EL DIÁLOGO

[Visto: 610 veces]

Finalmente la lideresa de la mayoría parlamentaria de oposición y el Presidente se reunirán a conversar sobre los altos intereses del Estado, ante una evidente situación de entrampamiento en el gobierno motivado por el resultado electoral: por un lado el resultado mismo en la segunda vuelta donde la lideresa perdiera la presidencia por muy poco; y, por el otro, el que por ello la lideresa obtuviera una abrumadora mayoría en el Congreso y PPK una magra y variopinta representación.  La primera es cerrada y monolítica y la segunda más bien dispersa, con más ganas de figuretear en el Ejecutivo que trabajar en el Congreso.

Hace mucho tiempo que diversos analistas reclamaban casi unánimemente ese necesario diálogo.  Tuvieron caer de tres ministros por efecto de esa mayoría (el cuarto renunció por amor) y amenazar al propio premier por las indignas grabaciones del defenestrado exContralor, para que los actores políticos decidieran hacer aquello que en una democracia representativa es esencial: conversar, dialogar, pactar. Es decir, ponerse de acuerdo sobre aquello que son los altos intereses de la Nación, cuya representación todos claman pero que en verdad está verdaderamente desplazada por las inquinas personales, por las filias y las fobias que abundan en la política.

Habla bien de la lideresa el haber tomado la iniciativa ganándole la mano a PPK, a pesar de que sus ayayeros hayan querido minimizar ese acto.  Habla mal de PPK el no haber anticipado la jugada y el evidente hecho de que su principal interlocutor político –el premier- sea en verdad peso ligero en la política peruana y no haya logrado los necesarios vasos comunicantes con la mayoría de la oposición, sumado al hecho de que la minoría en el congreso no ha ayudado para nada, antes bien, se la ha puesto muy difícil.

Qué se puede esperar de su resultado: nada malo, pues si no pasa nada, del piso no pasaremos. Nada cambiará y seguiremos cuesta abajo.  Por el contrario, todo lo que se logre será ganancia absoluta.  Ojalá que los principales líderes del país estén lúcidos para aprovechar del mejor modo la oportunidad que se ha abierto.

El pronóstico es reservado. Ha sido perturbador e impertinente de parte y parte mezclar el tema con el malhadado indulto presidencial para AFF, tanto por quienes lo imploran como por quienes lo manosean en diversas formas y estilos.  La última, el eufemismo de PPK para referirse al indulto llamándolo “perdón médico” que muy prestigiados galenos harían en 6 meses(¿?).  Ni los médicos están para perdonar nada, ni famosos galenos tendrían que tardar tanto para un verdadero diagnóstico.  Nada sabe bien si PPK carece de verdaderos asesores, o si teniéndolos simplemente no les hace caso.

(Foto: Presidencia)

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “EL DIÁLOGO

  1. pe

    Se habla de un cogobierno de estas dos fuerzas políticas, bueno el partido Fuerza Popular más organizado que el de PPK, pero la relación tirante que hay entre el poder ejecutivo y legislativo va para más de una relación insostenible.

    Responder
  2. Mariano Ambrosio Aurazo

    La relación tirante y nada fraterna , solo para las cámaras en este cogobierno, y la nada relación de unión entre el poder ejecutivo y legislativo , hace pues que este proceso de obstruccionismo sea pan de cada día, algo inmanejable. Los fujimoristas todavía sienten su derrota, son malos perdedores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *