El futuro del matrimonio

20100520-matrimonio.jpg

1.00 p m| LONDRES 19 may. 10 (THE TABLET/BV).- El matrimonio está en crisis en el mundo moderno, y una importante conferencia sobre el tema se llevó a cabo en Plymouth. Tina Beattie escribe un informe especial para la revista The Tablet, aquí un extracto:

Hay una crisis mundial en la institución del matrimonio. Algunos de los daños se pueden atribuir a los valores de exportación de la sociedad occidental – el individualismo y el consumismo. Las familias ricas y pobres por igual se caen a pedazos, y los niños están pagando un alto precio por esta desintegración. La investigación sugiere que los niños de hogares rotos están en desventaja en comparación con aquellos cuyos padres están en una relación estable ya largo plazo.

Pero el espíritu del liberalismo occidental también consagra valores como la igualdad sexual, los derechos humanos y la libertad de elección, y estos también pueden desafiar las ideas sobre el matrimonio que se basan en los modelos tradicionales patriarcales de dominación masculina y la sumisión de la mujer. Además, la cultura occidental ya no se refiere al matrimonio heterosexual como la única forma socialmente aceptable de la expresión del amor sexual, y muchos cristianos en las relaciones entre personas del mismo sexo están buscando la manera de vivir su compromiso con una peraj fiel e integra.

¿Hay una necesidad de distinguir entre el matrimonio como un contrato social secular y como sacramento cristiano, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad de todos los matrimonios son ceremonias civiles? ¿Puede el cristianismo conciliar su compromiso fundamental con la santidad del matrimonio con una aceptación del nuevo matrimonio después del divorcio? ¿Puede la Iglesia encontrar maneras de ampliar su idea del amor sexual santificado para abarcar las relaciones del mismo sexo?

Una diferencia implícita entre protestantes y católicos aparecieron en la conferencia. Los primeros ven el matrimonio bíblico en términos morales, mientras que los segundos lo ven en términos simbólicos y sacramentales. La Iglesia Católica, no ofrece ninguna alternativa al problema de volver a casarse después del divorcio y es que existe un impasse entre teólogos morales que apelan a la conciencia, y los que contemplan nuevas nupcias después del divorcio. La jerarquía católica dice que sus fieles divorciados que se vuelven a casar son excluidos de los sacramentos.

Margaret Farley, profesora católica de Ética Cristiana en Yale Divinity School, vio la ruptura matrimonial como consecuencia de la vulnerabilidad de la condición humana, pero sobre todo por el hecho de que la gente a veces no está sinceramente decidida a luchar por su matrimonio.

Para el terapeuta Dr. Jack Dominian, el matrimonio católico “realiza intentos equivocados para encontrar soluciones y debemos preguntarnos ¿cómo los cristianos pueden hacer para apoyar la “permanencia conyugal?”. El Dr. Dominian se centró en la identificación de los puntos en que los matrimonios comienzan a experimentar problemas, por lo que las parejas se puede ayudar a anticipar las situaciones, en lugar de dejar la comunidad para recoger los pedazos después. Dijo que muchos años de investigación le habían enseñado que hay cinco dimensiones – social, emocional, sexual, intelectual y espiritual – que en diferentes etapas en una relación son causas potenciales de conflicto.

Volviendo a casa con mi familia, yo era consciente de la brecha entre las teorías académicas y las realidades de la vida cotidiana.
¿Qué modelo de matrimonio cristiano emergerá de la crisis actual? Tal vez tenemos que hablar más en términos de perdón, la curación y la redención, y menos en términos de la indisolubilidad y la exclusión sacramental.

Buena Voz

Un pensamiento en “El futuro del matrimonio

• 14 junio, 2013 al 5:09 pm
    Permalink

Mi opinión es que el matrimonio es cada vez más difícil de sostener desde los 2 puntos de vista, como institución y como pareja, de igual forma. Creo que esto es porque la sociedad en que vivimos cada vez se vuelve en una frenética competencia por subsistir en la atmósfera económica. Ahora ambos tienen que trabajar para sostener el hogar. Estoy seguro que el comunidades donde el dinero tiene un justo valor, los matrimonios son más duraderos. Ojalá y todas las discusiones de una pareja se pudieran solucionar con un <a href="http://www.marthasophia.com/">Arreglo de Flores</a>, con un perdón o con un te quiero, pero NOOO creo que es lo más caro en esta vida, que lamentable.