Perú entre los países con más refugiados en América Latina

20100520-refugiados.png.jpg

1.00 p m| OSLO 20 may. 10 (FIDES/BV).- El Norwegian Refugee Council’s Internal Displacement Monitoring Centre publicó un informe según el cual, el número de refugiados registrados el año pasado es el más grave desde la primera mitad de los años Noventa, es decir desde la época de las guerras en los Balcanes, del conflicto Congoleño y del genocidio en Ruanda. La noticia de que Perú, Guatemala y México están detrás de Colombia que es el primero en América Latina ha sido sorprendente. Al final del 2009 se “desplazaron” entre 3.3 millones y 4.9 millones de colombianos y 150 mil peruanos. También, según el informe, los nuevos refugiados (sólo en el 2009) en Colombia han sido 290,000, un número que asusta considerando la densidad de la población rural en Colombia.

El informe del Norwegian Refugee Council evidencia que el dato conclusivo, confirmado por las evaluaciones periódicas difundidas por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, ha estado en constante aumento en los últimos tres años. En el 2008 los nuevos refugiados eran 4,8 millones y en el 2007 3.7 millones, en el 2009 se registró un pico de 7,8 millones.

Nueve refugiados de cada 10 se concentran en apenas 8 países, todos teatro de conflictos que se prolongan y se deterioran desde hace decenios, al punto que son ya definidos como endémicos, sin que la población local o la comunidad internacional logren poner soluciones eficaces que lleven a auténticos procesos de paz. “Los casos del 2009 han estado determinados sobre todo por conflictos en curso ya desde hacía años, por no decir decenios”, se puede leer en el informe del instituto noruego, y se evidencia como en muchos casos se trata de “refugiados que cíclicamente han sido obligados a dejar su propia tierra”, en zonas en las que fracasan constantemente los intentos de reubicación.

“Los movimientos masivos de la población y la violencia impactante son un recordatorio triste del precio que los civiles pagan en conflicto armado,” dijo Elisabeth Rasmusson. Los conflictos desplazaron a “millones de gente que los combatientes no pudieron proteger.”

Imagen: (nrc) Refugiados en el mundo

Buena Voz