La ceremonia del consistorio

20101116-consistorio privado.jpg

1.00 p m| LIMA 16 nov. 10 (WASHINGTONPOST/BV).-La ceremonia pública del consistorio se ha modificado en cierta forma y podía cambiar otra vez. Lo cuál es descrito más abajo y se basa en los consistorios recientes, pero usted tendrá que comprobar para ver qué sucederá este año. El P. Thomas Reese nos cuenta que si el tiempo es bueno, el consistorio se realiza en la plaza de San Pedro. En 2007 fue movido adentro de la basílica cuando el mal tiempo fue pronosticado. Mil personas que no cabrían en la Iglesia por lo tuvieron que mirar el consistorio en las pantallas grandes de la TV en la plaza. A continuación todo lo que ocurre en los consistorios(ceremonia, rumores e historia).

La ceremonia pública, que tarda cerca de dos horas, se hace dentro de un servicio de la escritura o de una liturgia de la palabra y está sobre todo en latino e italiano. En consistorios recientes forman a los candidatos en dos filas frente al Papa, que se sienta en un trono dorado. Los cardenales mayores o de más alto nivel se colocan a la derecha del Papa. El Papa ingresa a la ceremonia vestido de dorado y con su báculo pastoral.

El servicio sigue el formato normal de una liturgia de la palabra, con unas breves palabras que concluyen con la declaración solemne: ” Por la autoridad de Dios todopoderoso, de los apóstoles San Pedro y San Pablo, y nuestros la propia, creamos y declaramos solemnemente a estos nuestros cardenales, hermanos de la Iglesia Romana Santa.” El Papa o un funcionario de Vaticano lee sus nombres. Desde aquí los hombres son oficialmente cardenales, incluso si no están presentes en la ceremonia.

El nuevo cardenal mayor entonces agradece al papa en nombre de los nuevos cardenales. La liturgia de la palabra continúa con un rezo del Papa seguido por una lectura de la escritura , un salmo responsorial cantado, una lectura de un evangelio y el sermón del Papa donde explica los deberes y las responsabilidades de los cardenales.

Después del sermón, el Papa entonces pide que los nuevos cardenales profesen su fe en Dios y su fidelidad a la Iglesia Católica y Apostólica. Los nuevos cardenales recitan el credo de Nicea seguido por un juramento de la fidelidad y de obediencia al Papa y a sus sucesores.

Yo [nombre y apellido], cardenal de la Iglesia Romana Santa, prometo y juro ser fiel en adelante y por siempre, mientras que viva, a Cristo y a su evangelio, siendo constantemente obediente a la Iglesia Apostólica Romana Santa, Pedro bendecido en la persona del pontífice supremo Benedicto XVI, y de sus sucesores canónicos elegidos; para mantener la comunión con la Iglesia Católica siempre, en palabra y hecho; para no revelar a cualquier persona qué se confía a mí en secreto, ni divulgar lo qué pueda traer daño o deshonra a la Iglesia Santa; para realizar con gran diligencia y fidelidad esas tareas a las cuales mi servicio a la Iglesia me llamó, de acuerdo con las normas de la ley. Ayúdame Dios todopoderoso.

El coro canta el ” Tu es Petrus” (Usted es Pedro). El cada nuevo cardenal siguiente sube y se arrodilla individualmente delante del Papa que está sentando. Cualquier funcionario de Vaticano el zucchetto en la cabeza del nuevo cardenal. El Papa pone el bonete encima del zucchetto. El Papa le da un documento que certifica que él es cardenal y donante de su Iglesia nominal. El Papa entonces da al nuevo cardenal el saludo de la paz, después de lo cual el cardenal da el saludo de la paz al resto de cardenales. Después de que se termine esto, los rezos universales (rezos del fiel) se dicen en un número de idiomas seguidas por el padre nuestro. El papa concluye con un rezo final y una bendición.

En el pasado, los nuevos cardenales han llevado a cabo las recepciones en varios cuartos del palacio apostólico. El ir a las recepciones es popular entre romanos porque es la última vez que algunos de estos cuartos está abierto al público.

En 2007, Benedicto XVI dio a cada nuevo cardenal su anillo cardenalicio durante una misa en el día siguiente al consistorio. Él desliza el anillo en el tercer dedo de la mano derecha de cada cardenal que se arrodilla, y dice en latín: ” Reciba entonces el anillo, muestra de la dignidad, de la preparación pastoral, y de la comunión más obligatoria con la silla de Pedro.”

Un poco de historia:
En el pasado, antes del consistorio público, había un consistorio privado el mismo día en uno de los pasillos en donde el Papa se encontraba con los viejos cardenales y anunciado a ellos los nombres de los hombres él quiso hacer a cardenales. Esto mantuvo la formalidad canónica de consultar a los viejos cardenales sobre el nombramiento de los nuevos cardenales.

El consistorio secreto parece haber continuado, aunque uno ocurriera notoriamente como 1988. En el consistorio secreto, después de que los nombres fueron leídos, los cardenales inclinan sus sombreros para indicar su aprobación de los candidatos. El papa entonces declara: ” Por la autoridad de Dios todopoderoso y de los apóstoles San Pedro y San Pablo, creamos y declaramos solemnemente a cardenales de la Iglesia Romana Santa que sus nombres han sido pronunciados.” Desde aquí los hombres son oficialmente cardenales. Así que si ocurre un consistorio secreto, el consistorio público sería puramente ceremonial. Si no hay consistorio secreto, después se leen los nombres y el Papa hace la declaración antedicha en el consistorio público.

Antecedentes
Los cardenales fueron los únicos electores del Papa en 1059. Antes que, los sacerdotes y/o la población de Roma eligieran su obispo al igual que en la mayoría de las diócesis en aquel momento. Una de las razones que el voto fue limitado a los cardenales era una tentativa de guardar la elección fuera de las manos de la nobleza romana local que ejerció presión sobre el clero y a la gente para elegir a su candidato. Esto llevó a veces a las batallas y a matanzas. La esperanza era que los cardenales serían menos susceptibles a la presión.

Por cuatro siglos, el colegio cardenalicio podía tener tanto como 70 cardenales. Juan XXIII suprimió este límite en 1958. Cuando Pablo VI reformó el colegio cardenalicio en 1970. Él limitó su tamaño a 120 bajo edad de 80. No hay límite en el número de cardenales mayores de 80 años de edad. Después de que un cardenal pase los 80 años, pierde su derecho de participar en el cónclave y votar por el nuevo Papa. Antes de 1970, un cardenal perdia su voto cuando moría. El último cuidado médico del vigésimo-siglo permitió que la mayoría de los cardenales vivieran más de lo que era normal en épocas anteriores. Pablo VI cambió las reglas para evitar un geriátrico y reducir la posibilidad de tener cardenales físicamente vivos pero mentalmente incapaces de ejercer su voto. .

El término “cardenal” se refirió originalmente en cualquier diócesis a un clérigo (diácono, sacerdote, u obispo) que estaba encadenado a una nueva posición o parroquia. En épocas antiguas, se ordenaba a un sacerdote para una iglesia particular por siempre. En Roma, los diáconos cardenales eran los diáconos que habían sido movidos y puestos a cargo de los servicios sociales para las varias regiones de Roma. Originalmente, los sacerdotes cardenales eran sacerdotes encadenados temporalmente a ciertas capillas o basílicas para los servicios litúrgicos especiales. Igual era para los obispos de las siete diócesis que rodeaban Roma.

Puesto que los cardenales eran normalmente los más talentoso o de confianza del Papa se hicieron sus consejeros. Los sacerdotes cardenales se hicieron responsables de sus Iglesias, pero como sus responsabilidades curiales crecieron, otros asumieron el control sus responsabilidades pastorales. Asimismo, el trabajo social de los diáconos cardenales fue volcado a otros. Los obispos cardenales trabajaron para el Papa en Roma pero continuaron teniendo responsabilidades pastorales de sus diócesis hasta 1962 en que Juan XXIII las relevó de cualquier jurisdicción sobre estas diócesis, que por 1962 habían crecido en pequeñas aldeas de los centros de población grandes después de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: (Panorama) Consistorio privado del 2007

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *