Destinos heredados: ponencia realizada en la Universidad de Cincinnati

El pasado jueves 18 de febrero presenté mi ponencia Inherited Destinies: Discourses of territorial loss in states across the Pacific (Peru and the Philippines, 1903-1928) [Destinos heredados: discursos de pérdida territorial en Estados en el Pacífico (Perú y Filipinas, 1903-1928) en la Universidad de Cincinnati, en el marco de la conferencia humanitiesNOW del Taft Research Center. Me gustaría agradecer a los organizadores, quienes cumplieron una labor encomiable, así como las preguntas del público asistente.

Una de las preguntas claves quizá fue una referente a por qué elegir comparar el Perú y las Filipinas, y hacia dónde puede ir esta investigación al nivel de la disertación. En cuanto a lo primero, hay dos factores. Primero, que no quería correr el riesgo de encontrar y estudiar un fenómeno que podría resultar ser solo aplicable a América Latina o al Sudeste Asiático (o cualquier otra región del mundo), sino que busco genuinamente encontrar patrones en el comportamiento territorial de comunidades que habían pasado por una experiencia colonial. El elegir dos casos en regiones muy distintas era clave para lograr ese objetivo. Por otro lado, la experiencia hispánica de ambos países hace que tengan algunos primeros puntos en común a partir de la cual se podría realizar la comparación. Y como respondí también, espero expandir la pesquisa eventualmente a Bolivia, Chile y México por el lado latinoamericano, mientras que ya este trimestre estoy avanzando con investigaciones respecto del caso de Aceh, en Indonesia.

En fin, el resultado de la conferencia fue positivo, y espero que la próxima en la Universidad de Cornell vaya igualmente bien. Ojalá pueda también compartir mis investigaciones por el Perú en un futuro próximo.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.