El Sudeste Asiático en la XVI Conferencia ALADAA y la conformación de ALADAA-Perú

Del 1 al 4 de agosto se realizó en Lima la XVI Conferencia Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), una magnífica oportunidad para que se reunieran varios especialistas del Sudeste Asiático afiliados a universidades de todo el continente. Entre las instituciones académicas representadas estuvieron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de California-Berkeley, la Universidad de Colima, la Universidad de Hawaii y la Universidad de Washington, Seattle. El conocerse en persona y estrechar lazos fue una experiencia especialmente valiosa, y tal como he señalado en varias ocasiones anteriores, cabe la esperanza de que cada vez crezca más el número de académicos para tener un grupo grande y vigoroso de especialistas del Sudeste Asiático en cada uno de los países de América Latina, y en particular el Perú. Las ponencias giraron en torno a buena parte del Sudeste Asiático, a saber, Birmania/Myanmar, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam, las cuales se estudiaron desde disciplinas como la antropología, la educación, la historia y los estudios de desarrollo.

Los ponentes del simposio “El demonio de las comparaciones”: visiones e historias compartidas en el Sudeste Asiático y América Latina: Matt Galway (Universidad de California-Berkley), Jorge Bayona (Universidad de Washington, Seattle) y Benjamin Moseley (Universidad de Hawaii en Manoa)

Los ponentes del simposio Nuevas fronteras de la interculturalidad en el Sureste de Asia: planteamiento desde un análisis de la política, socio-economía, educación y religión: Dora Cabezas (Universidad de Colima), Evi Yuliana Siregar (El Colegio de México), John Marston (El Colegio de México) y Maricela Mireya Reyes (Universidad de Colima). 

 

Tras el simposio, nos reunimos para almorzar en el campus junto con otras dos estudiosas más, Carol Chan (Universidad Alberto Hurtado) y Natalie Gómez Dunker (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). [Mil disculpas por la calidad de la foto, fue la única que tomé]

Asimismo, en el marco de la Congreso, se realizó una reunión para la conformación oficial de ALADAA-Perú. Ricardo Sumalavia será el coordinador nacional y yo tuve el honor de ser nominado a uno de los puestos de vocal. Desde esta organización esperamos seguir impulsando los estudios de Asia en el Perú y esperamos que para el Congreso de 2020 a celebrarse en la ciudad de Quito, el contingente peruano siga creciendo. Aprovecho para recordarles sobre los posts en los que ofrezco ayudar a aquellos que postulen a postgrados en Historia en el extranjero, y si es a gente que busca especializarse en el Sudeste Asiático, mejor aún. ¡Son buenos tiempos para los estudios de Asia en el Perú, y esperemos que sigan mejorando!

Puntuación: 0 / Votos: 0

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*