de fundadores, de mártires y de poetas cristianos. Historia de santidad, de creación artística y poética, nacidas de la fe, que hoy recogemos y presentamos como ofrenda a Dios en esta Eucaristía. La alegría que siento de poder presidir esta ceremonia se ha visto incrementada cuando he sabido que este templo, desde sus orígenes, ha estado muy vinculado a la figura de san José. Me ha conmovido especialmente la seguridad con la que Gaudí, ante las innumerables dificultades que tuvo que afrontar, exclamaba lleno de confianza en la divina Providencia: «San José acabará el templo». Por eso ahora, no deja de ser significativo que sea dedicado por un Papa cuyo nombre de pila es José.”
Lea el texto completo.

Ángelus en la Plaza de la Iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona. Palabras del Santo Padre.
“Gaudí, con su obra, pretendía llevar el Evangelio a todo el pueblo. Por eso, concibió los tres pórticos del exterior del templo como una catequesis sobre Jesucristo, como un gran rosario, que es la oración de los sencillos, en el que se pueden contemplar los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de Nuestro Señor. Pero también, y en colaboración con el párroco Gil Parés, diseñó y financió con sus propios ahorros la creación de una escuela para los hijos de los albañiles y para los niños de las familias más humildes del barrio, entonces un suburbio marginado de Barcelona”
Lea el texto completo.

Visita a la ”Obra benéfico-social Nen Déu” de Barcelona.
“Es imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana, de modo que quienes padecen enfermedades o minusvalías psíquicas o físicas puedan recibir siempre aquel amor y atenciones que los haga sentirse valorados como personas en sus necesidades concretas.”
Lea el texto completo.

Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Barcelona.
“Con la oración y el pensamiento, he deseado abrazar a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven entre vosotros, sin haber nacido aquí” …”En Compostela he querido unirme como un peregrino más a tantas personas de España, de Europa y de otros lugares del mundo, que llegan a la tumba del Apóstol para fortalecer su fe y recibir el perdón y la paz”
Lea el texto completo.

Benedicto XVI también hizo un recuento de su viaje apostólico a Santiago de Compostela y a Barcelona.

Imágenes: (Reuters) Benedicto XVI junto a los reyes de España

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *