Los católicos tenemos poco conocimiento de la religión.

20101005-religion.jpg

4.00 p m| WASHINGTON, 05 oct. 10 (PEWFORUM/BV).- Los hispanos, especialmente los católicos, somos el grupo con menos información sobre religión. Judíos, ateos, agnósticos, y los mormones son los que tienen más alto puntaje según una nueva encuesta de conocimiento religioso. Atrás se encuentran los protestantes evangélicos y católicos en las cuestiones sobre el núcleo de la historia, enseñanzas y protagonistas de las religiones más importantes del mundo. A continuación Buena Voz publica los detalles del estudio y el link para que usted responda la encuesta y sepa en que nivel del conocimiento religioso se encuentra.

20101005-encuesta.jpg

En promedio, los estadounidenses contestan correctamente 16 de las 32 preguntas de cultura religiosa en la encuesta realizada por el Foro Pew Research Center sobre Religión y Vida Pública. Los ateos y agnósticos en promedio tienen 20,9 de respuestas correctas. Judíos y mormones tienen un promedio de 20.5 y 20.3 respuestas correctas, respectivamente. Protestantes 16 respuestas correctas, mientras que los católicos en su conjunto, solo llegan al 14,7 siendo el grupo con menor puntaje de todos

Judíos ateos y agnósticos, y los mormones se desempeñan mejor que otros grupos en la encuesta, incluso después de pasar por los diferentes niveles de la educación.

Menos de la mitad de los encuestados sabe que el Dalai Lama es budista

Greg Smith, investigador del Foro Pew, aclaró que el desconocimiento de información básica sobre religión no se limita sólo a los hispanos. Por ejemplo, un 45% de los católicos de Estados Unidos desconoce que la Iglesia Católica enseña que durante la comunión el pan y el vino se transforman en la sangre y el cuerpo de Cristo.

Y más de la mitad (53%) de los protestantes no sabe que Martín Lutero fue quien inició la reforma protestante a principios del siglo XVI.

Sin importar la creencia religiosa, menos de la mitad de los encuestados sabe que el Dalai Lama es budista, que Vishnu es una deidad del Hinduismo y que Indonesia es un país musulmán (de hecho, el país con la mayor población musulmana en el mundo).

¿Qué sabe el público sobre las religiones?

Al menos 2/3 sabe que…
— Ateo es una persona que no cree en Dios 85%
— La Madre Teresa de Calcuta fue católica 82%
— Moisés fue una figura bíblica que encabezó el Éxodo 72%
— Jesucristo nació en Belén 71%
— La mayoría de la población pakistaní es musulmana 68%

Cerca de la mitad sabe que…
— La regla de oro no es lo mismo que los diez mandamientos 55%
— El Corán es el libro santo islámico 54%
— Ramadán es el mes santo de ayuno islámico 52%
— Dalai Lama es budista 47%
— Martín Lutero inspiró la Reforma Protestante 46%

Menos que 1/3 sabe que…
— La mayoría de la población en Indonesia es musulmana 27%
— Jonatan Edwards participó en el Gran Avivamiento 11%
— Maimónides fue un judío 8%

¿Qué factores parecen contribuir al conocimiento religioso?
Los encuestados con estudios universitarios saben más de religión que quienes no terminaron la escuela secundaria. El haber llevado algún curso de religión o teología en la universidad también está fuertemente asociado con un mayor conocimiento religioso.

Otros factores relacionados con los conocimientos religiosos se encuentran en la lectura de la Biblia al menos una vez a la semana y hablar de religión con su familia y amigos. Las personas que dicen que con frecuencia hablan de religión con sus amigos y familiares responden aproximadamente dos preguntas más que los que nunca o rara vez hablan de religión.

El factor más importante, dice Smith, es la educación formal que esa persona ha recibido. Por eso, no es sorprendente que los encuestados con estudios universitarios sepan más de religión que quienes no terminaron la escuela secundaria.

Pero uno de los hallazgos de la encuesta es que quienes asistieron a una escuela religiosa primaria o secundaria no conocen más de religión que quienes estudiaron en una escuela laica. En el Perú, básicamente aprendemos la religión que se enseña en el colegio, aunque las enseñanzas no siempre esten basada en el catecismo. Al salir del colegio el peruano promedio no se preocupa por seguir formandose en su religión.

“Recibimos la fe, pero no porque se nos la enseñó”

Para Stan Perea, director ejecutivo de la Asociación para la Educación Teológica Hispana (AETH), que agrupa a 3.000 teólogos y pastores latinos de distintas expresiones de fe en Estados Unidos, los hispanos no acumulan información sobre religión “porque creemos casi sin excepciones que la fe es lo único que necesitamos”.

“Recibimos la fe, pero no porque se nos la enseñó. La recibimos de nuestros padres y ellos de nuestros abuelos. Es una fe que no se basa en aspectos cognitivos”, declaró.

Los ateos y agnósticos tienen bajos niveles de compromiso religioso y, sin embargo tienen una puntuación muy buena en la encuesta. Sin embargo, los ateos y agnósticos representan una parte relativamente pequeña del número total de personas con bajos niveles de compromiso religioso. El 4% de los estadounidenses se definen como ateos o agnósticos, mientras que el 35% tiene el compromiso religioso bajo. Los ateos y agnósticos responden a una media de 20,9 preguntas bien respondidas, en comparación de los que tienen compromiso religioso que solo llegan a un promedio de 15,4.

Responda la encuesta (Ingles)

Encuesta e Imagen de PEWFORUM

Puntuación: 3.2 / Votos: 5

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *