El segundo año de Bitácora del Tornaviaje: los cinco posts más populares de 2017

Han pasado dos años desde que se iniciara este blog, así que es hora de hacer un balance de su actividad y un recuento de sus posts más populares en su tiempo de existencia. El blog ha sido visitado unas 23,000 veces (no las 68,000 mil que indica el contador PUCP, que no sé cómo hace para inflar las cifras), de los cuales 16,000 corresponden a 2017. Los cinco posts más populares son:

1. Refutación de un popular “artículo” sobre la historia de Singapur (12,349 vistas): Este sigue siendo de lejos el post más popular del blog. Si en alguna ocasión has escuchado el mito según el cual hasta 2004, Singapur estaba completamente infestado de crimen, pero que con la instauración de la pena de muerte se volvió un país de primer mundo en cuestión de semanas, es importante que leas y compartas este post del historiador singapurense Lin Hongxuan.

2. Las preocupantes prácticas de los promotores del Colegio de Historiadores (737 vistas): Un acontecimiento que sacudió a la comunidad de historiadores peruanos este año fue la reaparición del esperpento llamado “Colegio de Historiadores”. En este post compartí y comenté varias capturas de pantalla de los promotores de esta iniciativa, en las cuales mostraban que se trataba de una organización racista, homofóbica, antisemita y abiertamente nazi. En las semanas posteriores se fue descubriendo que los promotores provenientes de otras ciudades también compartían esta ideología. Un verdadero peligro.

3. Los cursos de “Historia Universal” en la era del resurgimiento del supremacismo blanco (346 vistas): En este post comento sobre el uso que los supremacistas blancos le están dando a la historia antigua y medieval como “fundamento histórico” de su detestable ideología, y a partir de ello reflexiono en torno a nuestra responsabilidad como docentes de “Historia Universal” en países como el Perú. Basándome en una revisión de una muestra de sílabus peruanos, podemos ver que estamos en una situación en la que dedicamos alrededor del 90% de nuestro tiempo a estudiar a los europeos y sus descendientes, y 10% al resto de la humanidad. Arguyo que tenemos el deber ético de contrarrestar desde nuestros cursos a la perversa ideología del supremacismo blanco.

4. Una suerte de hiato en mi trabajo sobre el Sudeste Asiático (170 vistas): La (relativa) popularidad de este post me tomó por sorpresa. Comento y reflexiono un poco sobre el curso de historia latinoamericana que dicté en la University of Washington, y compartí mi sílabus. Este 2018 también haré lo posible por compartir los sílabus de los cursos de historia asiática que dictare.*

5. Paneles sobre Asia y América Latina en LASA 2017 (135 vistas): Este fue un post muy sencillo con una lista bastante completa de todos los paneles de la conferencia LASA que de alguna u otra forma trataron de las conexiones o paralelos con Asia. En el 2018 haré otro tanto.

* Así, en subjuntivo futuro, por si acaso no fuera a concretar ninguno.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.